COMO LLEGAN AL DEBATE DE HOY

Luis Ignacio Palacios 13/05/2021 Comentarios
COMO LLEGAN AL DEBATE DE HOY
  • En el debate el puntero gana
  • Nayarit a una nueva economía
  • Estado con beneficios colectivos

¿Por qué son importantes los debates de los candidatos en una elección..?

Porque  son definitorios para el posicionamiento en el imaginario colectivo electoral, al llegar al evento, el librito de consultoría política indica, hay que pegarle al puntero de las encuestas; y en este momento, Miguel Ángel Navarro, el candidato de Morena y sus aliados, tiene una ventaja en los ejercicios demoscópicos, que resulta considerable; así, sin mayores adjetivos.

Si lo sintetizamos de manera didáctica podemos definir que un debate político consiste en la exposición e intercambio de opiniones a partir de la ideología de los candidatos, su plataforma electoral y su programa político. Y en un país como el nuestro ayuno de democracia política, es un ejercicio democrático complementario que pone a disposición de los ciudadanos la información necesaria para ejercer sus derechos políticos.

Ahora bien, en el territorio político-electoral, el debate lo consideramos una herramienta más de la estrategia y la táctica de la contienda, debido al seguimiento que los medios de comunicación y la población en general dan a su resultado.

De los contendientes que compiten al gobierno podemos hacer los siguientes apuntamientos:

Nacho Flores, de Movimiento Ciudadano; el más débil, por sus expósitas limitaciones culturales, su falta de capacidad política, es incapaz de expresar de manera coherente una tesis de campaña de al menos cinco minutos; la cortedad de sus promocionales así nos lo indican; sin duda en esta nominación hubiera hecho mejor papel Ivideliza Reyes.

Gloria Núñez, de la coalición “Va por Nayarit”, logró superar un tanto sus limitaciones verbalizadoras, le faltó afinar las mínimas técnicas de comunicación política, su oratoria es precaria (por no calificarla de pueril), no hizo “clic” con el electorado, no genera empatía, y hemos de ver si sabe improvisar sobre los temas torales que impone una propuesta de campaña a gobernador.

Existe –en su contra- una marcada misoginia en la clase media y alta de Nayarit, que no aceptaron su candidatura como “cuota de género”, y lamentan que Polo Domínguez o Adahán Casas no hubiesen sido el candidato de esta alianza.

Miguel Ángel Navarro, el puntero de las encuestas, es el pugüeño, el político más preparado de los que compiten en la contienda, en más de un mes de campaña, nunca ha utilizado apuntadores, tarjetas o discursos escritos preparados previamente

Su oratoria es sencilla pero es fluída, con emoción y entusiasmo, ha sabido hacer una perfecta conexión con el electorado, sus tesis justicialistas y los reclamos trascendentes para hacer grande a Nayarit, no suenan hueros, son convincentes.

Debe tener cuidado en no caer en la provocación de los candidatos menores y no mencionar el nombre del presidente de la república que en estos días está en la picota del descrédito mediático por su reciente conducta beligerante en contra del INE, del  TEPJF y de los candidatos punteros en la elección de Nuevo León.

Los otros cinco, son candidatos testimoniales.

LAS TESIS PARA LOS EMPRESARIOS

En los diversos foros realizados con los líderes de organizaciones empresariales y sus gremios el candidato a gobernador por la coalición, Juntos Haremos Historia en Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, tiene la firme propuesta de vincular los ciclos económicos de la entidad con otros estados e incluso en el extranjero.

Para impulsar la reactivación económica de Nayarit su gobierno será un facilitador de inversiones, un impulsor de las vocaciones productivas de nuestras ricas regiones; para ello es indispensable culminar la infra estructura de obras públicas que le son indispensables, y realizar las obras, nuevos proyectos para un desarrollo integral.

Una economía equilibrada, con un enfoque reivindicador para las regiones marginadas; y una parte importante para que Nayarit crezca es la participación permanente de los empresarios dentro del Gobierno del Estado, «voy a sacar adelante a Nayarit de la mano de ustedes y vamos a hacerlo que transite del atorón en el que estamos, a la condición que nos dé una nueva oxigenación y un nuevo impulso».

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido