NOVATADA EN EL CONGRESO

Luis Ignacio Palacios 25/08/2021 Comentarios
NOVATADA EN EL CONGRESO
  • Sin control la bancada mayoritaria de MORENA
  • Incidente político que aprovecha el gobernador Echevarría
  • Primera Sesión Pública Ordinaria perfila agenda feminista

Ayer, en su primera sesión pública del primer periodo ordinario de sesiones, los diputados que integran la XXXIII legislatura nos acreditaron que la compactación política que debe de prevalecer entre sus fracciones partidarias, aún no se logra; una propuesta del diputado Héctor Santana de MORENA, mal dicha y peor presentada, le llevó a la picota del descrédito porque sometida a votación, la mayoría voto en contra, lo singular del caso es que los votos en contra, incluyeron los de todos sus compañeros del partido que tiene mayoría en el congreso.

El asunto causó revuelo en los medios, fue el incidente propiciatorio para que el gobernador saliente Toño Echevarría, espetara un dicterio propio de su talante en contra del diputado, que tiene todo el derecho para decir dislates, pero que ninguna autoridad puede reconvenirlo por ello. También el hecho posibilitó la inusitada edición del exitoso noticiero de Antonio R. Tello, que no perdió la oportunidad para hacer periodismo de facción para la satisfacción del gobierno que preside su principal socio y patrocinador de su empresa.

El incidente, también nos revela que la diputada presidente Alba Cristal Espinoza aún no tiene consigo todos los resortes que implican la hegemonía política que le es inherente a su liderazgo al interior de su partido; y por la otra, que los ujieres del congreso no pudieron aconsejarle que este tipo de propuestas deben de «plancharse» en comisiones, en la consabida reunión previa de la mesa directiva, antes de salir al pleno. Novatadas explicables pues…

Y para no contravenir las proyectivas de las dilectas diputadas, como orientación política de lo que será su ejercicio constitucional, demandaron una agenda parlamentaria a favor de las mujeres  en su primera Sesión Pública Ordinaria de la Trigésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado.

Los temas relevantes que se abordaron durante la jornada legislativa fueron sobre la violencia contra la mujer, la asignación de un presupuesto con perspectiva de género, tomar acciones encaminadas a proteger los derechos de las mujeres, garantizar su seguridad, desarrollo integral y atender las necesidades de las indígenas. Todos estos temas ya se encuentran en exceso reglamentados.

Durante el desarrollo del trabajo parlamentario la diputada Selene Lorena Cárdenas Pedraza expresó que “debemos hacer de nuestro estado, y de nuestros municipios, lugares donde todas las mujeres podamos vivir tranquilas y sobre todo sin miedo”.

Sobre la discriminación contra las mujeres y la alerta de género, la legisladora Laura Paola Monts Ruiz se refirió a que no se trata de que sólo lleguen más mujeres a la política sino de mayor participación de las mujeres en todos sus ámbitos y esferas, por más mujeres indígenas, por más mujeres jóvenes, por más mujeres LGBT, por más mujeres de las zonas rurales, para hacer mejor a la sociedad “sigamos trabajando para acabar con la violencia, respetar los derechos y avanzar”.

Las legisladoras Sofía Bautista Zambrano y María Belén Muñoz Barajas señalaron que es importante velar para que las instituciones día a día tomen acciones encaminadas a erradicar la violencia contra las mujeres, que se garantice su seguridad personal y el desarrollo integral, fortaleciendo a las autoridades para que también se atiendan las necesidades de los pueblos originarios.

Mucho voluntarismo en esta sesión, explicable por que apenas arrancan en su cometido como poder legislativo…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido