¿CANDIDATOS O LASTRE ELECTORAL..?

Luis Ignacio Palacios 14/04/2021 Comentarios
¿CANDIDATOS O LASTRE ELECTORAL..?
  • Pueden no ayudar al candidato a gobernador
  • Personajes de baja rentabilidad electoral
  • MC puede cosechar voto de castigo

El resultado del proceso de nominar candidatos electorales para diputados federales, puede tener consecuencias no positivas para los actuales candidatos a gobernador de las coaliciones y partidos contendientes; en efecto, de la enorme variedad de aspirantes que hay, algunos verdaderamente impresentables, y por la asignación de cuotas de género pueden dejar fuera a personaje con rendimiento electoral.

Lo que sucede en el distrito Primero, es interesante, ya puestos en el escenario mediático, Por la coalición “Haremos historia…” aparecía Miguel Pavel Jarero diputado federal por Morena y ex diputado local y ex edil de Santiago Ixcuintla, bien posicionado muy por encima en los sondeos iniciales del priísta Manuel Cota, que ya trae consigo esta candidatura por la alianza opositora; sin embargo posiblemente no se van a enfrentar en las elecciones.

Con la convocatoria para elegir el escaño que dejó vacante en el Senado de la república el ahora ya candidato puntero de las encuestas al gobierno estatal Miguel Ángel Navarro Quintero, resulta que en las encuestas que realiza Morena, el diputado Pavel Jarero, aparece bien posicionado para esta candidatura, circunstancia que viene a alterar lo que parecía una negociación ya amarrada con Gerardo Montenegro Ibarra, heredero de la dinastía en el feudo de la sección XX del Snte.

A reserva de que se resuelva esta candidatura al Senado en el interior de la alianza que encabeza Morena, el quid del problema electoral surge con el personaje que esta coalición debe nominar para el I distrito electoral federal, dado de que al salir de esta posición el ex edil de Santiago Ixcuintla, surgen personajes que no tienen rentabilidad electoral y sean estorbos en lugar de fortalecer al candidato a gobernador.

Incluso, en el inaudito que esto pudiese representar se considera que ante este escenario el candidato de la coalición “Va por Nayarit” el impresentable cicatero de Manuel Cota, tiene posibilidades de triunfo, si hace lo que nunca ha hecho, meterle recursos a una campaña, dado que en sus anteriores contiendas hace su campaña de saliva y de promesas vacuas y todo el campesinado del norte le recuerda como el peor líder de la CNC que nunca hizo absolutamente nada por el agro náyaro.

Y como muestra de lo anterior, recientemente en Villa Hidalgo, se llevó a cabo una reunión política para recibir a Gloria Núñez, Javier Castellón y Manuel Cota; pese a la amplia convocatoria que hicieron, asistieron solo… veinte personas..! tan desastrosa resultó que no fue consignado este hecho por la oficina de prensa de la candidato a gobernadora.

Y en el contexto de esta rebatinga pre electoral, resulta que el candidato de Movimiento Ciudadano Lucio Santana Zúñiga puede ser el beneficiario del voto de castigo que le van a endilgar a los candidatos de las coaliciones.

II DISTRITO

Por la coalición opositora, se tiene al ex diputado presidente del Congreso, Polo Domínguez, a quién muchos considerábamos como el personaje con rentabilidad electoral para enfrentar al fuerte candidato de Morena y ahora puntero de las encuestas; solo que fue víctima de los yerros de estrategia que le diseñó su pésimo equipo de asesores, cuya alta nómina en el congreso siempre levantó suspicacias en sus cofrades de bancada.

Y también, por las circunstancias ridículas de la insurgencia del ex diputado Pedroza y Cambero que le quisieron jugar las contras al propio gobernador Toño Echevarría al pretender defenestrar a Polo de la presidencia del Congreso e imponerle candidato a gobernador.

Que se enfrenta a Jazmín Bugarín,  ex priísta y ahora líder estatal del Verde Ecologista, cuya rentabilidad electoral va en aumento; y en menor posición frente al electorado, nominada por Movimiento Ciudadano va la diputada local con licencia Julieta Mejía.

Polo, sin duda tendrá que remar contra la corriente para salir exitoso en esta contienda. Con el corolario de las incongruencias que trajo consigo la coalición, porque los militantes del PRI y del PAN que son irredentos, que no sabemos si entendieron el sentido de la alianza opositora y estarían dispuestos a votar con un connotado panista que ahora va como candidato en una posición del PRD..!

III DISTRITO

Una posición lejana a los electores, la diputación federal de este distrito, sin duda será para el nominado por la coalición que encabeza Morena, por parte del Partido del Trabajo, Jorge Armando Ortiz, que prefiere su nombre de batalla “Fugio”; frente a las candidaturas de mujeres que nominó la coalición opositora Tita Márquez y Nena Aguilar por Movimiento Ciudadano; personajes de poco registro en el escenario pre electoral.

Sigo con mi pregunta, ¿los candidatos a diputados federales por las coaliciones (y el MC que aparece cosechará los votos de castigo) fortalecen al candidato a gobernador? o ¿son verdaderos lastres electorales que les causarán negativos a la hora de las votos..?

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido