EN CIERNES LA CONTIENDA ELECTORAL

Luis Ignacio Palacios 10/02/2021 Comentarios
EN CIERNES LA CONTIENDA ELECTORAL
  • Terminan las pre campañas
  • Navarro Quintero el mejor posicionado
  • Precario despliegue de «Va por Nayarit»

Toda contienda electoral, es una confrontación de personajes, que representan en su persona a un partido político, y ahora en el caso de las elecciones de este año, la dinámica del poder y de las oposiciones determinaron la conformación de dos coaliciones; en Nayarit “Juntos haremos historia” con los partidos Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, llevan al precandidato mejor posicionado, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero.

Por su parte, la coalición “Va por Nayarit” integrada por el PAN, PRI Y PRD, partidos considerados tradicionales, llevan a Gloria Núñez, ex priísta y ahora en el senado por Acción Nacional; que en los últimos ejercicios demoscópicos realizados por empresas de prestigio y medios nacionales, la ubican 40 puntos abajo del pugüeño.

En la entidad establecieron la distribución de las posiciones electorales en los municipios, así lo anunciaron representantes de la coalición, la designación quedó de esta manera: el PRI pondrá los candidatos en 9 municipios, el PAN en 8, mientras que el PAN en apenas 3.

Hemos de ver en breve quienes son los aspirantes priístas que darán batalla contra la alianza encabezada por Morena en Tecuala, Huajicori, Rosamorada, Del Nayar, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, San Pedro Lagunillas, Santa María Del Oro y La Yesca.

El PAN se quedó con las candidaturas en Ruiz, San Blas, Bahía De Banderas, Compostela, Xalisco, Ahuacatlán, Jala e Ixtlán Del Río, mientras que el PRD tendrá a sus dirigentes buscando la municipalidad de Acaponeta, Tepic y Amatlán de Cañas. Y pese a ello, ha trascendido que el neo panista Adahán Casas irá por el Ayuntamiento de Tepic

La coalición que encabeza Morena, está en proceso de negociaciones con los partidos que le acompañan para asignar municipios y diputaciones.

Este es un singular e inédito escenario político electoral en la entidad; con el añadido de que hubo múltiples registros en Morena para estos puestos de elección popular.

Y en este espacio de pre campañas el mayor protagonismo le llevó a cabo Navarro Quintero, haciendo la “talacha” al más puro estilo de un político que tiene la experiencia acumulada para colegir que las elecciones se ganan en tierra. Lo que le ha determinado que se encuentre en esa espléndida posición al arranque de las campañas formales.

En esta primera etapa pre electoral, a contrario del accionar del abanderado de Morena, la senadora panista con licencia Gloria Núñez, llega por la asignación de las cuotas de género, -esta normativa única en el mundo occidental para establecer la paridad de género- con ausencia de protagonismo, lo que se registra es la colocación de enormes espectaculares con su foto en las principales avenidas de la ciudad.

Y sí, existe la percepción de que en las votaciones, el elector ejerce su voto por el candidato, no por los partidos que representa y que le llevaron a la contienda; ergo, la pre campaña es el espacio para posicionar la figura del abanderado; ya en la formal campaña, va imbricado las tesis partidarias y la utilización de las estrategias discursivas.

En México, sin duda prevalecerá en estas campañas, el uso expresivo del lenguaje de los candidatos, para expresar emociones y provocarlas en el imaginario electoral; ya conocemos las líneas principales de Miguel Ángel Navarro, frente a la nula capacidad comunicacional de sus adversarios, Gloria Núñez silente; de Nacho Flores, -el edil que gobernó La Yesca desde Guanatos- el pre candidato de Movimiento Ciudadano, solo se conoce su publicidad en redes y algunos espectaculares.

¿Por qué trabaja tanto y tan enfático en su dictum Miguel Ángel como si fuese su primera candidatura..?

En México, la política y el sistema de partidos atraviesan un periodo de desconfianza por lo que la propaganda electoral requiere ser más contundente al intentar convencer y pedir el voto a la ciudadanía.

El galeno tiene sus razones, su fortaleza interior le llevó a la mejor posición al arranque de la campaña electoral.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido