Murió Hoy el Realizador de «Cámara Infraganti», Oscar Cadena

Tras varias semanas en internamiento y luego de un difícil proceso en el tratamiento de su salud, Oscar Cadena falleció a los 75 años en Cancún, Quintana Roo. Así lo dio a conocer su familia en un mensaje colgado en la cuenta de Twitter del famoso comunicador, recordado por su programa Cámara Infraganti.

“Para toda la hermosa comunidad que ha construido nuestro querido Oscar, maravilloso esposo y padre. La familia Cadena Castro informa el sensible fallecimiento de Oscar Marcial Cadena Jiménez.

Nuestro querido Oscar, un magnífico esposo y padre, triunfó en este camino de la vida y ha emprendido una nueva aventura en un lugar de paz y tranquilidad”, se lee en el comunicado en el que la familia no compartió más detalles del deceso.

“Por el momento pedimos privacidad y respeto durante esta difícil etapa, más adelante les compartiremos los detalles para su emotiva despedida”.

La familia también agradeció las muestras de cariño y preocupación que el público había tenido las últimas semanas por la salud del reportero, quien se caracterizó por sus entrevistas urbanas, reportajes ciudadanos y la clásica sección Sopa de videos.


“Agradecemos las muestras de cariño y sabemos que siempre será recordado por su pasión, entrega, talento, carisma, amistad incondicional y -por supuesto- sus tirantes y la Cámara Infraganti, testigo de innumerables historias que relató durante más de 50 años de carrera en los medios de comunicación en México”.

Entre las primeras figuras de la farándula que han reaccionado al deceso se encuentran el productor José Alberto El güero Castro, quien escribió: “Qué triste noticia, les mando un fuerte abrazo, que en paz descanse”. Andrea Legarreta externó, por su parte: “Lo siento muchísimo. Descanse en paz”. La periodista Mónica Garza expresó: “Envío mis más sentidas condolencias a su familia y amigos. Descanse en paz un incansable e inolvidable gran comunicador”.

Anteriormente el popular conductor, que alcanzó un momento de gran fama en los años 80 y 90 en la pantalla de Televisa, había sido operado de emergencia a consecuencia presumiblemente de una peritonitis. A partir de aquel momento, Oscar se encontraba en terapia intensiva. Así lo dio a conocer su familia el pasado 28 de septiembre, sin embargo, señalaron que había condiciones para su recuperación.

Pese a que en un inicio se reportó que su recuperación estaba siendo exitosa, el pasado 13 de octubre la familia pidió la ayuda del público para conseguir donadores de sangre para el conductor.

“Amig@s, solicitamos urgentemente sangre O- negativo para Oscar Marcial Cadena Jiménez en #Cancún. Favor de acudir al Hospital PlayaMed, Cancún, avenida Nader SM 2 MZA 1 Lote con 4 a 8 horas de ayunas”, se lee en el mensaje compartido por su hija María José Cadena.

Tras ello y luego de recibir las transfusiones sanguíneas, su esposa Gaby compartió que “el equipo médico está sorprendido por su respuesta y fortaleza”; sin embargo y tras días sin difundir noticias sobre la salud del comunicador, hoy se difundió su fallecimiento.

Ya hace 10 años, el reportero había desmentido el falso rumor de que había fallecido, aclarando que se encontraba bien de salud.

Oscar Cadena nació el 10 de noviembre de 1945 en la Ciudad de México. Consolidó una trayectoria notable en los medios de comunicación, y fue en 1988 cuando lanzó en Televisa su proyecto más popular Cámara Infraganti. Antes de ello, el fallecido comunicador ya había encabezado Ciudadano Infraganti, que se transmitía por Imevisión, televisora que a la postre se convirtió en TV Azteca, cuando fue comprada por Ricardo Salinas Pliego.

El formato del programa consistía en presentar reportajes controversiales con personajes públicos o ciudadanos en su cotidianidad, a quienes captaba en flagrancia con la cámara incurriendo en ilícitos o cometiendo actos de falta cívica.