LOOR A LA MARINA ARMADA DE MÉXICO

  • En emotivo acto, honra Congreso a la Marina Armada de México
  • Al Muro de Honor “Bicentenario de la Marina Armada de México 1821-2021”
  • Excelente discurso del diputado Ignacio Langarica

A doscientos años de su creación es reconocida la Marina Armada por el Congreso de Nayarit con la  develación en el Muro de Honor de la leyenda  Bicentenario de la Marina Armada de México 1821-2021, en Sesión Solemne encabezada por su presidente, diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos, con la presencia del oficial mayor de la Secretaría de Marina, almirante César Carlos Preciado Velázquez,  el secretario general de Gobierno, José Antonio Serrano Guzmán, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Ismael González Parra.

El diputado Langarica disertó un elaborado discurso, ponderativo, con datos históricos relevantes y exaltando la efeméride con elegancia y serena elocuencia; con esa didáctica de educador, cumplió a cabalidad la representación del poder legislativo en la solemne ceremonia; todo el cuerpo de su mensaje es valioso, rescatamos estos párrafos:

“Llevar al Muro de Honor de éste que es, el más elevado recinto del pueblo nayarita, el nombre de esta noble y bicentenaria institución que usted tan dignamente representa el día de hoy señor Almirante, equivale en sí –y éste es el alto significado que nosotros le damos a esta determinación- equivale a rendir homenaje a nuestra independencia y soberanía nacionales”.

“Sostenemos lo anterior porque no hay sin duda una institución más estrechamente ligada a la historia patria independiente, que la Marina Armada Nacional, cuyo nacimiento ocurre simultáneo al nacimiento mismo de México en 1821 y cuya primera batalla se corona con una brillante primera victoria al momento en que dirigida por el Capitán de Fragata Pedro Sáinz de Baranda, arroja de San Juan de Ulúa y vence, al último bastión que se oponía a la independencia de nuestro país.”

“La inscripción en este Muro de Honor que hoy lleva a cabo el pueblo de Nayarit enalteciendo a la Marina Armada de México, se circunscribe a los aportes y episodios históricos que ha protagonizado al lado y en defensa de la patria y se reconoce su leal y esforzado desempeño actual”.

 “En Nayarit, como sin duda en todo el país, hay reconocimiento y gratitud al trabajo de nuestros marinos hombres y mujeres que fieles a su tradición se hacen presentes ahí donde la patria los reclama y en el momento preciso en que los necesita; lo mismo en medio de los avatares que traen consigo los fenómenos naturales, tal y como muchas veces hemos dado testimonio los nayaritas, que llevando seguridad protección y tranquilidad, cuando el desasosiego y el temor aparecen a manos de organizaciones delictivas”.

En su oportunidad, el almirante Preciado Velázquez, representante personal del secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, con el talante propio de los militares, expresó en sobrio mensaje, que este homenaje es motivo de sumo orgullo “para las y los marinos navales es un orgullo celebrar 200 años de habernos consumado como una nación libre y soberana, 200 años de exaltar las nobles acciones de nuestros próceres navales y, sobre todo, 200 años de servir a México con los más altos valores que nos caracterizan”.    

“Desde la Armada de México agradecemos la distinción que nos otorga el estado de Nayarit al hacer patente con estas letras doradas la labor que desde el 4 de octubre de 1821 esta noble institución ha llevado a cabo en beneficio de nuestro querido pueblo, una labor que los nayaritas y todos los mexicanos pueden tener la certeza que seguiremos llevando a cabo con dedicación y profesionalismo, siempre a favor de las mejores causas de la Nación, las y los marinos navales seguiremos sirviendo a México desde el mar, aire y tierra con honor, deber, lealtad y patriotismo”.

En esta misma Sesión Solemne, a nombre de la Trigésima Segunda Legislatura, el diputado presidente Ignacio Alonso Langarica Ávalos hizo entrega de un reconocimiento al oficial mayor César Carlos Preciado Velázquez.

La Escolta y Banda de Guerra de la Marina Armada de México participó con los Honores a la Bandera, ante la presencia de invitados especiales de los tres órdenes de gobierno.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

Artículo anteriorRECONOCEN A LA MARINA
Artículo siguienteUN GOBERNADOR EN FUNCIONES
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.