Actemra o Tocilizumab No Está Autorizado por COFEPRIS, su Venta es Ilegal

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó por la venta ilegal de Actemra o tocilizumab en cualquier presentación, medicina que ha sido recomendado contra el coronavirus (COVID-19), pero “no cuenta con registro sanitario en México”.

#AlertaSanitaria | El producto Actemra® (tocilizumab) no cuenta con registro sanitario, evita su compra y se parte de la vigilancia sanitaria. 👇

📌 https://t.co/JKVt8BudFW pic.twitter.com/GldpkeRBVP

— COFEPRIS (@COFEPRIS) October 19, 2021

En un comunicado de prensa difundido en redes sociales, la Cofepris señaló que la carencia de registro sanitario por parte del medicamento Actemra o tocilizumabhace que “su compra o venta no esté autorizada”, y que su consumo “represente un riesgo para la salud”.

Actemra o Tocilizumab

Este medicamento también es sugerido en caso de:

  • Mieloma múltiple (cáncer de la médula ósea)
  • Cáncer de próstata (órgano del sistema reproductor masculino)

Tras un “proceso de análisis técnico”, la Cofepris determinó que el medicamento Actemra o tocilizumab se vende de forma ilegal en México, principalmente, en presentaciones de inyección de 400 miligramos (mg) o 20 mililitros (ml), y 200 mg o 10 ml. La dependencia agregó:

“(El laboratorio) Productos Roche presentó evidencia que comprueba que el Actemra o tocilizumab tampoco corresponde con el original, denominado Roactemra, con registro sanitario 044M2009 SSA IV, reforzando la recomendación de no administrarlo”.

Cofepris alerta por venta ilegal

  • Puedes denunciar al respecto al correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
  • Si lo consumes, informa a la Cofepris sobre reacciones adversas o malestares

En febrero de 2021, la Universidad de Oxford dijo que el Actemra o tocilizumab, medicamento antiinflamatorio, reduce riesgo de muerte y estancia hospitalaria de pacientes COVID-19; sin embargo, la Cofepris insiste en que no posee registro sanitario para este país.

El tocilizumab es un fármaco de anticuerpos monoclonales antiinflamatorios que también se utiliza para tratar artritis reumatoide; se administra por vía intravenosa y en abril de 2020 se agregó a la lista de medicamentos a prueba, para corroborar su eficacia contra el COVID-19.