RECOMPONEN EL CONGRESO

Luis Ignacio Palacios 03/03/2021 Comentarios
RECOMPONEN EL CONGRESO
  • Toma de protesta de diputados suplentes
  • Merced Gómez asciende a Secretario General
  • Ante licencias de diputados, se reconforma la legislatura

 

Y lo tenía que llegar al legislativo, llegó, a la salida de los diputados que van en pos de una nueva aventura política electoral, de esta manera, tal como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos, tomó la protesta de ley a tres nuevos representantes populares que suplen a quienes recientemente solicitaron licencia.

Los nuevos diputados locales, integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura, Irma Yolanda Vega Aguilar, Julio César Villaseñor Pérez y Fidel Francisco Romero Rico, expresaron su interés por legislar y trabajar a favor de los nayaritas.

Los diputados que solicitaron y les concedieron licencia fueron Margarita Morán Flores, Rodolfo Pedroza Ramírez y Adán Zamora Romero.

En la Sesión Pública Ordinaria virtual el presidente de la Mesa Directiva, diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos, tomó la protesta de ley al licenciado J. Merced Gómez Ortega como secretario General del Honorable Congreso del Estado, hasta concluir esta Trigésima Segunda Legislatura.

Las diputados votaron a favor del acuerdo para exhortar al Gobierno Federal para que reactive el Programa 3×1 para Migrantes, mismo que apoya las iniciativas de los migrantes para realizar proyectos de infraestructura social o servicios comunitarios con aportaciones de los tres órdenes de gobierno.

Así mismo, aprobaron el decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Salud, en materia del Instituto de Salud para el Bienestar, para armonizar la legislación local con la Ley General de Salud en relación con la prestación gratuita de servicios de salud, la protección social en salud y el control sanitario de medicamentos.

El nuevo ordenamiento legal aprobado en la misma Sesión fue la Ley para la Inscripción de Nombres en el Muro de Honor del Recinto Legislativo del Honorable, ello para establecer las bases para la declaración de mujeres y hombres como beneméritos del Estado a fin de honrar su memoria.

Esta Trigésima Segunda Legislatura dio su voto afirmativo para remitir al Congreso de la Unión la iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley General de Salud en materia de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas o peligrosas; propone que se realice mejor control sanitario que garantice el mínimo impacto sobre las personas, animales y la naturaleza.

Y se registraron las ocho solicitudes de licencia por tiempo indefinido y sin goce de sueldo para separarse del cargo como representantes populares de Javier Hiram Mercado Zamora, Rosa Mirna Mora Romano, Ana Yusara Ramírez Salazar, Adahan Casas Rivas, José Antonio Barajas López, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Manuel Ramón Salcedo Osuna y Marisol Sánchez Navarro, que fueron remitidas a la comisión legislativa correspondiente.

Lo que nos indica que esta legislatura, un poco más de la tercera parte de sus componentes al calor de la temporada electoral, dejan sus curules en pos de un partido y una nominación para contender por presidencias municipales, diputaciones federales o regidores.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido