CONSTRUIR AL CANDIDATO

Luis Ignacio Palacios 02/02/2021 Comentarios
CONSTRUIR AL CANDIDATO
  • El caso de Miguel Ángel Navarro
  • Yerros en la comunicación
  • Chovinismo de sus voceros oficiosos

En la construcción del espectáculo político electoral, existen importantes cuestiones que son de vital importancia, el candidato es la figura principal, el eje conductor de dónde se generan todas las acciones en pos del triunfo en la batalla electoral. Hoy nos ocuparemos de un par de factores que son vitales para sustentar una exitosa campaña electoral, el discurso político, como se disemina y cuáles son los productos comunicacionales que utiliza.

Y segundo, la identidad del candidato Miguel Ángel Navarro, sus inconsistencias y la falta de frase ancla. Se desconoce la idea madre, la idea que es la rectora de su campaña.

El discurso que hace un político al iniciar su campaña debe tener los elementos claves de la comunicación política, es un ente emisor que quiere hacer llegar su mensaje a un número amplio de receptores; hoy el quehacer político proselitista es algo más que discursos dichos sin ton ni son en diversos escenarios, el político en campaña trata de comunicarnos algo, pero no siempre logra su objetivo.

Se debe primero llamar la atención del escucha y segundo su mensaje debe ser entendible por su público; debe dejar la frase que le identifique en la contienda frente a los otros candidatos, que lo distinga y que genera la empatía suficiente para fijarlo en su inconsciente, para que reaccione en consecuencia a la hora de los votos.

Hoy, es la mar de difícil construir un discurso creíble, la pandemia que padece el país ha trastocado la visión generalizada que la gente tiene sobre el ejercicio del poder; está soterradamente irritada, acumulando frustraciones, y muy poco le dice los discursos grandilocuentes.

Hoy se impone un discurso que tenga la capacidad de transmitir emociones por su fuerza dialéctica; su característica es que llega al elector y que éste ha sido capaz de entenderlo e interiorizarlo.

Miguel Ángel Navarro conoce profundamente al pueblo de Nayarit; empero lo que hoy se difunde mediante los cursis boletines de su vocero oficioso, parecen que el pugüeño quiere quedar bien con todo el mundo, si va a una colonia de gente pobre, señala que él fue huérfano desde los nueve meses, si van con pescadores, promete una política de incremento de insumos y apoyos comunitarios, si asiste con empresarios, le imponen frases rocambolescas casi como las que usó en su campaña el sátrapa de la Mololoa. Chovinismo puro.

Es decir, el dictum de Miguel Ángel, con tantos y tan diferentes temas, se difumina su mensaje, no hay frase ancla. Menester tener un discurso macro con algunas variantes; el discurso del galeno debe ser estratégico en la medida en que define propósitos y medios para obtenerlos.

El discurso que se impone en el abanderado de Morena no se debe dirigir a persuadir adversarios; sino movilizar, alentar y confirmar a sus partidarios, a su amplia base social que tiene, y…, a seducir a los indecisos. Para esto último se requiere la información que da el target sobre las estadísticas del sentido del voto en las elecciones anteriores, el necesario trabajo de gabinete que le entrega los datos que se requieren para diseñar el discurso.

Así, se debe pensar con todo detalle las palabras que se van a utilizar; y ser conscientes de que no existen estructuras mágicas que sean la clave para discursos trascendentes.

Tenemos que reparar en el uso del Storytelling, que sigue siendo un recurso muy utilizado en todas las campañas políticas del mundo, que tiene interesantes figuras y estructuras retóricas; sus elementos constitutivos engloban lo real y lo objetivo, hechos, valores, y jerarquías de lo posible. Ah..! y tomar consciencia del lenguaje no verbal.

Finalmente, Miguel Ángel Navarro tiene que afinar sus cualidades como candidato; ya que tiene pasión, sentido de responsabilidad y mesura.

La pasión, para ser empático con la gente, entendiendo sus alegrías y desgracias, para enfrentarlas con valentía y determinación.

El sentido de responsabilidad para proporcionar un plan, como desarrollar un proyecto político. Y la mesura para saber conciliar y dirimir los obvios conflictos inter clase que le van a surgir, ahora que tiene toda la cargada encima.

En síntesis debe revisarse el todo que implica la proyección personal del candidato. Y recordar lo elemental, que toda campaña electoral es un proceso de persuasión y comunicación –intenso, planeado, controlado- que tiene el propósito de influir en la decisión del voto de los electores para ganar la elección.

LOS PASIVOS

No la tiene fácil Miguel Ángel, pese a lo variopinto de la cargada de toda la gente representativa de sectores y pluriclasista que se le han adherido; existe mucho descontento de la clase media y alta por las resultas de la política implementada por el presidente López; si la clase media, media alta y la alta, los pudientes, empresarios y su gente salen a votar masivamente, la orientación de su voto será en contra de los abanderados de Morena. El candidato ganador en las próximas elecciones difícilmente podrá alcanzar los 300 mil votos.

Flaco favor le hacen en el Facebook quienes diseñaron y manejan la página de “Amigos del Dr. Miguel Ángel Navarro” que tienen pueriles ataques en contra de Gloria Núñez; guerrita sucia innecesaria, cuando la obviedad del tempo político que vive Nayarit, nos marca acciones de tolerancia, inclusión y respeto a los demás contendientes. Además de rupestres expresiones de “genios electorales”.

Y sí, los productos comunicacionales de su vocero oficioso, son absolutamente inadecuados para la personalidad del pugüeño; no constituyen información veraz, son formas apologéticas, melodramáticas que está echando a perder los beneficios de los contactos directos que lleva a cabo Miguel Ángel.

La comunicación política es otra cosa, muy diferente. El galeno es un excelente candidato, tiene enormes potencialidades para desplegar una fuerte y convincente campaña en pos del voto para obtener la gubernatura; es la hora de dejar el voluntarismo y ponerse a trabajar con profesionales.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

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