¿ENGAÑOS..? PROMESAS DE CAMPAÑA

Luis Ignacio Palacios 15/03/2021 Comentarios
¿ENGAÑOS..? PROMESAS DE CAMPAÑA
  • Discursos de campaña, características funcionales
  • El dictum sin florituras de Miguel Ángel Navarro
  • La inacción argumentativa de Gloria Núñez

Se dice y con razón, nada es más insustancial e inasible que los discursos de los políticos en campaña; ya que se elaboran deliberadamente  para tratar de persuadir a los ciudadanos para convencerlos de las bondades o conveniencias de votar por tal o cuál candidato.

Para que el mensaje sea el correcto, se contratan asesores  de campaña quienes a su vez recurren a nosotros los “ghost writer” (escritor fantasma para los monolingües) que con diversos métodos y matices, elaboramos las tesis principales para que los candidatos hagan adecuadamente su chamba, que es conseguir votos para su candidatura.

De ahí que es menester decirlo sin pudores, la política profesional se reduce a una elaborada técnica de persuasión; lo que es muy diferente de los objetivos superiores con los que llegó a asociarse como el arte de gobernar, resolver conflictos, promover el bien común,  o la adecuada representación de los intereses colectivos.

El cronista en este trabajo, insiste en que el discurso de campaña ante todo debe tener coherencia, una lógica argumentativa, y sobre todo un tono emocional; sí, emocional; por qué el futuro elector es muy crítico y escéptico, que ya es difícil engañarlo con los dichos facilones de políticos rupestres.

En la herencia política mexicana, tenemos pocos y muy buenos discursos políticos, del proceso formativo, tenemos discursos memorables, como los de Morelos –“Los sentimientos de la Nación”- o el de Benito Juárez ante el Congreso cuando la república restaurada o para motivar la aprobación de las Leyes de Reforma. Y ahora que recuerdo, existe uno de paradigma, el de Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura para la formación de las naciones liberadas de la colonia

Ergo, entonces colegimos, que los buenos discursos no se dan en maceta, entonces, en esta etapa de la historia de México y de Nayarit, hemos de calificar los discursos de los candidatos en la contienda por sus cualidades persuasivas, por la consistencia de sus argumentos, por lo viable de sus propuestas y por el cómo visualizan el futuro de la entidad.

El discurso debe adelantarse a las percepciones del elector, debe corresponde a los deseos y percepciones que la sociedad tiene del momento político y social que hoy se vive; con un grado de veracidad y de posibilidades reales de cumplimiento.

EL CASO MIGUEL ÁNGEL NAVARRO

El senador con licencia, tiene una sólida formación política, imbricada con un lógico humanitarismo que le sustenta su profesión de doctor en medicina; sabe y conoce que en nuestro sistema político la democracia entraña compromisos y responsabilidades; habla mucho, utiliza el poder de la palabra, con argumentos sin florituras, certeros y veraces.

En esta etapa de “inter campañas”, ha logrado un elaborado método para cumplir con los extremos legales, para que sus dichos no se califiquen como “actos anticipados de campaña”, en esta semana pasada, habló de los caminos de las sierras, para resolver la conflictiva de la falta de caminos rurales; en Tepic ante gente de colonias y gremios, habla de unidad en lo fundamental, de diálogo, de concordia y de entendimientos entre todas las fuerzas políticas.

Se da tiempo para escribir notas de opinión sobre la conflictiva de Nayarit en un periódico de la CdMx, con conceptos bien hilvanados, arma deducciones, claras propuestas y de nuevo el tema de la unidad de los nayaritas de cara al futuro inmediato.

Ante profesionales del centro de enfermedades mentales, señala que la salud de los nayaritas es el tema prioritario, y que ante la gravedad de los problemas de la entidad, lo que se requiere son soluciones con una visión de integralidad; los mensajes llevan aliento y optimismo a sus escuchas, porque habla de un Nayarit que sale airoso de sus problemas.

Si hoy el canon de los consultores de marketing político los discursos de campaña son una propuesta retórica para el futuro, deliberadamente persuasiva, emotiva y estentórea, que solo busca apoyos en forma de votos, los discursos de Miguel Ángel Navarro, rompen el canon, pero demuestran capacidad discursiva, y congruencia con el imaginario colectivo electoral, que se encuentra profundamente lastimado e inconforme con el momento que se vive en el país y en la entidad.

EL CASO GLORIA NÚÑEZ

La senadora panista, no ha desplegado su potencial en medios, sus boletines de prensa tienen poca cobertura y los posteos en su red del FB, son sólo testimoniales, a propósito de eventos del día de la mujer, asistió a un fórum, que no conocimos el tema ni quienes disertaron.

Nos muestra fotos suyas con descripciones de temas familiares y de sus lugares preferidos para cenar en localidades de Compostela; no se le conocen argumentaciones trascendentes, solo las cortas expresiones dichas en el evento de BadeBa con Gustavo de Hoyos el presidente de la Coparmex.

Han desperdiciado este tiempo de “inter campañas” y lamentable que su propuesta de campaña, de la difícil concreción de la alianza partidaria que la propone, no se hayan puesto de acuerdo en lo esencial, para elaborar un tema discursivo que les pueda ser común a los tres partidos políticos de disímbola ideología.

Gloria Núñez, tiene la espléndida oportunidad de posicionarse, si sabe aprovechar los negativos del oficialismo y subirse a la cresta de la ola de las subyacentes inconformidades colectivas en contra de la política del presidente López. Si lo decide y se pone a trabajar en consecuencia.

Concluyo, un discurso de campaña no debe ser un engaño del porvenir; sino palabras bien hilvanadas con argumentos sólidos y convincentes gracias a los cuales, el candidato puede alcanzar el poder político.

Digo…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

 

 

 

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