EN PODER DE LA AGENDA

Luis Ignacio Palacios 28/06/2021 Comentarios
EN PODER DE LA AGENDA
  • Miguel Ángel en dominio de escenario político
  • Acciones trascendentes para la administración estatal
  • Alba Cristal Espinoza, diputada presidente del Congreso

Pues este fin de semana, para no variar, el gobernador electo estuvo muy activo en su periplo por los municipios en lo que ha denominado «la gira de agradecimiento» para ratificar lealtades y compromisos de campaña, y demostrando como gobernador electo que trae consigo todas las canicas; que tiene el dominio pleno de la agenda local y construye paulatinamente su hegemonía política con guante de seda.

Miguel Ángel Navarro Quintero, estuvo este viernes en las localidades de Cruz de Huanacaxtle, San Vicente y Mezcales en Bahía de Banderas, donde tuvo encuentros con simpatizantes; reiteró, que no se le va a disculpar a nadie; el que desvíe recursos públicos para un beneficio distinto al que está destinado, en especial, el dinero que esté etiquetado para el Sector Salud, «voy a hacer un gobierno donde hoy que tengo la estructura jerárquica de mayor responsabilidad en el estado, el que cometa un pecado de robarse algo, el que cometa un pecado está causando situaciones no de sufrimiento, de muerte».

El gobernador electo de Nayarit este sábado anterior, sostuvo un encuentro con Mirtha Villalvazo y Luis Alberto Michel Rodríguez, presidentes municipales electos de Bahía de Banderas, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco respectivamente, así como con el sector turismo de ambos destinos, donde acordaron cerrar filas y acudir en busca de la gestión ante instancias federales para alcanzar obras que sean redituables a ambos estados. Estas serían, el Puente Federación, ampliación de aerolíneas y ofertas de vuelos para atraer una mayor cantidad de turistas a los destinos de playa y la conclusión de la autopista, Compostela-Vallarta.

Navarro Quintero precisó tras la reunión que,  “es extraordinario el plan que Puerto Vallarta tiene, toca las aristas más importantes y que podemos compartir. Le pido a mi amigo Luis que nos permita analizarlo para que junto con el gobernador del estado de Jalisco nos sentemos en esta mesa como dos estados hermanos y demos pronta solución”.

Al encuentro asistieron. empresarios turísticos, restauranteros, académicos y sociedad civil en general. Cabe recordar que el gobernador electo de Nayarit había adelantado el trabajo en conjunto con autoridades de otros estados, para alcanzar un corredor comercial y de impulso general para el desarrollo a corto plazo de la entidad.

Posteriormente Miguel Ángel, anunció en Amatlán de Cañas, dentro de la gira de agradecimiento que lleva a cabo este sábado por el sur de Nayarit, que será el doctor Francisco Munguía Pérez quien asuma el cargo de secretario de Salud en Nayarit.

«El secretario de Salud será el doctor Francisco Munguía Pérez, Francisco, un médico de experiencia de muchos años de servicio, muy sensible y muy conocedor, pero además sabe cuando me enojo y lo que no me gusta».

En Amatlán, Rafael Sandoval, presidente municipal electo, le hizo saber de varias dificultades que se enfrentan en el municipio, entre las que destacan la falta de drenaje y la construcción de un puente que conectará la comunidad de El Ranchito con Tepuzhuacán, obra que requiere una inversión de 21 millones de pesos.

En Ahuacatlán, Miguel Ángel Navarro adelantó, que habrá de enviar dos iniciativas de ley a los nuevos diputados que habrán de rendir protesta en el mes de agosto, «vamos a impulsar la Ley de Austeridad de ya, ya la tenemos hecha, donde no se compre más de lo que se necesita, vamos a hacer también la ley, ya la propuse, ya la hice, habremos de proponerla en la próxima legislatura, la Ley de Salarios Máximos donde el tope sea lo que gana el gobernador, y el gobernador de arranque se baja el 25 por ciento de su salario y se quita también, todo tipo de prerrogativas».

Ahí también instruyó a que se habiliten de inmediato los centros de Salud con personal humano y medicamentos, ya que es una de las demandas más sentidas de la sociedad civil de este municipio, pidió que se busque el espacio que albergará la central de maquinaria que se instalará antes de que concluya el año, entre otros compromisos más que tendrán un impacto de beneficio en los ahuacatlenses.

En el municipio de Jala, el gobernador electo de Nayarit, informó  que Víctor Manuel Lerma Mercado será el secretario de Infraestructura estatal, a quien ya le giró, las primeras instrucciones de trabajo, «le pido al ingeniero Lerma pudiéramos empezar a enviar gentes que colaborarán con usted como secretario de Infraestructura y con un servidor a que vinieran a ver los caminos».

Lerma es ingeniero de profesión, se ha dedicado a la construcción y se ha enfocado en prepararse más dentro de este ámbito, acudiendo a estudiar maestrías enfocadas en su desarrollo laboral, él no ha tenido participación alguna en política.

El futuro secretario de infraestructura tiene un historial profesional y de vida impecable, lo que le permitirá que sí tenga un espacio en la nueva administración gubernamental que dará inicio el próximo 19 de septiembre.

Hemos de registrar que para la toma de protesta de los diputados de Morena que integran la próxima legislatura, la XXXIII al Congreso del Estado, luego de una reunión de más de tres horas, se tomó el acuerdo de que su coordinadora será la legisladora Alba Cristal Espinoza, lo que conforme a su reglamentación interna del Congreso la convierte (tal como lo dijimos en entrega anterior) en la diputada presidente de la Comisión de Gobierno.

Como titular del poder legislativo, le corresponderá el 19 de Septiembre tomarle la protesta al gobernador constitucional de Nayarit; que presidirá como nunca, un gobierno consolidado.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido