LA HEGEMONÍA POLÍTICA

  • Unidad, trabajo y honestidad, el compromiso de alcaldes electos
  • La obra pública se adjudicará de acuerdo a la ley
  • Claro mensaje a los que se van, y a los que llegan

El gobernador electo en funciones, es un político que tiene una excelente capacidad para acuñar frases “pegadoras” que condensan las proyectivas de su gobierno; hace en ocasiones un juego de palabras, pero la mayoría de las veces es directo, duro, crudo y sin ambages; es un lenguaje no propio para legos, los políticos y los cronistas lo entendemos.

Sobre la conflictiva de la UAN lo dijo en varias ocasiones: “respeto la autonomía de la Universidad, pero no entiendo su autonomía, la UAN es de lo mejor que tiene Nayarit, y yo fui electo para gobernar a todo Nayarit”.

En su reciente visita con los alcaldes electos de Compostela y Xalisco, les dijo “La sociedad nayarita ha sido muy clara: no queremos más impunidad, exigiremos cuentas claras a las autoridades que terminan y honestidad a quienes llegan..”

En una excelente reunión dijo, “yo he sido electo gobernador de Nayarit, no el Fiscal General del Estado.., y no voy a impedir que se debe cumplir estrictamente con la ley..”

Es decir, el hecho de que la transición gubernamental se haya diseñado de manera tersa, con el claro propósito del mensaje institucional del gobernador electo, no implica de ninguna manera un manto de protección a favor de los que serán ex funcionarios y que al haber cometido trapacerías con los recursos públicos no serán investigados y en su caso imputados ante jueces penales.

Debemos entender que los mensajes justicialistas  no implican complicidades con el pasado reciente, dado que Miguel Ángel no es un político inconsecuente de que dice una cosa y actúa de manera diferente.

Al reunirse con los presidentes municipales electos de Compostela y Xalisco, Romina Chang Aguilar y Heriberto Castañeda Ulloa  acompañados por aquellos que conformarán sus equipos de trabajo para los próximos tres años, se reforzaron los compromisos de trabajo en unidad y coordinación bajo los preceptos de no robar, no mentir y no traicionar, buscando el beneficio de aquellas familias que se encuentran en una situación vulnerable.

En esta reunión se plantearon temas como el de basificaciones de burócratas sin sustento, enajenación de bienes muebles, venta de inmuebles y otro tipo de situaciones irregulares, por lo que pidieron la intervención del doctor Navarro Quintero para dar un seguimiento puntual a estos temas.

El gobernador electo, ofreció su apoyo para que se verifiquen las irregularidades expuestas y se comprometió a solicitar a las actuales autoridades su intervención; un tema más para el comité de entrega-recepción.

OBRA PÚBLICA SIN “MOCHES”

El gobernador electo en funciones, el día de ayer sostuvo un importante encuentro con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a quienes les informó que las obras no van a quedar en manos de grandes empresas o de quien lleve las riendas de la Cámara, sino que se van a adjudicar conforme a la ley y con piso parejo para todos los constructores.

Les pidió enfático a los presentes, que no sean parte de actos de corrupción al ofrecer una «comisión», para que les adjudiquen las obras a realizarse, porque se trata precisamente de limpiar la función pública de este tipo de actos no lícitos.

Los constructores propusieron crear un fondo económico, al cual se le destine un 1 por ciento de cada obra, para que dicha bolsa sea un soporte que se aplique en caso de que haya desastres naturales en la entidad o bien, utilizarlo para hacer rellenos sanitarios y erradicar los tiraderos de basura al aire libre, evitando la contaminación del medio ambiente.

Además le solicitaron al doctor Navarro Quintero su intervención para que ellos puedan formar parte de las obras con inversión privada que se realicen en la entidad, tales como hoteles, desarrollos y otras más, encontrando una disposición de diálogo para alcanzar dicho objetivo.

En esta reunión, el gobernador electo, les hizo una invitación a dos mujeres de esta Cámara para que lo acompañen en su equipo de trabajo, a partir del 19 de septiembre, para integrar un equipo con los mejores perfiles.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

 

 

Artículo anteriorGABINETE
Artículo siguienteUNIDAD E INCLUSIÓN
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.