PRESENTA PLAN DE GOBIERNO

  • La propuesta, cinco ejes y 32 programas de Gobierno
  • Gobierno incluyente, eficiente, confiable
  • “Es un primer acercamiento y está abierto a sugerencias”,

El candidato puntero de las encuestas, tuvo el día de ayer en la presentación de su Plan de Gobierno Nayarit 2021-2027, cuyo evento fue una jornada completa, desde “Perspectivas del Sexenio” aquel librito que presentó el economista Roberto Gómez Reyes en 1969 en su campaña; el cronista no había registrado un documento tan bien elaborado como el presentado por Miguel Ángel Navarro; el cual tiene singularidades que lo hacen inédito.

Toma como referente la realidad sociopolítica y económica que prevalece en la entidad; colige en sus proyecciones de los cinco “Ejes” temáticos, con 32 programas sectoriales, la mejor manera de enfrentar los retos del tiempo que vive Nayarit y sus fuerzas económicas; le da curso a las vocaciones productivas  con la especial connotación de la estructura temática y justicialista del pugüeño, un gobierno austero, honesto, humilde con énfasis en el desarrollo regional.

Luego de la presentación del audiovisual que detalla de manera prolija y pormenorizada el Plan de Gobierno, el candidato sube a la tribuna y en el solitario atril, por vez primera utiliza un documento, se trata de la síntesis del Plan que consta de varias centenas de páginas,  que le sirve de apoyo para su disertación.

Inicia con su voz un tanto rasposa, luego de unos minutos sus cuerdas vocales recuperan su natural sonoridad y señala en sus agradecimientos por vez primera en un acto de campaña, con tono afable a su esposa Beatriz Estrada que le ha acompañado en esta durísima jornada de proselitismo electoral, sin haber llevado a cabo algún rol protagónico.

El Plan de Gobierno 2021 – 2027 está dividido en cinco ejes y 32 programas enfocados al desarrollo económico con justicia social para Nayarit.

Navarro Quintero aclaró que esta propuesta es un primer acercamiento y está abierto a propuestas que enriquezcan los cinco ejes: Gobernanza, seguridad y cultura de la legalidad; Disminuir la pobreza y la desigualdad; Desarrollo regional sostenible para el bienestar; Competitividad, crecimiento económico y empleo; y Gobierno eficiente, confiable e incluyente.

“Con la idea de obtener, quién así lo considere, las propuestas que pudiéramos analizar, considerar e incorporar desde este primer acercamiento, de ninguna manera es un documento cerrado, sino es totalmente flexible”

Miguel Ángel estuvo acompañado por los candidatos a alcaldes, diputados locales, federales, regidores; además de organizaciones sociales, presidentes de cámaras empresariales, líderes sindicales y representantes de todos los sectores de la población.

Fuera del texto del documento de apoyo señalaba que “no me pongo límites, quiero sembrar y ver los resultados en 6 años”, de un plan ambicioso de crecimiento y trabajo conjunto con otros estados, pues consideró que “no se puede dar margen a la improvisación y la ocurrencia. Nayarit tiene experiencias amargas”.

Fue muy enfático al declarar que en menos de un año los Servicios de Salud de Nayarit serán los mejores servicios de salud del país; dijo que de manera estratégica se va a reforzar el segundo nivel de atención médica en la parte sur costera en San Pancho y Tondoroque y lo mismo en Ixtlán, en Rosamorada, en Santiago y en Jesús María; “solo de arranque, porque también tendremos que reforzar el segundo nivel de atención en una parte estratégica de La Yesca”.

Externó el candidato su preocupación por el mal estado en el que se encuentran los planteles educativos en la entidad y expresó que esto se va a terminar, “habremos de dignificar los planteles educativos, habremos de gestionar los recursos aparte de los que ya están destinados en las mejoras de las escuelas, hay escuelas que tienen baños que son una vergüenza, que tienen aulas que no tienen nada digno y los estudios sociológicos que se hacen, las condiciones de una escuela en mal estado, deprimen al niño y deprimen a la sociedad”.

Y el aserto que levantó aplausos; se comprometió a regresar el bono que les fue retirado sin explicación alguna a docentes en retiro, “me he comprometido a que habremos de restituir en base a las economías, 2 mil 600 pesos a los maestros jubilados que desafortunadamente hace algunos años se les suspendió cuando ya había un convenio y un legítimo derecho”.

El pugüeño resaltó su estrategia de  crecimiento y desarrollo de la economía en Nayarit, a través de un nuevo federalismo, que genere empleos y dinero en el bolsillo; “me propongo llevar a la Conago la nueva propuesta del federalismo regionalizado en el que Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Durango y Zacatecas pudiéramos formar una región antes que nos rebasen los tiempos”.

“La lucha del mundo va a ser despiadada en unos meses más, la venta y compra de servicios se va a dar y si nosotros hacemos en esta zona un simil de la California americana, la podemos hacer, en el cual los estados nos hermanemos en producir lo que consumimos tanto para la región, como para la nación y más allá de la nación”.

A las pretensas candidatas (que no estuvieron presentes) al ayuntamiento de Bahía les dijo que “No jueguen chueco, los candidatos de Bahía de Banderas, quiero que voten todos por Morena, una estrategia para ayudarnos a ser más fuertes, como unidos estemos.., no quiero que voten por mí si no votan por los otros cuatros, voto parejo..!”

Al final de su disertación señala, el diagnóstico de Nayarit es que existe desánimo entre sus habitantes, pero que hay esperanza en el nuevo amanecer con sus propuestas de gobierno, “pero vamos a sembrar y ver resultados, cambiar en seis años la historia de Nayarit, para que nos digan que el gigante ya despertó, porque un Nayarit  grande, debe tener la gente que actúe en grande, porque los nayaritas estamos hermanados en conciencia..!”

Y con esa peculiar visión de servicio que tiene de la política, para que se beneficie parejo a mujeres y hombres en Nayarit, Miguel Ángel, con ese tino que tiene para acuñar frases pegadoras de campaña, confirma  que el 19 de septiembre protestará como “empleado del pueblo” y no  para que le llamen  “gobernador de Nayarit”.

LA MOSCA EN LA SOPA

Híjole..! qué presumidos y exultantes los debutantes candidatos menores  de Morena, sin empatía y con la actitud de perdonavidas, sin saludar a los medios y tratando de agandallar los sitios más cercanos al candidato a gobernador; de toda la fauna, destaco la afabilidad y la urbanidad de Heriberto Castañeda y de Pavel Jarero..! todos los demás (Fugio, Geraldine, Jasmine, etc. ) uff..! incomibles…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

 

Artículo anteriorNUEVA ÉPOCA DE ORO PARA SANTIAGO
Artículo siguienteSE ADHIEREN EMPRESARIOS A MANQ
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.