RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Luis Ignacio Palacios 29/01/2021 Comentarios
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
  • Prosigue la manipulación política ante la pandemia
  • Yerros inaceptables de López-Gatell
  • El deber hacer del ciudadano, exigir y comportarse

Ante los resultados catastróficos sobre la negligencia de no saber aplicar políticas públicas para contener y atacar la pandemia, hoy el gobierno de México, nos lleva a otro escenario, otra mentira para proseguir en su manipulación informativa, con el manejo político de la crisis, la de vacunas sin vacunas..!

A finales del año pasado, se anunciaron las primeras vacunas ya probadas científicamente, y el presidente López y sus corifeos echaron las campanas a vuelo, México compraría millones de vacunas, “ningún mexicano se quedaría sin vacunar..” dijeron. Sin embargo en esta fase mundial que implica una medida efectiva de contención de la pandemia, esta administración, incurrió en lo que sabe hacer reiteradamente, mentir, y manejar irresponsablemente asuntos tan delicados de Estado.

Las vacunas probadas, fueron acaparadas por la comunidad Europea, 900 millones y no le permiten a Pfizer y a la otra farmacéutica, vender hasta que cubran los iniciales pedidos; lo que puede suceder –si bien nos va- a fin de este 2021 o en el primer trimestre del 2022.

Las entregas de esta vacuna de Pfizer, han tenido un retraso, y es la hora en que nadie sabe cuántas se compraron de veras, ni cuántas ni cuándo llegarán. Las iniciales que anunciaron su llegada con bombo y platillo, fue un regalo que el gobierno del entonces presidente Trump, le hizo a su amigou el presidente López.

A los mexicanos que trabajamos, nos queda la esperanza de que nos toque –esperando se venda a bajo costo- una vacuna de los 77 millones que la Fundación Slim compró de AstraZeneca/Oxford, en dosis que empezarán a llegar el 30 de marzo del presente año.

Lo que hoy hace este gobierno federal en materia de vacunas ha sido promesas, apariencias y audacias inaceptables, “como haber optado por la vacuna rusa Sputnik, y por la china, Cansino, que no tienen validación internacional y cuyo uso masivo sería un acto de repudiable irresponsabilidad sanitaria contra los mexicanos”. (Héctor Aguilar Camín dixit).

La inmoralidad extrema de poner a millones de mexicanos como conejillos de indias; por eso el ejército de “servidores de la nación” están llamando a sus beneficiarios de las ayudas de 68 y más, para preguntarles si están dispuestos a ponerse la vacuna contra el Covid; no dicen cuál vacuna, ni fijan fecha, dado que esta primera acción es la de hacer el padrón.

Sin duda utilizarán la vacuna rusa Sputnik o la china Cansino.

LA TRAMPA DE LÓPEZ GATELL

Todos los científicos del mundo saben que para paliar la contaminación es menester hacer pruebas para el seguimiento de infectados y asintomáticos, sobre todo para que éstos últimos sean aislados y no contaminen libremente como ha estado sucediendo en el país.

Hasta el 28 de diciembre del 2020, México había realizado 27.2 pruebas de laboratorio por cada 1 000 habitantes; un promedio bajísmo en relación a otros países por cada mil de sus habitantes: Sudáfrica 108.9, Brasil 134.1, Alemania 401.7, Bélgica 588, Estados Unidos 753.6, Singapur 923.9 y Dinamarca 1782.5.

Esto muestra una tasa de positividad que tiende a elevarse; peeero, el cabrón de López Gatell, el subsecretario vocero de la presidencia, dijo en septiembre de 2020 “el porcentaje de positividad ha continuado con una tendencia descendente importante” Claro..! le refutaron los matemáticos de la UNAM como el prestigiado (y fan de la 4T) Arturo Erdely, quien les dijo que:

“Al aplicar muchas menos pruebas por cada 1 000 habitantes que otros países, obviamente se detectan mucho menos casos por cada 1 000 personas. Y esto provoca que la mortalidad en México por cada 1 000 luzca artificialmente más baja..” si se compara con la de otros países. Esta es la base del argumento que utiliza. (Citado por la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyve en su impactante libro “Un daño irreparable” La criminal gestión de la Pandemia en México).

¿Qué nos queda en este terrible escenario a los mexicanos..? exigir cambio de políticas públicas del  gobierno de la república, que actúen en congruencia y responsabilidad. Dejad de manipular, de mentir, de robar el patrimonio moral común de los mexicanos.

Y, sobre todo en nuestro entorno familiar practicar de manera irrestricta y voluntaria el confinamiento, la sana distancia, el lavado de manos, la desinfección de nuestros hogar, carro, instrumentos de trabajo, etcétera. Dado que no existen gobiernos empáticos que sean capaces de persuadir conductas colectivas; se debe predicar con el ejemplo.

Es una ineludible responsabilidad compartida, so pena de llegar al peor escenario que ya anunciaron los analistas de la Universidad Hopkins, de seguir como sigue el gobierno del presidente López, para junio tendremos 600 mil fallecidos y para diciembre se supera el millón de mexicanos muertos por la pandemia del Covid.

Ya no existe adjetivo para calificarlos…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido