NUMERALIA ELECTORAL 2021

Luis Ignacio Palacios 13/04/2021 Comentarios
NUMERALIA ELECTORAL 2021
  • 910,566 electores en el padrón de Nayarit
  • La lista nominal de electores 891,543
  • Primera prospección sobre posible resultado

Se ha denominado al proceso electoral del próximo seis de junio, como “las elecciones más grandes de la historia” que se llevan a cabo en nuestro país; y pese al acoso de los irredentos, el Instituto Nacional Electoral, es el organismo confiable para la inmensa mayoría de los mexicanos, responsable del proceso.

Tenemos que analizar que el padrón electoral tiene nuevos electores, millones de mexicanos que no conocieron la represión del Estado autoritario cuando demandábamos algo tan simple como la libertad de expresión y de publicar ideas políticas marginales al dominio del Estado; para muchos electores hablar del escenario en el cual, se impide el libre ejercicio de los derechos democráticos es impensable.

Hoy que la libertad política tiene el acoso del autoritarismo del partido en el poder, es menester hacer un llamado a los mexicanos para que con su voto aporten seguridades al proceso y no vengan a asustarnos con los fantasmas del pasado, hablar de “fraude electoral” hoy es una ofensa a la inteligencia de los mexicanos.

En Nayarit, la autoridad electoral tiene actualizado al corte del 26 de marzo, el padrón electoral de los ciudadanos inscritos en el RFE; somos un total de 910,566, de los cuales 441,958 son hombres y 453,354 mujeres, residentes en el extranjero 15,254.

Empero, la lista nominal de electores, es decir aquellos que tenemos en nuestro poder la credencial de elector y no tenemos óbice para votar, somos un poco menos, como doce mil; esta lista se integra con 898,107 electores, de los cuales 453,350 son mujeres, 441,959 hombres y residentes en el extranjero 6,564.

Vale entonces, frente a lo inusitado de la pluralidad de candidatos a gobernador, hacer prospección sobre el comportamiento electoral a la hora buena de los votos.

Pero antes, tenemos que identificar a los candidatos, candidatas y candidotes que están en la contienda; son ocho..! de los cuales, uno solo tiene la posibilidad cierta de llegar, frente a dos que le harán cosquillas y cinco más que solo serán candidaturas testimoniales; identifíquelos usted caro lector:

Gloria Núñez, por la inédita coalición “Va por Nayarit”

Miguel Ángel Navarro Quintero por la coalición  “Juntos haremos historia en Nayarit

Águeda Galicia por el movimiento “Levántate para Nayarit”

Nacho Flores por el partido “Movimiento Ciudadano”

Víctor Manuel Chávez por “Visión y Valores en acción”

Bricet Taizán López por el partido “Fuerza por México”

Natalia Rojas Íñiguez por el partido “Encuentro Solidario”; y

Nayar Mayorquín, por el partido “Redes Sociales Progresistas”

El origen de los partidos, son los aliados del presidente López, maestros fieles a Elba Esther Gordillo; la secta de los Evangelistas (a la que dicen pertenece el propio AMLO)  ex morenistas y aliados estratégicos; de estos candidatos cuatro son hombres, y cuatro mujeres; de los cuales, algunos solo en su casa los conocen.

Esta “candidatitis” es propia de la laxa legislación electoral y de la forma en que el Estado mexicano, mantiene ocupados y con mucho dinero público a los oportunistas de siempre, que cada sexenio crean organizaciones políticas para contender y desaparecer luego del proceso al no alcanzar el mínimo del porcentaje legal requerido para mantener su registro.

He aquí, mi pronóstico: el próximo seis de junio, si bien nos va, saldremos a votar un 60% de la lista nominal de electores, que serían casi 539 mil votos; de los cuales un poco menos de 300 mil votos los obtendrá el próximo gobernador, unos 150 mil se los reparten entre el segundo y tercer lugar; y el resto entre la chiquillada que llega de manera testimonial a las elecciones.

A reserva de hacer un buen estudio actuarial de los resultados de las anteriores elecciones, de este primer ejercicio, dejamos estas cifras como referente de lo que veremos el día de las elecciones, circunstancia que desde luego puede variar en la medida en vemos el comportamiento de los candidatos y el resultado de los ejercicios demoscópicos.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido