Rosario Robles: Me Pidieron Inculpar a Peña y Videgaray; Soy Una Presa Política

Robles Berlanga dijo que ella no tiene elementos para inculpar a Peña Nieto y Videgaray, además que no piensa mentir para hacerlo

La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, señaló que se le pidió inculpar al expresidente Enrique Peña Nieto y el excanciller Luis Videgaray a cambio de obtener beneficios en el proceso legal en su contra.

En entrevista para el periodista Héctor de Mauleón, desde el penal femenil de Santa Martha Acatitla, la exfuncionaria dijo no tener elementos para inculpar a ninguno de los dos personajes.


Hubo una propuesta, yo no sé si directamente venía del abogado que en ese momento estaba siguiendo alguno de los casos, que me pedían concretamente que incriminara a personalidades del gobierno anterior y yo por supuesto no estoy dispuesta a incriminar a nadie en situaciones que son absolutamente falsas.

Rosario Robles Berlanga

Ex secretaria de Desarrollo Social

“Pues, desde luego, Luis Videgaray. El presidente Enrique Peña Nieto”, respondió cuando se le preguntó a quién querían que incriminara.

Robles Berlanga señaló que ella es una “presa política”, pues se ha descargado en su contra todo el poder del Estado mexicano.

Comparto la entrevista que le hice ayer a Rosario Robles. Llamó desde un teléfono de Santa Martha Acatitla. Treinta minutos de charla.
👇 https://t.co/P7cO2Qdnga

— Héctor de Mauleón (@hdemauleon) October 25, 2021

“A mí se me inhabilitó 10 años, por 2 mil pesos que supuestamente no declaré, 2 mil pesos que nunca fueron de mi propiedad. Pregunto: ¿Ya se pidió la inhabilitación de los funcionarios del gobierno actual y exfuncionarios de este mismo gobierno que aparecieron en los Pandora Papers y que no manifestaron estos recursos?”, cuestionó.

La exsecretaria aseguró no representar un alto “riesgo de fuga”, tal y como lo consideró el juez Ganther Alejandro Villar para dejarla en prisión el pasado miércoles; pues dijo en todo momento ha dado la cara y acudió ante la justicia cuando fue requerida.

Criticó que el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, enfrente su proceso en libertad, siendo que es un delincuente confeso que, además, tuvo que ser extraditado desde España porque él sí huyó del país cuando fue requerido por la justicia mexicana.

“Es lo que le dije al juez, le dije: ‘El mensaje que usted me está queriendo dar y que le da al país es que necesitamos ser prófugos, que nos traigan, que tengamos cuentas millonarias personales y de nuestras familias, nuestras hermanas, nuestra madre, nuestras esposas, ser un delincuente confeso y estar tranquilamente en la calle’.

“En cambio, al presentarme, porque lo que él dijo es que lo que acreditaba el riesgo de fuga es que yo había dicho antes que había ido a un viaje de estudio y luego dije que de placer. Yo comenté: ‘¿Y qué importa a qué fui? Lo importante es que estuve el día que a mí me convocaron”, dijo.

Señaló que aún confían en la justicia mexicana para que su caso se resuelva de manera favorable, pues algunos jueces y magistrados han mostrado seguir la ley y no actuar por consigna.

Cabe recordar que Robles Berlanga lleva presa desde agosto de 2019 en Santa Martha Acatitla, sin embargo, no ha recibido sentencia alguna por un delito no grave como lo es el uso indebido del servicio público.