MIGUEL ÁNGEL, EL CANDIDATO

Luis Ignacio Palacios 25/01/2021 Comentarios
MIGUEL ÁNGEL, EL CANDIDATO
  • La política electoral en condiciones de excepción
  • Informalidad de las redes sociales
  • Restricciones que se imponen por la pandemia

Luego de una serie de monsergas, que inútilmente pretendieron usurpar su candidatura y que enfadan al más pintado, Miguel Ángel Navarro Quintero, es el candidato registrado y ya oficializado por el instituto electoral local, por la coalición de partidos que encabeza Morena, cuya denominación, sin duda es aspiracional “Juntos haremos historia en Nayarit”.

El pugüeño conforme lo permiten las medidas de prevención contra la pandemia que azota a la humanidad, se ha esforzado en serio para sentar las bases de un amplio apoyo social, que aunado al que ya tenía, puesto que desde que inició la campaña al Senado, no ha dejado un solo día de trabajar en la estructuración de su red de tierra, le dimensionan en el inconsciente colectivo electoral un cómodo lugar como puntero con un amplio margen respecto de sus competidores, tal como se registra en las recientes encuestas que varias empresas están realizando en la entidad.

Y en sus palabras, aparecen ya la línea conductal para apreciar cuál será el dictum de campaña, que al aparecer no tendrá la frase “ancla”, apreciamos el tono de modestia y humanitarismo que le impone a sus intervenciones, enfático en el compromiso de ser identificado como el candidato que lleva a Nayarit en la sangre, en el alma.

Decir que “la política ya no es un privilegio.., debe estar al servicio de los que menos tienen..” imbricar en sus frases las palabras “humildad” honestidad”, nos anuncia el tono justicialista que le va a caracterizar sus proclamas de campaña.

Hemos de reparar en el diseño y análisis de los modelos de comunicación política que hoy los candidatos y partidos van a utilizar, que muchas cosas ya han cambiado desde la revolución digital de finales del siglo pasado, de lo que era una original propaganda ahora se ha mutado a nuevas terminologías, que son menos claras para legos, hoy la publicidad electoral viene en el complejo “marketing político” para concretar la esencia misma de toda campaña electoral, la mejor manera de hacer llegar el mensaje del candidato al elector.

Al cambiar las técnicas y las herramientas que hemos de utilizar, se puede apreciar quién resulta eficaz en el ejercicio de la parte sustantiva de toda campaña, mejorar el arte de la persuasión política; y en este caso, Miguel Ángel lo está logrando.., solo..!

Puesto que carece de la estructura partidaria que es necesaria para complementar la difusión de un proyecto político; con los partidos tradicionales de antaño, existía un amplio equipo de trabajo responsable de la lista electoral, de crear y mantener los grupos de apoyo, dar a conocer el programa electoral, activar las organizaciones que componían los sectores y activistas del partido, etcétera.

Hoy, Miguel Ángel como el candidato de la coalición partidaria que tiene su base en el partido del oficialismo, tiene la responsabilidad de transmitir todo aquello que antes se transmitía entre muchos, de ahí que, la figura del doctor pasará a tener el papel central de la campaña electoral, la relatoría que contendrá las propuestas específicas de campaña.

Cosa nada fácil, y no me voy por el concepto “storytelling” muy dado a ser utilizado por los gurús profesionales del marketing político de nuestro país, porque un “relato” es una historia colectiva recreada por el dictum de un candidato, en el cual, conocemos su visión del mundo, de la sociedad, de su partido, el cómo se contextualiza la propuesta de campaña, cuáles son las acciones sustantivas y como se cierra la historia.

El elector es, el receptor de las historias que le cuentan los diferentes candidatos, y  sí, en esta campaña, más que confrontaciones ideológicas o estratégicas de política de Estado, lo que vamos a tener es una confrontación de relatos, los cuales van a mandar a segundo plano propuestas vagas o inasibles, como aquellas de cuño reciente “vamos a luchar por causas..” “lo importante son los valores…”  sin ningún asidero real a la conflictiva del conglomerado social.

Estimo que hoy, es muy importante el relato del candidato, porque con este ejercicio volvemos a lo sencillo del origen de la comunicación política, desde siempre, en la humanidad organizada en una sociedad, todas las grandes batallas que la transformaron, han utilizado una narrativa simple.

Navarro Quintero, debe saberlo, para darle el plus de consolidación a su exitosa campaña política electoral.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

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