MIGUEL ÁNGEL EN EL DÍA DEL ABOGADO

Luis Ignacio Palacios 13/07/2021 Comentarios
MIGUEL ÁNGEL EN EL DÍA DEL ABOGADO
  • “Compartimos esperanzados su llegada al Gobierno Estatal» Abogados
  • Abogados, tengan certeza de impartición de justicia sana y directa: MANQ.

El día de ayer, el gobernador electo en funciones tuvo varias e importantes reuniones con las organizaciones señeras de los Abogados; inició con la Federación de Abogados de Nayarit AC, que dirige es el letrado Martín Mayorga, quien demostró su capacidad de convocatoria en un abarrotado salón del Hotel Real, en donde estuvieron presentes la representación de doce Colegios, Asociaciones y Barras de Abogados de los Municipios de la Entidad.

Y es que, como le dije a Ilich Godínez, “en Nayarit existen más organizaciones de Abogados que ramas del derecho”; y sí, es variopinta la gama de asociaciones; el Colegio de Nayarit, el de Abogados y Peritos; de Abogados Políticos; los fiscalistas; los especialistas en derecho agrario; los litigantes del sistema acusatorio; los internacionalistas, etcétera. Explicable, en un gremio en que la profesión nos hace marcadamente individualistas.

Festejando la efeméride del Día del Abogado,  Miguel Ángel Navarro Quintero atendió la invitación para desayunar, en dónde por voz de su presidente le fueron planteadas propuestas específicas de trabajo con visión de futuro para  mejorar el desempeño del trabajo de procuración y administración de justicia, coadyuvando con el gobierno que habrá de encabezar Navarro Quintero, a partir del 19 de septiembre.

A estas solicitudes, el gobernador electo respondió de manera positiva; y fue más allá; al hacer anuncios que serán trascendentales para la vida interna y la reorganización del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

«Yo, en el ámbito de la competencia que tendré a partir del 19 de septiembre y si pudiéramos desde antes tener un acercamiento con quien tiene una autonomía desde luego y tengo que respetarlos, porque la Constitución se hizo para respetarse, quien es hoy el Fiscal, el licenciado Petronilo Díaz Ponce para pedirle al maestro Juan Echegaray, pudiera ser el conducto para pedirle a mi nombre, que desearía yo reunirme junto con los presidentes de asociaciones y el presidente de la Federación con él, para una reunión de trabajo en la cual no habrá agravios, pero sí hablaremos claro sobre lo que ellos en el ejercicio y ellas en el ejercicio de su profesión, hacen permanentemente y tienen ellos la obligación de plantearlo a la autoridad máxima que es el fiscal».

Miguel Ángel expresó que con gusto aceptaba ser el conducto para acercar a los abogados con el fiscal estatal. Pidió que haya atención sin atropellos y mantener abiertas las puertas del Gobierno Estatal siempre, para no negar o retrasar trámites que no pueden esperar.

Martín Mayorga en su interesante disertación expresó el respeto y la esperanza de que haya un cambio en el ámbito público, «hoy el gremio de abogados compartimos esperanzados su llegada al gobierno estatal, para que junto a usted reconstruyamos las instituciones del poder público».

Navarro Quintero dijo que seguramente se tendrán que abrir muchas, «Cajas de Pandora», para que se tenga acceso a expedientes que generalmente son negados y juntos, gobierno, abogados y sociedad, tengan la certeza de una impartición de justicia sana y directa.

Adelantó la democratización para elegir a los jueces y juezas, cuyo sistema será la competencia del más apto, pues serán exámenes por oposición; brindando las oportunidades que nunca les han dado, añadió que la intención de reformas e iniciativas a presentarse podrían gozar del aval de las organizaciones y así, consolidar el trabajo entre el gobierno y las organizaciones de Abogados.

Después de este primer encuentro, sostuvo uno más con el Colegio Nacional de Abogados y Peritos AC, con quienes refrendó su amistad y compromiso para trabajar en unidad absoluta. Reiterando los perfiles de lo que será su gobierno, justicialista, humanitario y con atenciones permanentes a la población.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido