LA FORMA ES FONDO…

Luis Ignacio Palacios 05/04/2021 Comentarios
LA FORMA ES FONDO…
  • Promisorios inicios de campañas de las coaliciones
  • Altura de miras, optimismo y argumentos propositivos
  • Respeto al adversario, búsqueda de formas e identidades

Reza el viejo adagio acuñado por el gurú del clásico priísmo,  Jesús Reyes Heroles, “la forma es fondo..” referido a que el mensaje subyacente está en la manera de realizar el acto político, y esto me vino a la memoria por lo significativo que fueron los actos de inicios de campaña de Gloria Núñez y de Miguel Ángel Navarro, el mensaje que se emite, está en la representación escenográfica del lugar escogido, más que en los discursos iniciales de ambos candidatos.

En efecto, la abanderada de la coalición “Va por Nayarit”, escogió la plaza recién bautizada con el nombre del benemérito, frente a Palacio de Gobierno, con un lenguaje más asertivo que sus anteriores locuciones, nos habla de que “llegó el tiempo de alegría, paz y bien para Nayarit”  señalando que su campaña será de propuestas  “que hará realidad un mejor Nayarit para nuestras familias..” se comprometió a entregar  “alma, vida y corazón para rescatar la grandeza de Nayarit, para reactivar la economía, el empleo, la salud y educación…”

Nos encontramos ante un lenguaje sencillo, claro, sin rebuscamiento alguno, con un tinte de optimismo, cuestión que se le agradece al no sacar los fantasmas del pasado, ni utilizar un lenguaje de encono como se esperaría de una coalición opositora.

En los dos promocionales que se le conocen, se aprecia que mejoró con mucho, sus anteriores productos comunicacionales; y al describirse como madre de familia, universitaria y con pasión por Nayarit, acredita su incursión como política en este escenario proceloso en donde las féminas tuvieron que llegar por las cuotas de género.

Destacaron el presídium del acto inicial, las dirigencias estatales de la coalición y la aparición de Polo Domínguez, identificado como pre candidato a diputado federal por el segundo distrito, así como la presencia de Miguel Ángel Mancera, senador perredista de la CdMx.

VUELTA AL ORIGEN

Por su parte, el puntero de las encuestas, Miguel Ángel Navarro, al igual que Gloria, en los primeros minutos del día de ayer, realizó su primer acto de campaña (hizo varios en diferentes lugares de la entidad) en el Ejido de San Isidro, municipio de Santiago Ixcuintla.

Reunido con productores agrícolas, ganaderos y pesqueros, ante quienes desglosó con el estilo ya afinado que trae, las propuestas específicas para reactivar el campo, reordenando las relaciones económicas de entre los productores rurales y los intermediarios, a quienes les señaló que llegarán tiempos mejores, con precios justos para los productos del campo.

En este discurso Miguel Ángel, expuso junto su propuesta específica, el cómo se aumenta la productividad del agro náyaro, con mejores sistemas de riego, de almacenamiento de granos, con mayor capacitación y tecnología, y el otorgamiento de créditos, equipamientos de maquinaria agrícola y la mejora de caminos saca cosechas.

La argumentación del galeno, es contundente; enfático y con un hilo conductor racional y congruente; ahora se aprecian sus locuciones como la suma ordenada de todos los temas que elaboró en  todos sus actos previos con gremios y colonias populares; contiene la dosis de emotividad y persuasión que se requiere para sus altas aspiraciones.

El sentido justicialista de sus propuestas de campaña se apreció en el acto que llevó a cabo en la colonia 3 de julio, donde señaló lo impostergable que resulta impulsar acciones de bienestar para los habitantes de las colonias marginadas del desarrollo comunitario; nos habla de una justicia social incluyente.

Y define la impronta que tiene la entidad, “Nayarit tiene prisa; vamos a impulsar el desarrollo compartido, no habrá espacio para la corrupción”.

Y ayer mismo se dio un espacio para desayunar con sus amigos de la infancia, ahí en Puga, la comunidad cañera humilde en dónde creció; acto que tuvo su propio simbolismo, volver al origen de su existencia para demostrar la fortaleza espiritual que hace gala en sus palabras de campaña.

Buenos augurios, civilizatorios con este excelente arranque de campañas, hubo seriedad, altura de miras, respeto al adversario y emoción en las palabras de los candidatos.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido