RECONOCEN A LA MARINA

  • Hoy, sesión solemne en el Congreso
  • Reconocen diputados a los marinos
  • Al muro de honor, Bicentenario de la Marina

Es una de las instituciones más emblemáticas de las fuerzas armadas mexicanas, de facto, entre los mandos superiores de la SEMAR se asumen como la élite del cuerpo armado de la república; cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país; sin embargo es la segunda de sus vertientes en cuyo cumplimiento se han distinguido.

Las tareas delicadas y no tan quirúrgicas de la lucha en contra de la delincuencia que azota al país, han sido llevadas a cabo por los marinos, el exterminio o la captura de sus líderes ellos lo han realizado, porque según todos los criterios de los especialistas del tema, son más confiables los marinos que sus cofrades del verde olivo.

Su portal de internet del gobierno mexicano señala que la Secretaría de Marina tiene como misión, ser una Institución que coadyuve a lograr las condiciones de paz y desarrollo de la Nación, indispensables para la construcción de un país próspero y con responsabilidad global, empleando el Poder Naval de la Federación, fortaleciendo sus Capacidades de Respuesta Operativa, consolidando la Inteligencia Naval, modernizando Procesos, Sistemas e Infraestructura, impulsando la Investigación, Desarrollo Tecnológico y la Industria Naval.

Con motivo de su efeméride, los diputados integrantes de la XXXII Legislatura del Congreso del Estado, ya con el oficio político afinado que tienen, resolvieron que el Bicentenario de la Marina Armada de México 1821-2021 se inscribirá con letras doradas en el Muro de Honor de la Sala de Plenos del Congreso del Estado para reconocer la labor de quienes salvaguardan los mares con heroísmo, valor y amor a la Patria.

La Trigésima Segunda Legislatura aprobó convocar a Sesión Solemne el martes 22 de junio a las 11:00 horas en la Sala de Sesiones Lic. Benito Juárez García.

La Mesa Directiva será presidida por el diputado presidente  Ignacio Alonso Langarica Ávalos.

En esta reunión de la Diputación Permanente, los diputados aprobaron el acuerdo que contiene el cómputo y declaratoria de aprobación al decreto que reforma la Constitución local, en materia de faltas absolutas del Ejecutivo, suplencias del Consejo de la Judicatura, sesiones virtuales del Congreso y facultades del Congreso; y relativas a la Auditoría Superior de la entidad.

Para la procedencia de esta reforma constitucional, manifestaron su voto afirmativo los ayuntamientos de Acaponeta, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Compostela, Huajicori, Ixtlán del Río, Jala, Rosamorada, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Tecuala y Xalisco, sumando 14 municipios de la entidad.

Se eligieron los integrantes de la Mesa Directiva que presidirá la Sesión Solemne, la votación unánime fue a favor del diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos como presidente; vicepresidenta: diputada Karla Gabriela Flores Parra; secretarias: diputadas Ana Yusara Ramírez Salazar y Claudia Cruz Dionisio; vicepresidenta suplente: diputada Rosa Mirna Mora Romano; secretarias suplentes: diputadas Elizabeth Rivera Marmolejo y Julieta Mejía Ibáñez.

La Armada de México fue creada desde la consumación de la independencia, el 4 de octubre de 1821, aunque fue hasta en el siglo XX que adquirió una mayor importancia y atención por parte de los gobiernos. El 26 de enero de 1912 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ordenanza General de la Armada. El 31 de diciembre de 1940 fue creada la Secretaría de Marina como entidad rectora de la Armada de México, que anteriormente había dependido de la Secretaría de Guerra y Marina.

Siendo México una nación que nace del mestizaje, hemos de considerar que  la Armada de México como tal, tiene su nacimiento en las actividades marítimas que los pueblos indígenas desarrollaron en el territorio mexicano y en la cultura y conocimientos que se heredaron de España.

Hoy, los diputados nayaritas, le rinden el mejor de sus homenajes.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

Artículo anteriorLA EFICIENCIA
Artículo siguienteLOOR A LA MARINA ARMADA DE MÉXICO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.