VIAJE AL CORAZÓN DE LA SIERRA

Luis Ignacio Palacios 30/05/2021 Comentarios
VIAJE AL CORAZÓN DE LA SIERRA
  • Habrá escuela preparatoria y mercado para artesanías
  • Mejora para el ganado, abatir enfermedades endémicas
  • No, al cantante que hizo publicidad para el cierre de mañana

Fueron tres comunidades emblemáticas las que se programaron el día de ayer, para que las visitara el puntero de las encuestas al gobierno del Estado; Miguel Ángel Navarro Quintero, partió temprano en una avioneta de la pista de terracería en Puga, al municipio más grande de la entidad, al que por razones de un yerro gramatical le llaman “Del Nayar”: Zoquipan, Jesús María y Santa Cruz de Guaybel; regresarían por tierra para el acto masivo en la cabecera de Ruiz Nayarit.

Y digo emblemáticas porque son el asiento de viejas comunidades indígenas, que aún tienen sus formas de gobierno tradicionales, marakames y gobernadores de sus etnias; me llega un video de un acto masivo, centenas de pobladores con sus trajes tradicionales en un ordenado evento en el cual Miguel Ángel está disertando con su discurso justicialista para estos nayaritas marginados del desarrollo colectivo.

La equidistancia de estas comunidades abarca de un lugar limítrofe del municipio cerca del rio Santiago al otro cercano a Zacatecas, y el último a Jalisco; son centenas de kilómetros de esta zona agreste y ubérrima de Nayarit, que recorrieron en camionetas.

Ahí el candidato a gobernador de la coalición “Juntos Haremos Historia en Nayarit”, Miguel Ángel Navarro Quintero, señaló que los pueblos originarios tendrán justicia social con mejores servicios de salud, educación e infraestructura, durante una gira de trabajo en estas comunidades de Zoquipan, Jesús María y Santa Cruz de Guaybel de este municipio.

Miguel Ángel aseguró en este municipio, que habitado en el 98 por ciento por coras y huicholes de los pueblos originarios,  que en su gobierno establecerán  una preparatoria y gestionará que el hospital de Jesús María sea rehabilitado y en las comunidades existan los servicios del IMSS Bienestar.

En sus exposiciones, luego de escuchar reclamos ancestrales, el candidato puntero de las encuestas, señaló qué terminará el abandono social de este municipio, porque van a mejorar los caminos de acceso y saca-cosechas a estas comunidades; para unir a Huaynamota, Mezquites y las Presas.

Anunció un fideicomiso y la construcción de dos mercados de artesanías en Tepic y Bahía de Banderas para que los artesanos  puedan vender sus productos, además de comercializarlos en la Ciudad de México y en Estados Unidos.

Para estas zonas ganaderas, el pugüeño se comprometió con la construcción estratégica de jagüeyes y represas; así como la instalación de una central de maquinaria agrícola.

A los ganaderos de Jesús María les informó que buscará un fondo para darles la vacuna contra la tuberculosis y la brucelosis –enfermedades endémicas de sus hatos  y crear mejores estrategias para tener sementales y de esta manera mejorar la calidad del ganado; “Yo me muero en la raya con los ganaderos”.

Miguel Ángel al exhortarlos a la unidad y a que emitan su voto razonado el próximo 6 de junio, les dijo que “Tenemos que arriesgarlo todo por sacar adelante a Nayarit. Yo les aseguro que tendrán un distinto mañana”.

NO AL FAMOSO CANTANTE EN EL CIERRE DE MAÑANA

Luego de que circuló en redes un video en donde el famoso cantante popular “Julión Álvarez” invitaba al cierre de campaña de Miguel Ángel; el candidato, al término de su acto en Ruiz, declaró que “me habían insistido en traer a un gran cantante para el cierre (de campaña) pero yo me negué y me negué, porque más vale vivir con la realidad, si la realidad es la humildad, pues vamos a vivir con humildad el cierre del próximo 1° de junio..”

Es la congruencia del candidato puntero de las encuestas…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido