PROTECCION PARA ORGANIZACIONES

Luis Ignacio Palacios 29/06/2021 Comentarios
PROTECCION PARA ORGANIZACIONES
  • Ley de Protección de Agentes Polinizadores y Fomento Apícola
  • Fortalece Congreso organizaciones de la sociedad civil

En esta última etapa del ejercicio constitucional en su cuarto año, que en breve fenece, la XXXII Legislatura, nos muestra que el oficio de legisladores se afinó al grado de que sus aportes a la legislación local, se enmarca en acciones tutelares del Estado para las organizaciones; empero hoy resaltamos la primera de ellas que se refiere a una comunidad de pequeñitos seres, que son vitales para el sostenimiento de nuestros ecosistema.

Ya de por sí amenazado por el cambio climático y la desertificación de nuestros campos, hoy debemos entender en serio que las abejas son indispensables en el equilibrio de los ecosistemas y en la subsistencia de la humanidad, pues además de polinizar el 90 por ciento de los cultivos que nos alimentan, los productos de la colmena, como propóleos, jalea real, polen, veneno y cera, son importantes en nuestra vida diaria.

Lo han dicho estudios de la UNAM que sin las abejas, “el 84 por ciento de las más de 200 especies de cultivo se verían afectadas, y de éstas, 100 proporcionan el 90 por ciento de los alimentos en el mundo. La humanidad enfrentaría entonces un problema de desabasto de alimentos”.

En el contexto del Día Mundial de las Abejas, que se conmemoró este 20 de mayo pasado, la Trigésima Segunda Legislatura aprobó por unanimidad la Ley de Protección de Agentes Polinizadores y Fomento Apícola para el Estado de Nayarit, con el objeto de cuidar y vigilar el bienestar de estos seres vivos, cuyas poblaciones registran drásticas reducciones a nivel global.

En Nayarit más de 150 apicultores con 15 mil colmenas logran una producción de aproximadamente 398 toneladas por año. Con la Ley de Protección de Agentes Polinizadores y Fomento Apícola aprobada podrán organizarse y recibir apoyos para el desarrollo tecnológico, la sanidad y la investigación para la industrialización apícola.

Esta nueva Ley, presentada por la diputada Julieta Mejía Ibáñez, se formuló con la aportación de profesionales, grupo de ciudadanos organizados y especialistas en los rubros que contempla a interesados en la conservación de los agentes polinizadores y la productividad de la industria apícola.

 “Cuidar a las abejas y garantizar los ecosistemas propicios para su desarrollo es fundamental”, lo dijo la joven y talentosa diputada Julieta Mejía Ibáñez.

TUTELAR A LAS ONG´S

Para su mejor desempeño, la sociedad civil organizada debe regular sus actividades, rendir cuentas, ser transparente en los fines de sus tareas y el destino de sus recursos y promover la consulta y participación.

Este tipo de tutela lo contempla la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, como el fijar la responsabilidad y competencia del Estado y municipios en el fomento de la participación de los ciudadanos a través de las organizaciones, la participación y profesionalización, impulsando el bienestar y el desarrollo social y humano por medio de la elaboración, promoción, ejecución y evaluación de los programas basados en la Ley de Planeación.

En el mismo contenido de la Ley, se prevé la regulación de las organizaciones a través de la creación de un Consejo, Grupo Técnico Consultivo y un registro a cargo de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Sustantiva.

Con la aprobación de esta nueva Ley, se armoniza el marco jurídico social de la entidad con la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y su reglamento, adaptándolo al orden jurídico estatal vigente.

En el documento legal aprobado, se define que las organizaciones de la sociedad civil son agentes impulsores de la diversidad y la democracia, representando la pluralidad de intereses, ideas, necesidades y demandas de la población en general sin fines de lucro.

Este nuevo ordenamiento legal vendrá a fortalecer la participación ciudadana, el desarrollo de la comunidad y que los recursos públicos disponibles se aprovechen mejor, con mayor transparencia, eficiencia y oportunidad.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido