NO ES CUESTIÓN DE GÉNERO

Luis Ignacio Palacios 14/09/2021 Comentarios
NO ES CUESTIÓN DE GÉNERO
  • Reclamos de la sociedad y sus liderazgos
  • Capacidad profesional, la exigencia social
  • Entendamos el feminismo en la política

En el inicio de una nueva era en el desarrollo político institucional del gobierno del Estado de Nayarit, los poderes que se han renovado –legislativo y ejecutivo- están actuando cada cual en el área de sus competencias, en función del cómo están interpretando el abrumador mensaje de los votos; les dieron gobierno, mayoría y se impone su respuesta, que prodiguen gobernabilidad a la sociedad, entendida ésta, como el diseño del acto gubernamental con la aquiesencia de las fuerzas sociales.

En el poder legislativo, las féminas diputadas arrollaron a sus pares los varones en la titularidad de las comisiones legislativas que son importantes y trascendentes para las funciones del Congreso; de 17 se quedaron con 30, la de Gobernación y Puntos Constitucionales; y la de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto las preside la diputada presidente Alba Cristal Espinoza Peña; son la piedra angular del gobierno y del verdadero control político del Congreso.

Veamos lo que tienen las diputadas: la de Asuntos Indígenas, Natalia Carrillo Reza; de Educación y Cultura, Tania Montenegro Ibarra; Trabajo y Previsión Social,  Juana Nataly Tizcareño Lara.

Nadia Edith Bernal Jiménez, Desarrollo Económico y Social; Industria, Comercio y Turismo, Juanita del Carmen González Chávez; Ecología y Protección al Medio Ambiente, Georgina Guadalupe López Arias; Igualdad de Género y Familia, Lourdes Josefina Mercado Soto;  Asuntos Migratorios, Gestoría Social y Grupos Vulnerables, María Belén Muñoz Barajas.

Asuntos Pesqueros y Desarrollo Acuícola, Any Marilú Porras Baylón; Administración y Políticas Públicas, Jesús Noelia Ramos Nungaray;  Transparencia, Información Gubernamental, Protección de Datos y Archivos,  Myrna María Encinas García; Participación Ciudadana y Anticorrupción, Laura Paola Monts Ruiz.

Y por si eso fuere poco las Especiales la de Parlamento Infantil y Juvenil y de Gran Jurado en su sección Instructora, también se quedaron en manos la diputada presidente Alba Cristal Espinoza Peña, y la sección de Enjuiciamiento para Laura Paola Monts Ruiz.

Recordemos, la presidencia de la Comisión de Gobierno, expresa no la pluralidad del Congreso sino la mayoría femenina de sus integrantes, y ya pocos diputados recuerdan los compromisos y las argumentaciones vertidas durante las tres horas y media que Juan Antonio Echeagaray Becerra estuvo batallando con la fracción mayoritaria de Morena, para sacar adelante la coordinación partidaria de Alba Cristal Espinoza.

Al ver el voluntarismo y entusiasmo de las dilectas diputadas, debemos de reparar en algo sencillo y simple, no es un problema de género para que funcione y funcionen bién el poder legislativo, de lo que se trata es de que demuestren que tienen capacidad profesional, para cumplir con sus responsabilidades, ¿ahora son mayoría de mujeres..? ¡Qué bueno..! ergo, demuestren entonces que este enjundioso agandalle del control administrativo, presupuestal y de gobierno del Congreso, ha sido para bién.

Que no solo tienen el entusiasmo de su empoderamiento, sino que son capaces de entender el momento político, social y económico que vive el pueblo de Nayarit, que tienen capacidad de respuesta, y ejercen el oficio político en su más alta acepción, con grandeza de miras, con lealtad y sin atavismos de ninguna especie.

En las primeras escaramuzas partidarias en la tribuna, nada bueno se augura cuando una legisladora –ahora titular de una importante comisión especial– al calor de la discusión, expresó de manera irreflexiva que “el pueblo de México, come gracias a López Obrador…” híjole…! Pues nó, de ninguna manera el fanatismo político es recomendable, obnubila el juicio y la ponderación política.

Mientras atemperan su triunfalismo feminista, sus pares, los diputados varones tendrán en que entretenerse al encontrarle trabajo sustantivo a la presidencia de sus comisiones…, acostumbráos señores diputados..!!

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido