FISCAL ANTI CORRUPCIÓN VÁ..!

Luis Ignacio Palacios 27/01/2021 Comentarios
FISCAL ANTI CORRUPCIÓN VÁ..!
  • Prosigue la búsqueda del Fiscal anti corrupción
  • Cuatro letrados llegan a la etapa final de entrevistas y exámenes

Los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que encabeza el legislador Javier Hiram Mercado,  han emitido el acuerdo de trámite para analizar y aprobar los registros de los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Nayarit.

Al arranque del proceso se registraron como aspirantes los Abogados Bertha Enevita Rojas Padilla, Luis Alberto Saldaña Palomares y Humberto Lomelí Payán, empero, los dos primeros, posteriormente a su registro, manifestaron por escrito sus renuncias con carácter  irrevocable a su candidatura y su deseo de seguir aspirando al cargo.

Sin embargo, dentro del plazo que estableció la convocatoria, se registraron los licenciados Juan Fernando Martínez Salazar, Armando Manuel Porras Fuentes e Ilich Yei Yaqui Godínez Astorga, quienes a juicio de los diputados que integran la comisión, cumplieron a cabalidad con la documentación requerida.

De esta manera, prosigue la ruta de la convocatoria, y será el siguiente: primero, el  examen de conocimientos, la obviedad indica que se trata sobre el todo del marco legal que nos rige, y que se incluyen varias materias de derecho penal, administrativo y ramas afines; que se llevará a cabo con los sustentantes en la Sala de Comisiones del  Palacio Legislativo.

Luego la comisión entrega a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana los documentos para las evaluaciones que se llevará a cabo en el Centro de Control y Confianza, en la unidad que se le denomina el “C3”.

Ya con la entrevista y la aplicación de este singular examen; vuelven a la Cámara de Diputados para las entrevistas que les aplican los diputados que integran la Comisión de Justicia y DDHH; quienes a su vez, emiten un dictamen de idoneidad de los aspirantes, que remiten al titular del poder ejecutivo.

Toño Echevarría, recibe los dictámenes y a su vez, pudiese emitir alguna opinión o segregación de los enlistados, remitiendo el dictamen a la Comisión de Justicia y DDHH, quienes lo pondrán en su oportunidad a consideración del pleno, cuyos integrantes en voto directo eligen al letrado que será el titular de esta Fiscalía especializada.

Este procedimiento, exhaustivo, tiene el objetivo superior de dotarle a la FGE y a la sociedad, un profesional del derecho que cumpla de manera perfectible, las delicadas funciones de constituirse en un verdadero guardián de las instituciones del Estado.

¿Por qué es trascendente en la administración pública estatal, contar con una Fiscalía especializada de este tipo..? luchar en contra de la corrupción es una condición aspiracional de toda administración pública; y desde este espacio el cronista considera que es todo un problema de cultura en la sociedad y en quienes están en la dependencias de gobierno, cuya actitud y conductas son patrimonialistas, es decir que llegan a los puestos públicos para desviar recursos públicos como que si fuesen suyos.

Se homologa en la entidad, el sistema nacional anti corrupción para que todos los Estados de la República cuenten con estas entidades; la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, es la encargada de investigar, prevenir y perseguir los delitos relacionados con hechos de corrupción y para el ejercicio de estas funciones debe contar con el necesario personal administrativo y de apoyo.

No basta su nombramiento, es menester dotarle de todo el presupuesto que se requiere, para que  cumpla con los fines para los que fue creada, deberá también actuar en sinergia con el comité del sistema local anti corrupción.

Una asignatura que está cumpliendo en tiempo y forma el diputado Javier H. Mercado; trabajo institucional que entrega resultados a la sociedad.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido