EL ROSTRO DE LA VERDAD

Luis Ignacio Palacios 08/09/2021 Comentarios
EL ROSTRO DE LA VERDAD
  • Precariedad de respuestas ante la pandemia
  • Abrumados funcionarios reconocen sus limitantes
  • Reconocen a personal médico con minuto de aplausos

Largas  y prolijas, las sesiones del día de ayer en que los  diputados integrantes de la XXXIII legislatura, ante la presencia de los funcionarios de la administración que se extingue, acreditaron que ya entendieron su función y la ejercieron a cabalidad, fueron claros y exigentes para recibir explicaciones que no convencían del todo a los legisladores.

Pidieron en varios tonos, transparencia y rendición de cuentas de los funcionarios estatales que comparecieron ante los representantes populares, que a nombre de los nayaritas solicitaron ampliar la información sobre la administración de los recursos en las secretarías de Bienestar e Igualdad Sustantiva, Educación Pública y de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit.

En sesión pública de comparecencias, el secretario de Bienestar e Igualdad Sustantiva, Luis Javier González Olvera, informó que, en el programa de alimentación invirtieron más de 278 millones de pesos, 61millones de pesos en desayunos escolares, además de la entrega de 540 mil dotaciones alimentarias, y la ejecución de los programas de servicios de asistencia jurídica, cultura joven, fomento a la economía social, proyecto de huerto-escuela, inclusión social y recreación alimentaria.

En la sesión realizada por la tarde, los diputados evaluaron y solicitaron información adicional a los titulares de la Secretaría de Salud y del Colegio de Educación Profesional Técnica.

En este rubro, hubo una especie de catarsis, al narrar las limitantes del sistema, del presupuesto, de la carencia de personal médico especializado; de la falta de ética profesional de los facultativos que no quieren quedarse a trabajar en los hospitales de las zonas serranas.

Al dar detalles del estado que guarda la Secretaría de Salud, su titular, Raúl Santiago López Díaz, habló del presupuesto asignado, abasto de medicamento, los índices de diabetes mellitus, hipertensión, obesidad en infancia y edad adulta, la construcción de centros de salud en los municipios de Xalisco, San Pedro Lagunillas y Jala, el registro de casos de Covid-19 y defunciones.

Las diputadas Laura Paola Monts Ruiz, Any Marilú Porras Baylón y Natalia Carrillo Reza, del partido Morena, fueron incisivas en la falta de atención médica, abasto de medicamentos, atención hospitalaria, programas en la prevención de suicidios, salud mental, depresión, ansiedad, la vacunación para mujeres que están privadas de la libertad.

En este mismo tema, las legisladoras comentaron también, la falta de personal médico en los centros de salud, de las condiciones en las que se trabaja en el hospital de Santiago Ixcuintla, la falta de servicios médicos en la población indígena.

Por su parte, la directora del Colegio de Educación Profesional Técnica, Livia Flores Castro, informó sobre los logros en relación con la inversión en la infraestructura física y equipamiento para todas las carreras técnicas con las que cuenta, dotando de lo esencial para que alumnos y maestros logren impartir y recibir una mejor educación.

Los legisladores integrantes de esta Legislatura, expresaron de manera puntual ante los funcionarios públicos sus dudas respecto a la ejecución de los programas para el mejoramiento de los servicios de salud y de los planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica.

Al finalizar esta segunda sesión pública de comparecencias, la presidenta de la mesa directiva y de la comisión de gobierno, Alba Cristal Espinoza Peña, de manera empática, pidió un minuto de aplausos para el personal médico que ha hecho frente a la pandemia de la Covid-19 y a quienes lamentablemente han perdido la batalla.

Así, con el conocimiento de las graves limitaciones que tiene el gobierno estatal en el sistema de salud, y con generosos aplausos, los nuevos diputados  reconocieron de manera emotiva al personal que está en el frente de batalla atendiendo las infecciones del coronavirus…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido