EL ROSTRO AMABLE DEL GOBIERNO

 

[checklist]

  • Inician los programas sociales del DIF Nayarit
  • El DIF Nayarit será el corazón del gobierno
  • Dra. Beatriz Estrada Martínez asume la presidencia

[/checklist]

En 1979, Octavio Paz escribió unos estudios que tituló “El ogro filantrópico”,  se refería al amenazante fenómeno en México del cáncer del estatismo y la nueva clase a la que dio lugar: la burocracia. Esta la constituyen los empleados que se sentían dueños de las instituciones públicas donde trabajaban, los gastos faraónicos de la alta burocracia y la percepción que tiene ese grupo de que las instituciones están al servicio de ellos y no del pueblo.

Fue cuando el viejo Estado corporativo, ese  “ogro filantrópico e incluyente” cooptaba las actividades esenciales de la sociedad, se instrumentó una institución, creo que bajo el mandato del presidente Adolfo López Mateos, y se creó el “Instituto Nacional de Protección a la Infancia” INPI que de inmediato se replicó a las entidades de la república.

Evolucionó al igual que el aparato gubernamental, y desde hace lustros, se denomina el Sistema Integral del Desarrollo Integral de la Familia, DIF. Que ahora involucra atenciones médicas, humanitarias, sociales y recreativas; incluso cuenta con una Procuraduría de Protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes, con legislación local y nacional para representarlos (en ocasiones en forma indebida) en los juicios penales orales en los que se involucren mujeres y menores de edad.

Es todo un sistema que tiene una presidencia, cuya titular, es –tradicionalmente- la esposa del gobernador en turno; cada gobernador le impone su personal estilo de ejecutar las dádivas a los desprotegidos, las donaciones de enseres domésticos en crisis humanitarias, en inundaciones, con los efectos de meteoros, y un largo etcétera, es el rostro amable del gobierno, es la forma en que se concreta la labor humanitaria de un gobierno que no elude sus responsabilidades de cara a los ingentes reclamos sociales.

Ahora, le corresponde al nuevo gobierno, instrumentar esta importante entidad que sin duda, le dará prez a su promisorio proyecto gubernamental con tintes de humildad, humanistas y eficientes.

El Gobernador del Estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, y su esposa, la Presidenta de los Sistemas DIF y Voluntariados Nayarit, la doctora, Beatriz Estrada Martínez, hicieron el arranque oficial este lunes, de todos los programas sociales del estado, con el objetivo de que sus beneficios lleguen de manera inmediata  a los grupos vulnerables y a las personas más necesitadas de la entidad.

Una de las prioridades del Gobierno del Estado es la transformación del abanico de dichos programas, con el objetivo de que impacten verdaderamente en la calidad de vida y economía de los nayaritas aseguró el ejecutivo estatal, al anunciar que la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social de Nayarit y la del Gobierno de la República trabajarán de la mano con el sistema DIF Nayarit, así como con todas las dependencias que manejen programas sociales.

El doctor Navarro puntualizó el ánimo incluyente y de unidad, que debe prevalecer entre todo su equipo de trabajo, «todos vamos a ser parte de la solución para transformar Nayarit, juntos vamos a solucionar los problemas, porque si un dedo puede mucho una mano unida puede más. Tengo la certeza de que si soy capaz de conquistar el corazón de todos los nayaritas, a través  del corazón que menciona Beatriz, del DIF, vamos a despertar al gigante dormido. Con el apoyo de todos los trabajadores, de los colaboradores, vamos a dar un trato digno, en un ambiente de igualdad, de justicia».

La doctora Beatriz Estrada Martínez, disertó sobre la calidez y el trato humano que habrá dentro de este noble sistema social, «quiero que todos los ciudadanos sientan que el DIF es el corazón del Gobierno del estado, porque tenemos la sensibilidad y la capacidad de entender y apoyar todas las necesidades y preocupaciones que aquejan a nuestros ciudadanos. Es el corazón del gobierno lo que quiero que esta institución represente para todos nosotros, late el corazón al ritmo de todas las personas que vamos a trabajar para lograr el bienestar de las familias. Para hacer realidad la transformación de Nayarit que Miguel Ángel nos ha indicado trabajar en unidad y así lo haremos».

Acudieron a este evento la secretaria estatal de Bienestar e Inclusión  Social, Dora Cecilia Espinosa González y el secretario de Salud Estatal, José Francisco Munguía Pérez. Enhorabuena..! se inicia con los mejores augurios…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com