EL ACTIVISMO DE MIGUEL ÁNGEL NAVARRO

Luis Ignacio Palacios 09/04/2021 Comentarios
EL ACTIVISMO DE MIGUEL ÁNGEL NAVARRO
  • “Voy a hacer un gobierno ejemplar..”
  • “Que el beneficio de inversiones sea en todo Nayarit.”

En las recetas del marketing político, el concepto de activismo, lo podemos generalizar como la actividad sostenida con intención de llevar a cabo un cambio de índole social o política, dentro de una contienda electoral; que debe de tener un plan de acción y un esquema de operación.

En estos primeros días de campaña del candidato puntero de las encuestas, el resultado ha sido pasmoso; la dinámica que le imprime Miguel Ángel Navarro Quintero a sus actos de campaña, lo muestran como el político más capacitado para estos menesteres en el escenario actual; se desenvuelve con una soltura impensada, sus argumentaciones son enfáticas, recrea el lenguaje asequible a sus escuchas –Juan Pueblo- y sobre todo es persuasivo y claro en los objetivos

En el acto de Santa María del Oro, en la gira por los municipios del sur de la entidad, dijo en una parte de su discurso, “ustedes con su voto ordenan.., y yo desde el gobierno voy a obedecerles..”; es decir, lleva a cabo la integración de una estructura operativa, dinámica, real para el cumplimiento de las metas de trabajo. Y lo evidente, no utiliza ni una tarjeta para el apoyo de sus disertaciones.

Otea el panorama, ve a los ojos de la gente ahí reunida, tiene sobriedad y concisión en sus palabras, se mueve con soltura y elegancia en el estrado; es enfático no solo con la voz, sabe gesticular y apoyarse en el movimiento de sus manos; su mímica es de excelencia con su lenguaje no verbal y gestual.

Su estrategia discursiva es pro-destinatario, un discurso de refuerzo que consolida y mantiene el apoyo de sus simpatizantes, con un “nosotros” absolutamente inclusivo, que se condensa en la frase que de vez en cuando expresa, “ya somos hermanos de proyectos..”. Navarro Quintero no habla para captar prosélitos, sino para confirmar adhesiones.

En el proceso obvio y natural de conquistar el voto de los electores para la obtención del triunfo electoral, el pugüeño no solo se compromete sobre los temas torales de sus propuestas, sino que éstas aparecen desglosadas una por una, ejemplifica sobre la conflictiva particular que analiza y emite la propuesta específica, es decir, hace el inventario de necesidades y señala el cómo siendo gobierno se van a realizar.

EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

En este mismo acto, al hacer el inventario de las necesidades de Santa María del Oro y de los otros municipios del sur de la entidad; dijo que “el 15 de mayo vamos  a presentar el Plan estatal de Gobierno, con la participación de todos ustedes, el cual, sin atropellar al gobierno actual, lo vamos a empezar a trabajar a partir del 7 de junio..!”

Lo cual, a juicio del cronista, de llevarse a cabo como lo plantea el ahora candidato, sería una innovación de enorme trascendencia en el decurso gubernamental.

Lo relevante de la gira del día de ayer:

En visita de campaña al sur de Nayarit, el candidato a gobernador de la coalición, «Juntos Haremos Historia», Miguel Ángel Navarro Quintero escuchó la necesidad que tienen de que los beneficios gubernamentales lleguen parejo a todos los municipios y no se centren solo en la capital, como respuesta, el doctor Navarro puntualizó, «no podemos concentrar la inversión en el centro de Nayarit, la tenemos que llevar a la sierra, a la costa, al sur, a todo el estado».

Reiterativo en sus compromisos sociales, el candidato al gobierno de Nayarit reconoció que él llegará a atender a cada ciudadano que lo pida, pero además, «vamos a hacer el mejor gobierno de la historia de Nayarit, voy a combatir la corrupción en todos sus niveles».

En esta misma gira, el doctor Navarro Quintero llevó a cabo un encuentro con el magisterio y se comprometió a realizar un diagnóstico de las condiciones de los planteles escolares de todo Nayarit con el objetivo que los alumnos cuenten con espacios dignos para estudiar. Y les dejó una frase de antología: “Mientras exista un magisterio de pie nunca habrá un pueblo de rodillas”

En otro punto de esta gira Miguel Ángel se reunió con un numeroso grupo de mujeres y tras reconocer sus derechos les dijo que llegó la hora de la justicia para todas las familias. “Hoy voy a ir a todas las casas a buscar la confianza de la gente, directo, mirándola a los ojos».

En Jala, en un recorrido casa por casa Navarro Quintero saludó y escuchó a sus habitantes, muchos de ellos productores de hojas para tamal, jamaica, cacahuate, durazno, maíz y aguacate, quienes se comprometieron de manera enfática a darle su voto el próximo 6 de junio.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido