TRIUNFO CONFIRMADO EN LAS URNAS

Luis Ignacio Palacios 07/06/2021 Comentarios
TRIUNFO CONFIRMADO EN LAS URNAS
  • Arrasa en la votación estatal Miguel Ángel Navarro
  • Llamado a la unidad; anuncia una política de conciliación
  • Morena no obtiene la mayoría calificada de diputados federales

El triunfo electoral se avizoraba desde las pre campañas; el candidato de la alianza que encabeza Morena, triunfó ayer en las urnas, con los datos de las encuestadoras y de los mecanismos de información como son el resultado de las actas levantadas en las casillas, Miguel Ángel Navarro Quintero se erige como un gobernador con un alto porcentaje de votos en relación a sus más cercanos competidores.

La inercia del peso específico del candidato a gobernador, en la ciudad capital, lleva –según tendencias de las exit polls- al triunfo de la candidata de Morena Geraldine Ponce.

El candidato triunfador, la delegada nacional de Morena y los candidatos que se asumen triunfadores convocaron a una breve conferencia de prensa para dar a conocer el resultado de las encuestas de salida en el Hotel en el cual llevaron a cabo muchos de sus actos de proselitismo.

Con un talante calmo, sereno y seguro en sus pronunciamientos, el pugüeño expresó “Las tendencias nos favorecen; decidimos salir a dar la información sin triunfalismo, porque los triunfalismos lastiman y lo que menos queremos es lastimar a nadie, sino tratar de conciliar a todos”.

En la conferencia de prensa hizo un llamado a la unidad. “Los escenarios de Nayarit serán tan prósperos como manejemos la unidad y el propósito común como parte de nuestra gran fuerza como nayaritas. La suma de esfuerzos de todos dará el camino para solucionar problemas complejos, pero no imposibles de superar”.

Miguel Ángel adelantó que tendrá una política de conciliación y de atender los problemas de Nayarit en el menor tiempo posible y de la mejor manera. “Estamos decididos a entrar en la etapa de la solución de los problemas de Nayarit, no queremos generar una política de confrontación, sino una política de conciliación que se sienta el espíritu de unidad de Nayarit”.

Navarro Quintero estuvo acompañado por los candidatos que se asumen virtuales ganadores a la alcaldía de Tepic, Geraldine Ponce y de los diputados federales de los distritos II y III, Jasmin Bugarín y Jorge Fugio Ortiz, respectivamente; además de los dirigentes estatales de Morena y Nueva Alianza Nayarit.

En este mismo evento, el candidato triunfador anunció que dará un mensaje de agradecimiento a los simpatizantes del proyecto que encabeza en la plaza principal de Tepic.

EL MENSAJE DE LORENZO CÓRDOBA

A las 23 horas tiempo del centro de la república el consejero presidente del INE emitió un mensaje en base a los datos de los conteos rápidos y del programa de resultados provisionales, informando de un escenario con rangos bajo y máximos de los diputados federales que habrían ganado los partidos contendientes.

Considerando el rango alto  de esta información, la suma de los diputados que hubiesen obtenido la coalición opositora del PAN-PRI-PRD sería de 213 legisladores, por 298 de Morena y sus aliados; el escenario deja a Movimiento Ciudadano con 27 diputados y que sería en su momento el partido “gozne” que inclinaría las votaciones para una u otra fuerza.

Sin embargo, considerando que se pudiera aliar MC con el bloque oficialista que encabeza Morena, su rango máximo de diputados sería de 325, lo cual no les daría la cifra necesaria para constituir la mayoría calificada de 334 que les permitiría modificar la Carta Magna; con estos datos, el presidente López conserva la posibilidad de que se le aprueben sus presupuestos de egresos de la federación, dado que para ello solo requiere la mayoría simple.

Ya no tendremos en México un gobierno consolidado, los votos que emitimos los electores, le quitan la mayoría calificada en la cámara baja, para que se concrete uno de los factores de toda sociedad democrática, el equilibrio de poderes, bajo el sistema de pesos y contrapesos.

El PREP del Consejo electoral local, se conocerá con datos suficientes para apuntar ganadores en los Ayuntamientos y el Congreso local, muy entrada la mañana de este día. Veremos el comportamiento electoral de los nayaritas, si ejerció el voto en cascada o hubo voto oculto o el denominado “voto útil”.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido