EL HECHIZO DE LA MARCA

Luis Ignacio Palacios 08/06/2021 Comentarios
EL HECHIZO DE LA MARCA
  • Operó el atractor, se votó en cascada
  • La incógnita del próximo Congreso
  • La responsabilidad del “carro completo”

Como candidato triunfador en estas elecciones, Miguel Ángel Navarro, nos demostró su talante calmo; la noche del domingo se comportó como lo que es; congruente con sus proyectivas como ser humano y como político, respetuoso con el adversario, tolerante con el gobierno que se va, y sobre todo, estableció que su gobierno no será de enconos, sino de unidad en la diversidad con objetivos comunes perfectamente determinados.

Esta posición que es a toda madre para los que cometieron latrocinios en las finanzas estatales y que ya se van, no implica la desaparición del estado de derecho, ni tampoco esperar que su administración vaya  a entorpecer las resultas de los procedimientos resarcitorios que ya inició la Auditoría Superior de la Federación.

Quienes hayan vulnerado de manera voluntaria y alevosa la ley en el ejercicio de sus funciones tarde que temprano, tendrán que responder ante las instancias legales correspondientes.

La marca “Morena” y la figura paradigmática del pugüeño operaron de la mejor manera, y para ejemplificarlo, está el caso del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, en dónde al oficialismo se le hizo bolas el engrudo ante la radicalización de las dos mujeres que disputaron judicialmente la candidatura, hasta que Miguel Ángel, en días previos al fin de la campaña, tuvo que ir a apaciguar a las rijosas.

El territorio estaba libre de contienda para Jaime Cuevas, abanderado panista que iba por la reelección, y de pronto, en la noche del domingo ¡la sorpresa del Prep..!  Carmina Yadira Regalado Mardueño le empezó a ganar, sin que en ningún momento del conteo, se le acercara; ayer ya por la noche, contabilizadas 1675 actas del total que son 1733, la ventaja de Carmina era casi de 3 mil votos, con menos de cien actas por computar.

El pasmo fue en las propias filas de Morena, ¿Cómo era posible que perdiera..? sin competencia al frente y además en pleitos legales y políticos y con todo el dinero del mundo que pudo ejercer. Perdió por el hechizo de la marca, Morena y Miguel Ángel acreditaron la seducción que hicieron del electorado.

EL REPUDIO A LA FAMILIA, LA EXCEPCIÓN EN TUXPAN

De las presidencias municipales, Morena pierde El Nayar e Ixtlán del Río ante el PRI; pero el caso que llamó la atención por el motivo que orientó la elección a favor de un joven debutante como político, candidato de Movimiento Ciudadano que gana el Ayuntamiento de Tuxpan por mil votos..!

Permeó bastante el hecho de que el Secretario General de Gobierno Antonio Serrano haya podido meter a su esposa la diputada con licencia Margarita Morán Flores a la candidatura por Morena, quien pierde ante el arquitecto José Luis Tovar Ruvalcaba; ellos ungidos al poder con presencia en varias nóminas, habiendo nombrado a su hija recientemente magistrada.

Esta condición fue considerada como indignante por los electores, de ahí el repudio y la orientación de su voto; y pese a todo, aún trasciende que como “premio de consolación” el gobernador Toño Echevarría le dará a Antonio Serrano un Fiat de Notario Público.

SERÁ GOBIERNO CONSOLIDADO

Con un total de mil 631 actas computadas de un total de 1, 733, lo que significa un 94 por ciento de avance, Miguel Ángel Navarro Quintero consolida su triunfo y se convierte en el virtual Gobernador de Nayarit para el período, 2021-2027, el cual, ha adelantado será un gobierno de cero corrupción, nepotismo, soberbia y malas acciones.

Destacamos de la integración de la próxima legislatura, salvo Héctor Javier Santana García que ya fue diputado y gana el Distrito XVIII de Mezcales, es el único que llega con algo de experiencia; los demás ¿puro debutante..?

En la elección a presidencias municipales, con 1, 591 actas computadas de 1, 733, lo que significa un 91 por ciento de avance, se consolida que 16 de las 19 alcaldías que estuvieron en juego este domingo, son para la coalición que encabeza Morena: Acaponeta, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Compostela, Huajicori, Jala, Rosamorada, Ruiz, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic, Xalisco y Del Nayar, esta última sin coalición, se obtuvo el triunfo. Queda por definir San Blas.

En la elección de diputados locales, en los 17 distritos electorales donde se hizo la coalición de MORENA, PVEM, PT y Nueva Alianza, se obtuvo el triunfo. En el distrito XIV (Xalisco), el partido Morena también se impuso al participar con su candidata como partido único.

Grave la responsabilidad de haber obtenido prácticamente lo que se denomina el “carro completo”, ya que por el contexto del origen social y político de los triunfadores candidatos de Morena, es una incógnita si llegarán, contrario de lo que afirma su gobernador electo, con el espíritu revanchista y las ganas de ejercer el poder con fines patrimonialistas.

Nuevo rostro para Nayarit y sus poderes…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido