LA CONTIENDA INSTITUCIONAL

  • El congreso, territorio de resoluciones políticas
  • Diputados protagonistas de intereses sociales
  • Se acredita el liderazgo de Alba Cristal Espinoza

La Cámara de diputados, hoy con la XXXIII legislatura se constituye en el territorio en el cual se debate la conflictiva de nuestra sociedad; han sido diversos  los posicionamientos de los integrantes de las bancadas, en la obviedad que nos indica que pese a una abrumadora mayoría del partido Morena, las oposiciones dejan registro de su presencia y de sus particulares puntos de vista, las sesiones de esta semana nos acreditan que el legislativo es una institución viva y actuante.

Temas de inclusión presentado por la legisladora Selene Lorena Cárdenas Pedraza, argumentó que se debe aprovechar el cambio de gobierno estatal y de las administraciones municipales para que dentro de los cargos que se asignen incluyan a personas con algún tipo de discapacidad cumpliendo con el tres por ciento que señala la Ley para la protección e inclusión de las personas con discapacidad.

El diputado Ricardo Parra Tiznado, mencionó que el gobierno de la república apoya a este sector de la población, “en mi municipio Tecuala se les dio inclusión a personas con discapacidad y en el ayuntamiento de Santiago Ixcuintla; esperamos que también en el municipio de Tuxpan se dé oportunidad a estas personas que tienen mucha capacidad y sobre todo un gran corazón, también se les debe otorgar espacios para lograr sus accesos”.

IEEN OFRECE CURSO TALLER PARA DIPUTADAS, DIPUTADOS E INTEGRANTES DE AYUNTAMIENTOS.

“Legislación y gobierno con perspectiva de género e inclusión de grupos vulnerables” es el curso taller que imparte el Instituto Estatal Electoral de Nayarit a diputadas, diputados e integrantes de ayuntamientos los días 22, 24 y 27 de septiembre y como invitada especial la politóloga Martha Tagle Martínez.

El programa incluye conceptos básicos de género y construcciones sociales. Estereotipos de género, hombres, mujeres y poder; alerta de violencia de género en el Estado de Nayarit. Derechos humanos e igualdad de género, en el marco internacional. NOM 046. Aborto seguro y acompañamiento.

Tagle Martínez, ex diputada ciudadana de la LXIV legislatura de la Cámara de Diputados; disertará sobre como legislar con perspectiva de género, criterios del TEPJF, omisión legislativa en materia de regulación paritaria en candidaturas a la gubernatura y presupuesto legislativo con perspectiva de género.

Al respecto, la presidenta del Poder Legislativo, Alba Cristal Espinoza Peña comentó, que han tenido acercamiento con organismos autónomos, autoridades electorales y diversos entes públicos para trabajar de manera coordinada en asuntos que como legisladores les compete, y uno de ellos, es iniciar con el proceso de la defensa de la mujer en la política, del respeto, que todas y todos nos tenemos que mostrar.

La diputada presidente  Espinoza Peña clarificó que este tema no es una cuestión de un solo género, hizo énfasis en que los hombres también deben involucrarse en los asuntos con perspectiva de género, “claro que se tienen que involucrar, creemos que el tema de mujeres es para mujer, y no, el tema de mujer es para todos, los hombres deben ser parte de esto”.

Y señaló que la legislatura trabajará con perspectiva de género, pero con la inclusión de todos, “hablábamos de un trabajo con perspectiva de género y solo había mujeres, no, tiene que haber hombres también, se debe incluir a todos como sociedad para poder generar mayor respeto a este movimiento”.

NO A LA OPACIDAD

Rendir cuentas a ciudadanos, transparentar la aplicación de los recursos y fortalecer la buena administración, es una prioridad para el Poder Legislativo, por ello en Sesión Pública Ordinaria los diputados aprobaron el acuerdo que emite las conclusiones del Análisis del IV Informe de Gobierno y la Evaluación del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

En este acuerdo los representantes populares, expresaron que hay asuntos de la administración anterior que quedaron pendientes por realizarse, por lo que serán vigilantes y darán seguimiento a los rubros donde no se cumplieron las metas.

En esta misma Sesión Pública Ordinaria, la diputada Lourdes Josefina Mercado Soto, se refirió al Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, comentó que en Nayarit es necesaria la creación de una Fiscalía especializada o agente del ministerio público que atienda este tipo de delitos, además de fortalecer la cultura de la denuncia en áreas de alertar a las autoridades competentes.

En temas coyunturales, que surgen en la dinámica de las sesiones, cada fracción partidaria asume su posición y se genera la contienda en la tribuna, en este escenario, con el calor de las expresiones de las discusiones la diputada presidente Alba Cristal Espinoza, ya acredita su liderazgo en la presidencia de la mesa directiva e impone la necesaria disciplina de sus cofrades.

En sesión pública ordinaria de ayer, el diputado José Ignacio Rivas Parra, se refirió al respeto con el que los diputados deben conducirse en las sesiones del Congreso del Estado y la legisladora Myrna María Encinas García, abordó el tema sobre la violencia en contra de la población LGTB.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

 

Artículo anteriorSCJN MATIZA LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA
Artículo siguienteSEGURIDAD Y ALIMENTOS
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.