COMPOSTELA, PROMISORIO FUTURO

Luis Ignacio Palacios 04/05/2021 Comentarios
COMPOSTELA, PROMISORIO FUTURO
  • Compostela será polo de desarrollo de Nayarit
  • Aeropuerto y autopista detonarán la economía

En enero de 1532 Nuño de Guzmán funda en Tepic la nueva ciudad de Santiago de Compostela como la capital de la Nueva Galicia.

En 1540 el capitán Cristóbal de Oñate traslada la ciudad al Valle de Coatlán donde la funda definitivamente, siendo sede de la Real Audiencia establecida por orden del emperador Carlos V del 13 de febrero de 1548 y sede del Obispado fundado por la bula Super Speculam Militantis Ecclesiae de Su Santidad Paulo III, expedida el viernes 13 de julio de 1548.

Fue esta ciudad de Compostela primera capital de la Nueva Galicia hasta 1560, en que la Audiencia y Obispado pasaron a Guadalajara al ser declarada esta última ciudad capital de Nueva Galicia por cédula de Felipe II de 10 de mayo de 1560.

La ciudad de Santiago de Compostela (hoy Compostela, Nayarit) tiene el doble mérito de ser Ciudad Real y Pontificia desde hace más de cuatro siglos y como única en tal sentido entre todas las poblaciones del país, rango que ostenta por la real cédula dada en Ocaña el 25 de enero de 1531 y por las letras apostólicas de Su Santidad Paulo III del 13 de julio de 1548.

Valga este introito histórico para conocer la grandilocuencia del candidato puntero de las encuestas Miguel Ángel Navarro Quintero, quien tuvo un fortalecedor encuentro con mujeres de este municipio, donde dio a conocer el proyecto de transformar a este municipio en un polo de desarrollo de Nayarit.

Y por las inversiones actuales y siendo visionarios para el futuro inmediato, se proyecta la construcción de un aeropuerto que deje ganancias a sus habitantes e impulse al desarrollo y la generación de empleos.

El oriundo de Puga  aseguró que Compostela será un centro de desarrollo económico de Nayarit con la construcción del aeropuerto internacional en sus inmediaciones y la autopista  Tepic – Compostela y Jala-Las Varas, está ultima –les informó- que será terminada este año.

Miguel Ángel les aseguró que Compostela será punto detonante en la economía de todo el estado por los empleos y turismo que vendrán con las obras de la Cuarta Transformación.

El candidato a gobernador del estado, les precisó que por este municipio pasará una de las autopistas más importantes del país que permitirá aumentar la visita de miles de turistas hacia las playas de la localidad, de Bahía de Banderas y hasta Puerto Vallarta en Jalisco.

Empero, hizo énfasis en que dentro de todo este desarrollo no se debe, ni se puede olvidar la justicia social que se adeuda a las mujeres, como una acción compensatoria por los agravios que han sufrido a lo largo de los años.

“Vamos a ir en contra de la violencia de género y respetaremos los derechos a la mujeres, vamos a empoderar a la mujer. Yo no les puedo fallar ni voy a perder el tiempo».

Miguel Ángel Navarro Quintero, sabedor de la herencia histórica de este pujante municipio, es congruente en sus trascendentales propuestas a desarrollar en su plan de gobierno.

 

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

 

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido