LA ENTREGA RECEPCIÓN

Luis Ignacio Palacios 16/06/2021 Comentarios
LA ENTREGA RECEPCIÓN
  • Proceso trascendente de las dos administraciones
  • Rige un marco legal, al que deben sujetarse
  • Escrupuloso, pulcro y puntual lo deseable

El día de ayer, el gobernador electo Miguel Ángel Navarro se reunió con el gobernador constitucional Antonio Echevarría, “para platicar acerca del proceso de transición de la administración estatal. Acordamos estar en contacto constante para tratar todos los temas que resulten en el bien de Nayarit”, así lo señaló en su espacio de FB el gobernante en ciernes.

Por su parte el actual titular del poder ejecutivo, convocó a una rueda de prensa en dónde señaló que “a mí me entregaron el 18 de septiembre, y acuérdense, la Casa de Gobierno estaba sin puertas…”

Pese a este discutible aserto del actual gobernante, es plausible que a tres meses de la transición y entrega del poder ejecutivo, ambos personajes se hayan reunido para sentar las bases de la entrega-recepción que es la mar de importante; sobre todo por las implicaciones administrativas y de política interior que tiene este proceso.

Es vigente la Ley de Entrega Recepción del Estado de Nayarit, que fue promulgada por el gobernador Antonio Echevarría Domínguez, que es la que rige a la fecha; en el caso que nos ocupa, es una entrega de tipo constitucional del gobierno saliente al que presidirá el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero.

Independientemente de lo dicho por el actual gobernante, la mecánica de este proceso, la debe de iniciar el titular de la secretaría de la contraloría saliente, quien es el funcionario responsable de elaborar previamente todas las actas, guías y reglamentos que se deben de cumplir para una adecuada entrega recepción.

Todos los actuales  funcionarios están obligados conforme a la Ley, desde el mismo titular del poder ejecutivo del Estado, hasta el nivel de directores de departamento.

Existen dos cuestiones que son fundamentales y en las cuales ningún gobierno saliente puede ser omiso; el responsable de la comisión del gobierno saliente deberá preparar los formatos y anexos para integrar al acta correspondiente, que deben incluir el inventario de las tecnologías de informática, los servidores, su ubicación física, las contraseñas y los usuarios; los datos de los proveedores de servicio y los contratos de servicio o mantenimiento vigentes; las cuentas institucionales de correos electrónicos, así como cualquier tecnología y protocolo de acceso a las páginas web y portales de Internet de los sujetos obligados.

Y si como se ha dicho en los trascendidos cercanos a Juan Luis Chumacero, si existe un contrato de arrendamiento (al parecer no es financiero) de todos los equipos de cómputo del gobierno del estado, mismo que fenece en el mes de septiembre de este año.

Y segundo, el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera en cuanto a estos temas:

Reintegro de las transferencias federales etiquetadas, aportaciones, convenios y fondos distintos a las aportaciones.

Obligaciones de corto plazo (menores de un año), DEBERÁN LIQUIDARSE A MÁS TARDAR TRES MESES ANTES DEL TÉRMINO DEL PERIODO de gobierno correspondiente y NO PODRÁN CONTRATARSE NUEVAS OBLIGACIONES durante esos últimos tres meses.

Estatus que guardan los pasivos de corto plazo (proveedores, acreedores para que no sean una carga para la administración entrante)

Y además, el gobierno entrante tiene la obligación de hacer una verificación de todo lo entregado; revisión de suma importancia, para delimitar la responsabilidad y legalidad de los actos declarados y de su comprobación fehaciente, tanto documental como de evidencia física.

La legislación señala un proceso de actas y documentos bastante prolijo, que es de esperarse como lo declararon se lleve a cabo de la mejor forma posible. Ah..! y que no se les vaya a olvidar los registros del “Libro Blanco”…

NOTA BENE

Los funcionarios del gobierno de Roberto Sandoval, recuerdan que desde inicio del mes de julio de 2017, se llevó a cabo primero una reunión plenaria en el auditorio de SEPLA, con Juan Luis Chumacero, Manuel Ahumada, y un grupo de numerosos funcionarios, para el inicio de la entrega recepción, y fueron varios equipos, acuciosos que solicitaban información sobre todo del dinero en caja, de los recursos que se estaban ejerciendo y cuánto les iban a dejar.

Los compromisos de corto plazo, señalan que fueron cubiertos en tiempo y forma, y hubo varias reuniones de equipos y varias plenarias, que culminaron con el proceso de entrega recepción.

Quizás, no le informaron al gobernador Echevarría de manera puntual, puesto que según su dicho de ayer, no existió este proceso a la llegada de su administración…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido