PÁCATELAS..!

  • Sala regional del TEPJF revoca candidaturas
  • Rodolfo Pedroza y Adán Zamora, defenestrados
  • Mentís de la Sala a la “mejor juzgadora”

Alisa Zinóvievna Rosenbaum, mejor conocida como Ayn Rand, fue una filósofa y escritora estadounidense de origen ruso, tiene una frase demoledora sobre esa grave deformación de las personas que, con una interpretación ingenua de la realidad, pretenden torcer el marco legal, en aras de su desmedida ambición por conservar o perseguir acceder al poder:

“La ambición de poder es una mala hierba que sólo crece en el solar abandonado de una mente vacía.”

Me vino al caso tal aserto, al conocer ayer mismo la sentencia de la Sala Regional del TEPJF de Guadalajara Jal., que revoca la sentencia dictada por el TEEN relativa a la prevalencia de las candidaturas de reelección de los diputados con licencia Rodolfo Pedroza y Adán Zamora,  propuestos por el PAN y el PRD respectivamente, a contender por los distritos XIV y VIII que no fueron los que originalmente ganaron en las urnas.

En el origen del caso, el IEEN les negó su registro, los susodichos se fueron al Tribunal Electoral del Estado de Nayarit, y la magistrado que lo preside que se ha autonombrado “la mejor juzgadora electoral del país..” en una resolución insólita les validó su registro como aspirantes a la reelección.

Rigoberto García representante de Morena en el IEEN presentó el recurso correspondiente, que a la postre fue procedente, la Sala Regional del TEPJF determinó revocar la resolución del Tribunal local, dictada el 5 de mayo pasado, demostrando la falta de capacitación profesional especializada de quienes integran el órgano jurisdiccional local.

Este resolutivo de la Sala Regional, demuestra que los “Abogados de gabinete” que adornan sus despachos con maestrías y doctorados, no tienen los atributos cognitivos, ni el racionalismo interpretativo del Abogado litigante, al realizar una indebida interpretación constitucional sobre la figura de la reelección, además de que exhiben sus limitaciones intelectivas, ante el foro local, los partidos y la sociedad, dejan acreditado la precariedad jurídica de sus resolutivos.

Extraigo estas líneas del resolutivo de la Salara Regional del TEPJF de Guanatos:

“…se propone en cuanto al fondo declarar sustancialmente fundados los agravios relativos a que la sentencia impugnada trasgrede principios constitucionales y deviene en perjuicio de las motivaciones que impulsaron la reforma que contempló la elección consecutiva, así como que en ellas se realizó una indebida interpretación constitucional sobre dicha figura.

Lo anterior, al considerarse que como se detalla en la consulta, la exigencia de que la elección consecutiva se realice por el mismo distrito no es un requisito novedoso, sino que deriva de la propia naturaleza y finalidad que persigue la inclusión de dicha figura en el sistema político electoral mexicano y, por tanto, el hecho de que los lineamientos se hubieran emitido con posterioridad a los avisos partidistas, no resulta suficiente para desconocer tal naturaleza y objeto, máxime que tales avisos no tienen por efecto constituir derecho alguno en materia de reelección consecutiva, aunado que la reelección no se trata de un derecho político electoral en sí mismo, sino de una posibilidad sujeta al cumplimiento de otras condiciones y requisitos previstos, y que deriven de la normativa constitucional legal.

De ahí que se proponga, a su vez, revocar la sentencia impugnada y, en consecuencia, dejar sin efectos el acuerdo controvertido conforme a los efectos que se precisan en el proyecto”. Fin de la cita.

Dice Deepak Chopra que un poder que se basa en el ego, existe únicamente mientras exista el objeto de referencia. Si uno tiene cierto título –en el caso diputado local- o si tiene muchísimo dinero, “el poder de que disfruta está ligado al título, al cargo o al dinero. El poder basado en el ego dura solamente lo que duran esas cosas”, queda la pregunta en el aire, ¿cuál es el caso particular de estos diputados que buscaron su reelección, queriéndose hacer los inteligentes, en la búsqueda de los votos en los cotos de sus partidos..?

El corolario es que los candidatos ya nominados no podrán ser sustituídos por quienes ahora reciben el ramalazo de la norma constitucional; la lógica partidaria nos indica, que sin pudor alguno regresarán a su curul.

Y en el feudo de la coalición que encabeza Morena, alzando las cejas uno de los integrantes del “war room”del pugüeño, dijo “creo que ya ganamos dos distritos más…, antes de las elecciones” dado que los que nominen para sustituír a los defenestrados, difícilmente se pueden posicionar en el electorado al tener solo unos cuantos días de campaña.

PRIMER CIERRE REGIONAL DE CAMPAÑA.

El candidato al gobierno del Estado, puntero de las encuestas Miguel Ángel Navarro Quintero, realizó su primer cierre regional de campaña en Acaponeta donde aseguró  que la zona norte del estado tendrá mejores servicios básicos.

Acompañado de los candidatos a presidentes municipales de Acaponeta, Manuel Salcedo y de Tecuala, Gabino Jiménez, el candidato indicó que en su Gobierno hará un estudio para mejorar el sistema de agua en Acaponeta, instalar un relleno sanitario, una planta de tratamiento de aguas residuales, así como mejorar el alumbrado público.

Miguel Ángel les aseguró que construirá centros de maquinaria para los ejidatarios y mejores sistemas de riego.

En materia educativa, dijo que promoverá las escuelas de tiempo completo y aumentará la cobertura de internet para que todos los estudiantes tengan acceso a las nuevas tecnologías.

Navarro Quintero, reafirmó su apoyo a los candidatos que le acompañan y pidió a los ciudadanos su confianza con su voto el próximo 6 de junio. “Vengo a decirle a Manuel Salcedo que estoy con él en su lucha por Acaponeta”.

El candidato a presidente municipal de Acaponeta, Manuel Salcedo, expresó que conformará un Cabildo, sencillo y austero, en congruencia con el Gobierno que encabezará el doctor Navarro Quintero.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

 

Artículo anteriorTESTIGO DE CALIDAD EN CAMPAÑA
Artículo siguienteMONREAL, EL PANEGIRISTA
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.