DESTACABLE PRODUCCIÓN LEGISLATIVA

  • Aprobó Congreso en segundo período ordinario más de 100 resoluciones
  • Contabiliza 29 acuerdos, 32 reformas legales, 38 decretos, 5 nuevos ordenamientos
  • Dos reformas constitucionales locales y seis reformas constitucionales federales

Los aires de la nostalgia comienzan a ventilar las oficinas, salas de sesiones y cubículos de los diputados que integran la XXXII Legislatura al Congreso del Estado de Nayarit, un grupo de nayaritas de nacimiento y otros avencindados en la entidad, que si bien nacieron en otro Estado, fueron seducidos por la geografía, el clima y el talente singular de nuestra gente, que llegaron al poder legislativo por su militancia partidaria o por ser líderes sociales y comunitarios que recibieron la invitación para hacerlos diputados ciudadanos.

Se cierra el penúltimo periodo ordinario de sesiones y en lene escrutinio de sus trabajos en este lapso, nos indica una destacable producción legislativa; a reserva de que en su momento se haga un balance completo del devenir de estos cuatros años de su ejercicio, hoy en los prolegómenos del fin de su mandato, podemos colegir que han cumplido con creces su cometido y que, en su momento fueron el factor de estabilidad política de los poderes y que contribuyeron a la gobernabilidad de las instituciones de Nayarit.

Más de 100 resoluciones aprobó la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del estado durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones virtuales correspondiente al cuarto año de ejercicio constitucional.

De febrero a mayo se celebraron 30 sesiones: 28 ordinarias y dos solemnes. En las 28 Sesiones Públicas Ordinarias virtuales se logró la aprobación de 112 resoluciones legislativas, de las cuales 32 fueron reformas legales, 29 acuerdos, 38 decretos, cinco nuevos ordenamientos, dos reformas constitucionales locales y seis reformas constitucionales federales.

En su conjunto las resoluciones aprobadas fueron a favor del fortalecimiento de las instituciones, fiscalización, transparencia, turismo, salud, inclusión laboral, prelación de apellidos, patrimonio familiar, castigos corporales, biodiversidad y medio ambiente.

También se mejoraron las normas en la protección a la niñez, violencia familiar, prevención del suicidio, maltrato infantil, justicia administrativa, apicultura, maltrato infantil, crueldad animal, salario mínimo, pago de pensiones, cultura, en materia de nacionalidad y seguridad privada.

Fueron aprobadas la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna, Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Ley de Protección de Agentes Polinizadores y Fomento Apícola, Ley para la Inscripción de Nombres en el Muro de Honor del Recinto Legislativo y la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

La Diputación Permanente del segundo periodo de receso la preside el diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos; vicepresidente: diputado J. Carlos Ríos Lara; secretario: diputado Rodolfo Pedroza Ramírez; vocal: diputado Catarino Alarcón Soto; secretaria suplente: diputada Elizabeth Rivera Marmolejo; vocal suplente: diputado Javier Hiram Mercado Zamora.

Como integrantes de la Diputación Permanente están los representantes populares Julieta Mejía Ibáñez, Ma. de la Luz Verdín Manjarrez, José Alex Ortiz Ríos, Jesús Armando Vélez Macías; diputados acreditados con voz, pero sin voto; Adán Zamora Romero e Ismael Duñalds Ventura.

El próximo período ordinario de sesiones lo inicia la próxima Legislatura el 18 de agosto y concluye el día 17 de diciembre; será el primer periodo del primer año de la Trigésima Tercera Legislatura, y cuya sesión solemne primera inicia el día 17 de agosto con la toma de protesta de los nuevos representantes populares.

Artículo anteriorUN GOBERNADOR EN FUNCIONES
Artículo siguienteLEGISLATIVO PREPARANDO CIERRE
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.