MUJERES EN CAMPAÑA

Luis Ignacio Palacios 16/02/2021 Comentarios
MUJERES EN CAMPAÑA
  • Luchar en contra del acendrado machismo
  • ¿Desventajas o ventajas electorales?

El quehacer político es parte integrante de la cultura del mexicano, y como tal refleja el ancendrado machismo que pese a los avances  de la sociedad, prevalece aún y hemos de ver, que en la política partidaria y en la electoral, las dirigencias de los partidos políticos han llegado a extremos indecibles con tal de darle vuelta a la ley que les obliga a postular a mujeres a los puestos de elección.

Lo vimos hace poco tiempo, se hizo famoso el subterfugio que no fue patrimonio de un solo partido político, las famosas “Juanitas” que fueron postuladas como diputadas federales, quienes ganaron tenían el compromiso con sus partidos de una vez en San Lázaro, tenían que renunciar para llevar a la curul  a un hombre.

Una soberana estupidez, que afrenta a la figura femenina; y es realmente abominable que tuvo que ser una norma de observancia obligatoria para imponer cuotas de género a todos los partidos para equilibrar los sexos de los candidatos a elecciones.

Los espacios que han ganado las mujeres en nuestro país, no ha sido una graciosa entrega, ni la esplendidez de los hombres para regalarles a las mujeres que incursionan en la política; precisamente en este tiempo de zopilotes en que la política se ha degradado hasta la puerilidad más estólida, con la cuotas de paridad de género, hemos de ver un mayor número de mujeres en la primera línea de la contienda electoral.

Y lo que ahora se comenta, por algunas analistas del quehacer político, es la curiosa circunstancia de que los partidos por medio de sus coaliciones, han nominado a mujeres en las gubernaturas, que tienen pocas probabilidades de triunfo, frente a los candidatos hombres que tienen una amplia ventaja en el momento de sus nominaciones; han señalado este fenómeno que ocurre en los estados de Guerrero, Nayarit, Colima, Querétaro, Chihuahua, Baja California y San Luis Potosí.

Cada entidad federativa tiene su propia conflictiva; lo que ha resultado difícil de compaginar son los tradicionales enconos que tienen entre los partidos tradicionales, PAN, PRD Y PRI, están creando una forma de urbanidad política a la de a güevo..!

Adversarios de toda la vida, hoy tienen que contemporizar para buscar una opción de triunfo electoral en contra del oficialismo que pese a todos los yerros de la política del presidente López, lo que Morena y sus aliados representan, siguen con un hándicap enorme.

EL CASO NAYARIT

Ex priísta, senadora por Acción Nacional, Gloria Núñez llega a su candidatura por la Alianza “Va por Nayarit” y tiene unos pocos días que ha iniciado el despliegue en medios de publicidad pre electoral; para un consultor político, es relativamente sencillo asesorar este tipo de candidaturas, que son oposiciones al actual oficialismo, y es cuestión de tacto, estudio y estrategia para lograr buenas notas de condena, hasta la estridencia de la gente, que es relativamente fácil capitalizarlo.

Tiene enfrente la fortaleza y el patrimonio político acumulado de Miguel Ángel Navarro, que al arranque de la pre campaña, ya tenía bastante camino recorrido, después del triunfo electoral de Morena, no cesó para nada el fortalecimiento de su ejército de tierra y sus promotores, así como un buen número de profesionales para resolver la inacabada gestoría que demanda la población.

La candidata de la coalición “Va por Nayarit” tiene la oportunidad de acreditar que su nominación no es una cuestión de simple cuota de género, con sus propuestas de campaña puede acreditar oficio político y talento discursivo. Digo…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido