INTENSOS DÍAS DEL GOBERNANTE

Luis Ignacio Palacios 02/08/2021 Comentarios
INTENSOS DÍAS DEL GOBERNANTE
  • Una agenda extremadamente amplia e incluyente
  • Firmes políticas de gobierno diseñadas
  • En ciernes contienda política y judicial

¿Por qué mejor no dejamos de llamarlo gobernador electo..? para decirle lo que es, lo que hace e impone, es Miguel Ángel Navarro Quintero, el gobernador constitucional de Nayarit, que trabaja como tal, desde que fue declarado triunfador en las elecciones del 6 de junio.

Ante el explicable acotamiento de Toño Echevarría, que anhela como ningún mortal que desapareciesen estos meses para que ya amanezca el 20 de septiembre, día en el cual, ya no tiene la grave responsabilidad de ser el titular del poder ejecutivo; y poder tomar su piedra mañanera sin pudor alguno.

Mientras tanto, el gobernador en funciones, sienta las amplias bases políticas y administrativas de lo que se avizora será un sexenio beligerante con hegemonía política y judicial como pocos se han percatado de sus proyectivas.

En efecto, esta semana anterior Miguel Ángel cerró el círculo de sus aliados, con los partidos políticos y con el sindicato mayoritario de la burocracia estatal y municipal, se ignora los acuerdos obtenidos con aquellos, que nos les queda de otra de hacer interlocución con un gobierno que pretende ser incluyente; y con la matriarca del Sutsem la obviedad nos indica que el galeno le puso el escenario del nuevo marco legal, con el cual se tiene que trabajar, gobierno y sindicatos.

Con nuevos nombramientos –faltando solo uno de los secretarios- de su gabinete ampliado, Navarro Quintero escoge a gente capaz en lo suyo, de experiencia y con el perfil idóneo; Tito Ceja se va al puesto que está hecho para su persona, director general de imagen gubernamental, su talento y experiencia rendirán sus frutos. Enrique Agüet, no muy  conocido por los aldeanos culturosos locales, vendrá como titular de lo que será en breve la Secretaría de Cultura; un hombre exitoso en las ligas mayores de promotor y hacedor de cultura en el país.

Y Carlos Villarrreal como sub secretario de Turismo; viene a completar el equipo de tan importante dependencia, acorde a los lineamientos aspiracionales del gobernador, reordenar la política del Estado y fomentar nuevos destinos con sustentabilidad, un nuevo ecoturismo para poblaciones originales, selvas, y montañas.

AUSTERIDAD Y LA CONTIENDA QUE VIENE

Lo ha reiterado Miguel Ángel, y ya tiene nombre, la austeridad también se aplica a los convenios que tienen los poderes estatales con hospitales privados para atender a funcionarios de primer nivel, junto a sus familias; ¿podremos ver a un secretario del gabinete, a un magistrado del TSJ o acaso a un diputado haciendo cola en la clínica del ISSSTE para sacar ficha para una consulta médica..?

¿Que pasará con el sátrapa de la mololoa que es socio del Hospital privado más caro de la ciudad de Tepic? que en esta pandemia se ha distinguido por dos cosas, cobrar cifras millonarias y tener una tasa de mortalidad altísima de los pacientes de Covid que han atendido, merced a las desastrosas y erráticas prácticas del doctor extranjero que ahí tienen. Veremos…

Ahora, apoyado por partidos como el oportunista Verde Ecologista, el gobierno estatal de apresta a quitar las concesiones que tienen los sindicatos de patrones que explotan el cerro de San Juan, específicamente, las areneras, el jal y piedra, que son materiales para la construcción muy demandados en la entidad.

Y lo dijo enfático este fin de semana Miguel Ángel, “iniciaremos la batalla legal” porque es obvio que los concesionarios no se van a quedar con los brazos cruzados, harán uso de su elemental derecho de pataleo.

Y luego, el símbolo del poder en plenitud, con la visita del presidente López Obrador es Miguel Ángel el gobernante que lo recibe y le acompaña a su singular visita; y para confirmalo, tiene acuerdos con el Secretario de Comunicaciones y Transportes Jorge Arganís Díaz, acompañado del sub secretario y el director del centro SCT local, cuyo objetivo son las obras que se tienen programadas para la entidad.

El solaz y la chamba tranquila de Notario Público ha sido sustantivamente modificada para Juan Antonio Echeagaray, quién como operador de la agenda del gobernador, no tiene un minuto de descanso la recibir los cientos de demandas de los ediles electos que reclaman atención para la sinergia con la política del gobernador, y es el acompañante inseparable de Miguel Ángel en este accionar de un gobierno que tiene prisa, que el movimiento se demuestra caminando.

Este dinámico accionar se nota más ante la inmovilidad política y administrativa de un gobierno que terminó meses antes de su fecha constitucional.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido