DIGNIDAD PARA MUJER INDÍGENA

Luis Ignacio Palacios 07/09/2021 Comentarios
DIGNIDAD PARA MUJER INDÍGENA
  • Buscará Poder Legislativo bienestar para mujeres indígenas
  • Mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios

Es una efeméride que antaño transcurría sin pena ni gloria; acaso una que otra mención por parte de las autoridades; empero, el día de ayer, la tribuna del Congreso del Estado se revistió de dignidad, las diputadas que provienen de los grupos indígenas de la entidad, hicieron oír su voz, con el justo reclamo de que la política de Estado tenga niveles igualitarios, ni más ni menos; fue una inteligente forma de asumir la inclusión en esta sociedad pluricultural que es Nayarit.

Reivindicar el valor de los pueblos originarios, sin la clásica visión paternalista, ya que durante lustros a estas comunidades las trataron como menores de edad, fue el mensaje de la conmemoración. Y de qué manera..! estas voces femeninas son contundentes, auténticas, dado que provienen con plena legitimidad en el ejercicio del poder que les otorga la representación popular; y a esto el gobierno del Estado tiene que acostumbrarse, ya nadie habla en nombre de las etnias originarias, estos pueblos ahora tienen voz y votos.

Ya sus voces, vibran con los reclamos ancestrales, no se pierden en la atonía de una política de disimulos.

Al conmemorar el Día Nacional de la Mujer Indígena, en Sesión Pública Ordinaria, las diputadas María Belén Muñoz Barajas y Natalia Carrillo Reza, convocaron a unir esfuerzos para que se reconozcan sus derechos y cultura y se creen mejores condiciones a las integrantes de los pueblos originarios.

La diputada María Belén Muñoz Barajas reconoció la labor de las mujeres y su lucha para lograr los espacios que hoy tienen: “hoy se cuenta con dos legisladoras que nacimos y vivimos con nuestros hermanos indígenas; gracias a esto comprendemos las necesidades y problemáticas que se viven en nuestras localidades”.

Muñoz Barajas, destacó que esta legislatura, tiene la oportunidad de crear mejores condiciones para las mujeres indígenas: “dejemos de lado la idea tan arraigada de que necesitamos condiciones o trato especial por ser de una comunidad, empecemos por dar un trato igualitario para nuestros y nuestras hermanas indígenas, para con esto abonar cada vez más al desarrollo de Nayarit, un Nayarit unido sin importar la etnia o género al que pertenezcamos”.

Por su parte, la diputada Natalia Carrillo Reza, dijo estar orgullosa de representar a las mujeres indígenas. Argumentó que han sufrido pobreza, limitaciones en su derecho a tener salud, educación, lo que ha causado problemas de analfabetismo y desnutrición.

“Enfrentamos un reto de desigualdad de género, puesto que muchas realizan actividades no remuneradas, se deben generar fuentes de empleo en las mismas regiones de pueblos indígenas y otorgar una educación con el fortalecimiento de sus lenguas y tradiciones”, puntualizó la legisladora.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido