SIMBÓLICA REDUCCIÓN DE SUELDO

Luis Ignacio Palacios 10/09/2021 Comentarios
SIMBÓLICA REDUCCIÓN DE SUELDO
  • Preciso clarificar la totalidad de los ingresos
  • Acredita liderazgo diputada Alba Cristal Espinoza
  • Poder Legislativo ahorrará más de 3 millones de pesos

El cronista, conocedor de las tripas del sistema, considera de enorme impacto mediático y político, el logro obtenido por la diputada presidente de la XXXIII Legislatura Alba Cristal Espinoza, al obtener su consentimiento para rebajar el 25% del salario de los actuales legisladores; empero, veamos en perspectiva sus ingresos.

El sueldo mensual de un diputado es de 100 mil pesos; pero los coordinadores de las bancadas, reciben o recibían entre 25 y 40 mil pesos más; y desde hace algunas legislaturas, todos los diputados recibían entre 50 y 100 mil pesos mensuales “extras, para obras benéficas de sus distritos”; dinero que era en realidad para donarlo a los cientos de pedigüeños que asistían de continuo a las oficinas de los legisladores a pedir apoyos de diversa índole.

Y que deberían de comprobar con simples recibos en hoja blanca de los beneficiados; pese a ello, hubo diputados cicateros que no donaban ni un peso y se quedaban para sí con este recurso “extra..”.

El diputado presidente gana 200 mil pesos mensuales y sus viáticos eran de 400 o 500 mil pesos o hasta más; y además un fondo revolvente para gastos menores o donaciones especiales, de unos 500 mil pesos mensuales.

Existía también una discreta nómina especial de “compensaciones” de la cual no se aplicaba el pago de impuestos por ingresos y las cantidades que recibían los diputados varían según el criterio del gobernador en turno..! pudiendo ser de 40, o 50 mil pesos mensuales.

En este contexto, el que les reduzcan una cuarta parte de su sueldo, resulta que no les impactará en serio; y ya que se metieron en este pantanoso tema, la sociedad y los medios les reclamarán a quienes integran esta legislatura, que transparenten sin ambajes la totalidad de sus ingresos.

Los argumentos de la diputada presidente, señala que son congruentes con la realidad que viven los ciudadanos nayaritas, “para generar empatía y solidaridad con el pueblo de Nayarit”.

Acreditando su liderazgo, y con la solidaridad de todos los partidos políticos: de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración Nacional, se logrará un ahorro de más de 3 millones de pesos.

Alba Cristal Espinoza,  presidenta de la Comisión de Gobierno comentó que previo acuerdo de los treinta diputados, el recurso ahorrado se destinará donde más se requiera y necesite en la administración pública del estado, buscando siempre el beneficio para las y los nayaritas.

Señaló la líder de la legislatura, acompañada de todos los legisladores, anunció que con estas acciones, se sientan las bases para la creación de la Ley de Austeridad Estatal, la cual marcará la directriz de aplicar con eficiencia y eficacia el uso de los recursos en las dependencias públicas; porque  “tenemos que estar a la altura de las exigencias de los ciudadanos nayaritas”.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido