CANDIDATOS Y CANDIDOTES

Luis Ignacio Palacios 04/02/2021 Comentarios
CANDIDATOS Y CANDIDOTES
  • Aspirantes de dulce, de chile y de manteca
  • Un variopinta panorama pre electoral
  • Dos personajes que podrían enaltecer el quehacer político

En este panorama ingente en que se encuentra México, era lógico esperar el espontaneísmo de los partidos y de impresentables personajes que a la vera de la temporada electoral, surgen como hongos en verano, y ahora cualquier imbécil quiere ser gobernador de un Estado, diputado federal o local, presidente municipal o ya de perdis una regiduría; el detritus de la sociedad en insurgencia.

Y lo peor de todo, es que el mismo oficialismo que ha propiciado el surgimiento de lo peor que tiene la clase política en el país, y ahí tenemos ejemplos por doquier, en los congresos locales y en el congreso federal. Negligencia, ignorancia, incultura, beligerancia en contra de todo lo que huela el devenir histórico de nuestra sociedad; un revanchismo chouvinista que nos avergüenza a todos los mexicanos.

Observando la variopinta fauna social que se levanta a la convocatoria de los partidos y ahora las dos coaliciones, la del oficialismo con sus seis partidos satélites y la oposición que articulada por las circunstancias de la hegemonía política del presidente López, a la hora de los repartos de candidaturas han revelado sus propias miserias, y sin altura de miras, imponen su nomenclatura.

Y por otra parte, el fenómeno se da en todo el país, surgen desde meretrices, cantantes, luchadores, periodistas, cómicos y un largo etcétera; ahora que, nada de malo tienen estas profesiones, desde las chicas y chicos de alquiler hasta dilectos ex líderes de opinión o artistas de mejores tiempos idos; todas son dignas profesiones.

El pero es, que por la historia misma de las instituciones del Estado mexicano y de los partidos políticos, el quehacer político, la política en su más pura esencia, es, o era, la profesión de mayor responsabilidad en una sociedad como la nuestra, hoy amenazada por el absolutismo retrógrada del poder omnímodo de un solo hombre.

Una actividad tan elaborada que reclamaba un enorme sentido de responsabilidad, militancia probada, un poco de cultura política y algo de la decencia que trae consigo la honestidad. Todo eso, se ha perdido; y hoy el pueblo de México ve con azoro la fauna impresentable de los aspirantes a los más de dos mil puestos de elección que tendremos en julio próximo.

En Nayarit, han surgido nuevos rostros, nuevos partidos y resulta loable apreciar personas decentes y preparadas que aspiran a cargos de elección, y hoy rescato dos, el talentoso Abogado José Martín Mayorga quien se ha registrado en Morena para contender por la candidatura de su natal Compostela, un ejidatario de Las Varas, corredor público, ex presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, y activo presidente de la Federación de Abogados de Nayarit, que tiene un escaño en la federación nacional de letrados.

Y por parte del partido que lidera la matriarca del Sutsem Águeda Galicia Jiménez, con un feo nombre “Levántate para Nayarit” se perfila como aspirante a diputado local, el experimentado y reconocido doctor Jesús Pavel Plata Jarero, quien tiene una larga carrera de facultativo en la Secretaría de Salud, actual dirigente de la sección sindical de esta secretaría en el Estado.

Fue coordinador del exitoso sistema de atención médica que fue el Seguro Popular a quién le correspondió implementarlo en la entidad; y como Secretario de Salud, del sexenio anterior, desarrolló una enorme capacidad de convocatoria, al traer inversiones de hospitales, equipamiento médico y ambulancias para los servicios de salud, del Issste y del Imss.

Estamos en plena zafra electoral, esperemos el tamiz de los partidos y coaliciones, para conocer a los candidatos que se sacrificarán por este noble pueblo de Nayarí…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido