JUSTICIA PARA ADULTO MAYOR

  • Habrá Fiscalía Especializada para Atención a Adultos Mayores
  • Se construirán Casas de Convivencia del Adulto Mayor
  • Magistral entrevista en programa de Rafa Vargas Pasaye

Habitamos en Nayarit, 1,235,456 un millón doscientos treinta y cinco mil, cuatrocientos cincuenta y seis personas, 49.6% somos hombres y 50.4% son mujeres; dato actualizado al 2020 por el Inegi.

De esta población casi 160 mil personas, somos de 60 años y más; y es una población económicamente activa en su mayoría, y, también como consecuencia de la división de trabajo, por los desequilibrios económicos y la injusta distribución de la riqueza, somos un sector vulnerable.

Y son recurrentes las acciones que vulneran a los adultos mayores, una muestra de ello, es la corrosión del tejido social y familiar, los adultos son víctimas de sus descendientes por cuestiones patrimoniales, siendo agredidos no solo jurídicamente, sino en ocasiones hasta físicamente, violentando su voluntad y el derecho a vivir una vida sana en retiro o jubilados.

Y en otros frentes, en el trabajo son discriminados por su edad y en ocasiones por carecer de aptitudes físicas para desarrollarlos; es, sin duda un problema social que reviste tintes graves y lo es peor, es mayormente invisible esto que les sucede a los adultos mayores.

De ahí el por qué el candidato puntero de las encuestas, tiene en su agenda, inserto en sus proyectos de gobierno, la atención integral para el adulto mayor; el día de ayer, en gira de proselitismo por el municipio de Bahía de Banderas, propuso acciones trascendentes para su atención.

Miguel Ángel Navarro Quintero, anunció la creación de la Fiscalía de Protección para los Adultos Mayores que será la encargada de protegerlos y darles tranquilidad en caso de conflictos patrimoniales por su heredad.

En la comunidad de Mezcales, el candidato a gobernador, dijo que “el objetivo  es evitar problemas entre familiares por disputas del patrimonio construido con mucho esfuerzo por los adultos mayores”.

«Crear la Fiscalía de Protección para los Adultos Mayores, porque muchas veces se ven bajo el agravio social y familiar que termina en ocasiones hasta en situaciones desafortunadas criminales y eso lo tenemos que evitar.

A veces todavía no se muere el padre o el abuelo, pero ya están sobre el testamento».

Anunció la construcción de Casas de Convivencia del Adulto Mayor, a cargo de organizaciones sociales para que tengan un espacio de convivencia y actividades recreativas.

«Yo estoy para solucionar problemas», enfático señala que la experiencia de los años y de su carrera profesional como médico le permite mantenerse digno ante cualquier agravio.

RADIOGRAFÍA DEL CANDIDATO CON VARGAS PASAYE

El excelente comunicador y consultor político, Rafa Vargas Pasaye, en su imaginería comunicacional, ideó una serie de entrevistas con los candidatos de la contienda, denominado “Toma y daca” ayer, le correspondió al candidato puntero de las encuestas, en este programa en el que participan varios periodistas y comunicadores de FB.

En sus respuestas, a preguntas de fondo, Miguel Ángel Navarro, señaló una de sus frases de campaña más afortunadas; que hoy se tiene una ciudadanía muy exigente y que “ya no vamos que convocar a los miembros de un partido sino que tenemos que convocar a los hermanos de un proyecto y compañeros de un destino..”.

Definió la política en materia de salud de su gobierno, en forma tal, que debe existir una corresponsabilidad de pueblo y gobierno.

Le preguntaron si va a dar a conocer su gabinete antes de tomar posesión, y sin triunfalismo alguno Navarro Quintero contesta, ”en caso de que nos favorezca la votación, lo que vamos a dar a conocer es el Plan de Gobierno, con las demandas que nos han presentado la ciudadanía en los foros que hemos llevado a cabo..”

Frente a las condiciones generales que prevalecen en la entidad, señala que se tiene que hacer un reordenamiento integral de Nayarit, de sus vocaciones productivas, “porque tenemos un vergel desaprovechado.., debemos ser un estado productivo, relanzar a Nayarit refundando su riqueza agrícola, pesquera, ganadera…, yo vengo a levantar a Nayarit, de su tristeza, de su dolor..”

Y a pregunta expresa contesta: “yo quiero ser recordado como el hombre serio, pero que trabajó con eficiencia, con eficacia y que siempre estuvo al lado de su pueblo, quiero hacer un gobierno itinerante de contacto directo con el ciudadano…., hacia el exterior quiero hacer valer la posición de Nayarit, que Nayarit no es estado pordiosero, que luchamos por su dignidad y que vamos a salir adelante.., que esto no quede en duda..!”

En otros cuestionamientos, contestó el pugüeño. “sin duda, tocaré intereses muy sensibles, si hablamos de enseñanza superior que dejaron de ser un patrimonio social para pasar a decisiones muy internas, donde se incrementó la deuda económica, donde se quedaron sin fondo de pensiones, en caso del gobierno del Estado y en la Universidad, en dónde debe ser garantizada la calidad educativa…”

Habló de un reordenamiento del mercado interno, para que nuestros productos sean adquiridos por las grandes cadenas de hoteles y también que sean  adquiridos en mercados públicos; así mismo incrementar la economía del barrio, de la colonia, adquiriendo los productos que necesitamos en la tienda del barrio, de la cuadra, que antaño eran generosos con sus vecinos.

Habló de un ejercicio de autocrítica en los políticos, y se declara devoto convencido de tres ejes del lopezobradorismo: “Combatir la corrupción, combatir la impunidad y combatir la desigualdad..”

Señala su lealtad de someterse a la voluntad social, porque “las ideologías se arrinconaron, para poner de frente los objetivos sociales..” y declaró su interés de poner a Nayarit en el sitio que le corresponde en el escenario del poder central de México.

En fin, un programa completo que hizo una completa disección intelectual del candidato puntero de las encuestas, bien por Rafa y sus acompañantes, se la recomendamos, no se la pierda.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

 

 

 

Artículo anteriorESTO YA SE PUSO BUENO..!
Artículo siguienteSE LLAMA LEALTAD
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.