DESPERTÓ EL LEGISLATIVO..!

Luis Ignacio Palacios 03/09/2021 Comentarios
DESPERTÓ EL LEGISLATIVO..!
  • Posiciones críticas de varias diputadas
  • PRI, PAN, RSP, PT Y MC
  • La presidencia, propagandista de la 4T

El último día de la glosa del IV informe del gobernador saliente, el rubro “Gobierno eficiente y Seguridad Pública” posibilitó que algunas diputadas despertaran de su letargo obsecuente de los días anteriores en que prácticamente aplaudieron el informe de un gobierno “rapaz e indolente” como lo calificó en un primer momento la diputada presidente Alba Cristal Espinoza.

La diputada Sofía Bautista del PRI, hizo un inteligente señalamiento, puntualizó las incongruencias, las falacias informativas del documento que les envió el ejecutivo y dijo esperanzada que el próximo gobierno al rendir su primer informe no le eche la culpa “al gobierno pasado”.., de todo lo que no se pudo hacer en pro de los nayaritas.

La diputada panista, Laura Rangel, llegó a la tribuna con la espada desenvainada, su exposición fue una agresiva crítica sobre los magros resultados del gobierno saliente, y no perdió oportunidad para señalar en varias ocasiones que “no tienen para pagar la quincena a sus trabajadores”.

Los acres comentarios vertidos por la panista, fueron corregidos por la singular disertación del diputado del PRD Luis Zamora, que primero refirió su eficaz desempeño como subsecretario en el gobierno que fenece, respecto del porqué aparecen unos datos del número ridículo de cubrebocas que regaló la que fue dependencia a su cargo. Ah..! la alabanza propia, el pecado favorito de los neo políticos…!

Una sorpresa para el cronista, fue el hecho de escuchar la disertación de la diputada Lidia Elizabeth Zamora de RSP, con un discurso bien articulado, bien leído y siendo asertiva en los puntos clave, hizo un excelente ejercicio de crítica sobre las incongruencias del informe de un gobierno que no pudo responderle al pueblo de Nayarit, expresando con énfasis de que el poder legislativo debe cumplir con el principio constitucional de la separación de poderes.

El diputado “Teo” Preciado del PT, dejó su papel de alfombra del ejecutivo que hizo en sus exposiciones anteriores, el día de ayer, criticó la ausencia de políticas públicas de seguridad; señalando las debilidades de las policías municipales, hizo serios cuestionamientos a la secretaría de Finanzas por su mal manejo en el presupuesto, el no pagar a tiempo los salarios, e incluyó en el desmadre presupuestal, el manejo de las finanzas de la UAN.

La mejor de todas las intervenciones de la primera sesión,  fue la del diputado de MC, el experimentado Pablo Montoya de la Rousse, quien con su talento y experiencia política administrativa acumulada, con esa oratoria puntual, serena y asertiva, expuso las graves deficiencias de un gobierno que dice una cosa en su informe que está alejada de la realidad, y exhibió el caso de la grave precariedad que existe en la digitalización del catastro de la entidad, dijo al final que este fue “un gobierno que no avanzó y que le quedó debiendo al pueblo de Nayarit..”.

La diputada de NA, Juana Nataly Tiscareño, fue ecléctica y al final porrista del gobierno saliente; el diputado Miramontes de Morena se defiende en la tribuna de los memes que le hacen en redes y pondera a “un gobierno eficiente en seguridad pública”; la diputada Natalia Carrillo del mismo partido justifica las precariedades del gobierno por los “gobiernos anteriores y el Huracán “Willa”.

Y al final de la primera sesión, la diputada presidente Alba Cristal Espinoza hizo un extraño ejercicio discursivo, justificó el ejecutivo estatal, y refiriéndose a las exposiciones que critican al gobierno, les pide que la evaluación “debe ser objetiva…, para apreciar mejor lo que se hizo” e incurre en una falta de respeto para con sus pares al matizar sus discursos y el tono con que criticaron el informe gubernamental.

SEGUNDA SESIÓN

Se acuerdan las comparecencias de los funcionarios del gobierno estatal en agonía, para los primeros tres días de la próxima semana, y destaca como punto del orden del día el posicionamiento de la diputada presidente de Morena Alba Cristal Espinoza, a propósito del tercer informe de gobierno del presidente López Obrador.

Y entonces.., oh voilá..! la tribuna más alta de Nayarit, se troca en una instancia de propaganda política para el presidente AMLO, con el mismo estilo de liviandad y falacias concomitantes, la diputada presidente del Congreso de Nayarit, hace un panegírico pasional del presidente mexicano, imbricando cuestiones personales de la subyugante adoración política que le profesa a la figura presidencial.

Políticamente incorrecto esta demostración de fe partidaria,  y que fue secundada por la diputada Paola Monts que incluso llegó a la abyección de expresar que “el pueblo come gracias al presidente López Obrador”, y del diputado Miramontes, que expresó en la tribuna sus fobias políticas; los representantes de Morena, explicable –ahora que son poder- en el despliegue de su pasiones partidarias

Solo la voz de la diputada del PRI Sofía Bautista, se escuchó para contestar las ditirámbicas expresiones de la bancada de Morena.

Finalmente, el Congreso acreditó que puede ser un crisol vivo y actuante, con las limitantes cognitivas y discursivas del caso, pero ahí está, la representación política del pueblo de Nayarit.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido