“OBLIGADO A LO IMPOSIBLE”

Luis Ignacio Palacios 28/02/2021 Comentarios
“OBLIGADO A LO IMPOSIBLE”
  • Inaudita declaración del gobernador Toño Echevarría
  • Carece su administración de recursos para los comicios
  • ¿Desaparecen los poderes de la entidad..?

Sin duda alguna, es el corolario de su administración, notificar al Instituto Estatal Electoral y al Instituto Nacional Electoral y a la sociedad en general que no tienen los recursos que se supone estuvieron  presupuestados para la financiación del proceso electoral de renovación de poderes en la entidad, define con claridad el perfil de la administración estatal.

En su comunicado, señala que hubo dos sexenios precedentes “de saqueos” y, la justificación es que tales recursos se han utilizado para atender la pandemia del coronavirus que padece la entidad; ¿cuáles..? se pregunta Juan Pueblo.

El señalar que “nadie está obligado a lo imposible” es una expresión pasmosa y desde luego como política pública absolutamente irresponsable.

Es de una negligencia inadmisible; es la confesión clara de que el cuatrienio que les correspondió gobernar no tiene buenas cuentas que rendir al final de su mandato, y dado el talante que ha tenido como gobernante, Toño Echevarría sin empatía alguna por tender puentes y relacionarse adecuadamente con la sociedad y sus voces más prevalecientes en lugar de obtener comprensión sobre la crítica situación financiera que padece, lo que obtiene es la condena pública.

Una bronca de esta naturaleza deberá ser atendida por el Congreso federal, en primer lugar, debió de avisarle a su congreso local para obtener una ampliación extraordinaria de su presupuesto de egresos, el financiar las elecciones para la renovación de poderes es una obligación constitucional y el no hacer lo conducente, es materia de un juicio político en su contra.

Con el tacto político que le caracteriza, Rafa Vargas Pasaye, les recuerda los preceptos constitucionales (de la carta local) que les obliga a su realización y la redacción de su comunicado al aventarles la bronca a las instancias federales implica que este desdén por las normas, en otros tiempos sería causa de un decreto de la cámara de diputados federales para la desaparición de los poderes de Nayarit.

Por carecer la vida institucional de viabilidad, al confesar la incapacidad de atender las cuestiones prioritarias de la administración pública; no es dable señalar culpas al pasado reciente, ahí está la riqueza exultante de los dos ex gobernadores, y sin embargo es hasta éste tramo final del mandato cuando se ejercen acciones punitivas solo en contra de Roberto Sandoval.

Los allegados al sátrapa de la Mololoa, le calcularon su latrocinio de las finanzas públicas en tres mil millones de pesos; y al final del mandato de Roberto, señalaron que éste lo superó; si estos asertos fueron veraces, el no haber actuado legalmente en su contra en tiempo y forma, significa una dilación sospechosa, de la existencia de pactos inconfesables.

El gobierno de la república, y el senador con licencia Miguel Ángel Navarro Quintero, que sigue actuando para resolver los problemas financieros de esta administración, tendrán que hacerle frente a esta determinación del gobernador Toño Echevarría, pero…¿a qué precio le salvan la financiación del proceso electoral..?

Este desprecio por las instituciones públicas, el no cumplir con sus obligaciones constitucionales es un lance de enormes consecuencias políticas, sin duda deberá de impactar en las exultantes expresiones del ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez, que presume “seguiremos gobernando con Miguel Ángel…” cuestión que el pugüeño ya lo advirtió, al señalar que sus acciones para resolver desaguisados financieros del gobierno actual, no quiere que se le tome como “una toma de posesión anticipada..”

Un cuatrienio de las desgracias, y qué pena, un gobierno que despertó tantas expectativas, con plena legitimidad del mandato de las urnas, sin operadores políticos, sin comunicación política, cuyo desprecio por los medios y sus hacedores, por las organizaciones gremiales y empresariales, hoy ante la debacle financiera, lo dejan sin cobijo mediático y en la picota del descrédito.

A ver qué dice el presidente López, o la carilinda diputada.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido