MAL EMPIEZA A QUIEN AHORCAN EN LUNES

Luis Ignacio Palacios 02/03/2021 Comentarios
MAL EMPIEZA A QUIEN AHORCAN EN LUNES
  • La FGR va contra Roberto Sandoval y su hija
  • Por ilícitos de operar recursos de procedencia ilícita
  • Difícil de concretar la corporeidad de estos delitos

Ayer, a media mañana, se recibe el Twitter que sube a la red Ciro Gómez Leyva, la nota que luego se le dio revuelo sobre todo en la entidad; la Fiscalía General de la República lo logró, órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador Roberto Sandoval y de su hija; delitos presuntamente cometidos en la figura operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Más tarde la propia FGR señaló que sus unidades de investigación, acreditaron los datos de prueba que sustentan el ejercicio de la acción punitiva.

La idea de la frase que le da título a la nota, implica que te pasa algo terrible, un contratiempo, algo fatal, te ocurre un estropicio o una calamidad, real o figurada, en lunes.

Este accionar del gobierno de la república se une a las órdenes que hace unas pocas semanas, el poder judicial del Estado libró en su contra; la naturaleza de los ilícitos están en el mismo sentido; se le busca al ex gobernante procesar por usar recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento inexplicable.

Delitos cuyo bien jurídico protegido nada tiene que ver con el ejercicio de la administración pública. Los elementos formales de esta figura típica son claros y específicos; que existan indicios fundados o la certeza de que los recursos a).- provienen directamente de la comisión de un delito; b).- que provienen indirectamente de la comisión de un delito; c).- que representen las ganancias derivadas de la comisión de un delito; y d).- que no pueda acreditarse su  legítima procedencia.

Difícil lograr la corporeidad de esta figura delictiva, puesto que el código penal federal, le revierte la carga de la prueba al imputado, quien deberá demostrar la legítima procedencia de sus recursos.

Queda entonces la pregunta de que la riqueza ejercida por el ex gobernante y su familia no procede de los recursos públicos..? Dado que lo que se duele el gobernador Toño Echevarría, señala que recibió la administración estatal con  más de siete mil millones de pesos de deuda a cargo del erario de Nayarit.

Hemos de ver si pueden concretar este capítulo que hoy el gobierno del presidente López protagoniza en contra de varios gobernadores; en sexenios anteriores han sido procesados algunos mandatarios, el primero de ellos, de apellido Villanueva,  que  cumplió una condena en USA y ahora en México ruega porque lo lleven a reclusión domiciliaria por tener más de 70 años y estar enfermo; el otro Duarte, veracruzano, un pillo de siete suelas que poco a poco va ganando batallas legales; otros norteños en ciernes de ser deportados a México para enfrentar sus procesos.

Lo que llama poderosamente la atención del cronista, es la exultante riqueza de los dos anteriores gobernadores, y no se les finca responsabilidades por los latrocinios que cometieron a la administración pública; y la ingenua defensa que siempre ha pretendido hacer Roberto de que no tiene tamaño patrimonio.

Se ejercen acciones penales por delitos que pueden ser negociados en juicio, con mecanismos alternos de solución, reparando el daño o un juicio abreviado; son los ex gobernadores, mexicanos de excepción para la justicia penal…, si es que los agarran.

Ahora no solo el ex gobernante, sino también su familia tendrán que andar a salto de mata, pagarán el precio de estos años dorados de acumular riqueza (mal habida para la FGR) y disfrutarla con pudores; sin duda un precio muy alto, quizás el menor, el consecuente desprestigio social y político de la familia.

Cuestión que al sinvergüenza y cínico sátrapa de la Mololoa, le importa un soberano comino, el largo brazo de la ley no le ha llegado… aún.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido