SE RESUELVE BAHÍA DE BANDERAS

  • Una vez más, palo! Al TEEN
  • Deficiente valoración de pruebas
  • Mirtha Iliana Villalbazo fue la única registrada

Híjole..! resulta difícil, reducir a lenguaje de legos, las exposiciones y sus fundamentos de los magistrados de la Sala Regional del TEPJF de Guadalajara; ahora con su sentencia de ayer, impacta al proceso de campaña de Morena y sus aliados, al determinar que la candidata al Ayuntamiento de Bahía de Banderas es Mirtha Iliana Villalbazo.

De su narrativa se colige que por los procedimientos internos del partido político Morena, se le sobresee el juicio planteado por carecer de legitimación pues fungió como responsable en la instancia primigenia.

Transcribo algunos de los argumentos del resolutivo:

“como lo hace valer la actora, el Tribunal responsable efectuó una deficiente valoración del caudal probatorio, lo que lo llevó a concluir de forma equivocada, que Carmina Yadira Regalado Mardueño resultó ganadora en la encuesta que supuestamente se llevó a cabo en el proceso interno de selección de candidatos de Morena para el municipio de Bahía de Banderas”.

Los dilectos magistrados de nuestro tribunal nunca señalaron “qué prueba es con la que tuvo por demostrado que efectivamente la encuesta se llevó a cabo y que la ciudadana Carmina Yadira Regalado Mardueño resultó ganadora de la misma”.

Y he aquí la omisión:

“la responsable omitió advertir que el único registro aprobado por la Comisión Coordinadora de la Coalición Juntos Haremos Historia en Nayarit para el caso del municipio de Bahía de Banderas fue el de Mirtha Iliana Villalvazo Anaya, según se puede advertir del acuerdo de la referida comisión”

En la sesión de ayer,  la magistrada Gabriela del Valle Pérez expresó:

“en el presente caso se advirtió que el Tribunal responsable llevó a cabo una deficiente valoración del cúmulo de pruebas presentadas por la actora en la instancia local”

Y este es, sin duda el punto fundamental de la sentencia:

“Contrario a ello, del caudal probatorio que obra en el expediente, se desprende en este caso que la Comisión Nacional de Elecciones, conforme a lo establecido en la convocatoria respectiva solamente aprobó un registro, es decir, el de la ciudadana Mirta Iliana Villalvazo Anaya y de esta forma al existir solamente un registro aprobado, de acuerdo con la convocatoria no era necesario llevar a cabo ninguna encuesta.”

“resulta fuera de toda duda que la designación del partido al aprobar en un solo registro recayó sobre la aquí actora y que dicha designación se hizo conforme a las atribuciones con las que cuenta la Comisión Nacional de Elecciones de Morena y de acuerdo con sus estatutos y lo pactado en la convocatoria.

Por lo anterior, se propone revocar la sentencia impugnada, y conservar el registro de Mirtha Iliana Villalvazo Anaya, como candidata a la  presidencia municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, por la coalición Juntos Hagamos Historia, en Nayarit”.

Estas son las consecuencias de los yerros, ambiciones desatadas y deficiencias en la realización de los procesos internos de los partidos, como lo hizo Morena en la controvertida nominación al Ayuntamiento de Bahía de Banderas, que es la joya de la corona de todos en esta elección.

Procedimientos que al judicializarse de una u otra forma causan impacto en el electorado, y en el territorio de la contienda contra el abanderado del PAN y sus aliados,  a Morena y sus candidatos les ha causado demérito, y queda en la ahora candidata Mirtha Iliana Villalvazo, la responsabilidad de saber curas heridas, recomponer su relación con el candidato a gobernador y acreditar en las urnas la validez de su nominación.

LOS ESPALDARAZOS A MIGUEL ÁNGEL

Mientras se resuelven todos los galimatías judiciales, el candidato puntero de las encuestas, Miguel Ángel Navarro, sigue en sus exitosos cierres regionales de campaña, ayer estuvo en Compostela, acto en el que incluyó a Bahía de Banderas y San Pedro Lagunillas.

De las actividades de ayer, resulta singular las palabras que expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, al señalar que en Nayarit está desatando un movimiento social nacional que ayudará a la transformación por la que transita el país.

En el evento con la estructura Navarrista, al que acudieron siete senadores de la República para brindar el apoyo nacional al doctor Navarro, Ricardo Monreal aseguró que “confío plenamente en el doctor por su honorabilidad, será el mejor gobierno de Nayarit, honesto, honrado y popular”, y agregó “el doctor Navarro es congruente y tiene muchos amigos que lo van a ayudar, pero en especial tiene un amigo que lo quiere mucho, me consta, que es el presidente de la República”.

Y para que no quedara duda, confirma que “hasta los opositores saben que es la mejor opción para Nayarit, los demás no tendrán capacidad de tocar puertas”.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

 

Artículo anteriorMONREAL, EL PANEGIRISTA
Artículo siguienteNUEVO MUNICIPALISMO PARA EL CRECIMIENTO REGIONAL
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.