CALMA CHICHA EN EL CONGRESO

Luis Ignacio Palacios 20/01/2021 Comentarios
CALMA CHICHA EN EL CONGRESO
  • Negociaciones en ciernes del diputado presidente
  • El diputado Mercado procesa el nombramiento del Fiscal Anti corrupción

Frente a la vorágine de los acontecimientos suscitados en el territorio de lo judicial-penal, que de una u otra forma le concierne en el inicio de la causa penal que se instruye en contra de políticos y ex funcionarios, el Congreso del Estado ha permanecido en “calma Chicha”, viejo aforismo para  referirnos a un estado de tranquilidad, aunque con visos de no ser duradera y con una cierta inquietud que presagia problemas.

La convalidación de las irregularidades jurídicas que pudieron haberse cometido en la gestión del “encargado del despacho” de la ASEN, en los nombramientos de los funcionarios sin tener las atribuciones plenas que le otorga la titularidad de ser el Auditor General, es un tema polémico de la judicialización de las causas penales, las irregularidades generadas, son, como lo dijimos ayer, insubsanables.

Entonces, dependerá de la poco o mucha pericia y capacidad profesional de los Abogados de los imputados para conocer el derrotero que seguirá el proceso penal; y es de suma importancia que la actual Legislatura tenga un puntual dossier de todo este galimatías para poder actuar en consecuencia, evitar yerros y tratar de arreglar jurídicamente lo que sea posible.

El diputado presidente, Polo Domínguez ahora vestido con la playera de Nueva Alianza, consiguió mantener la fortaleza de su posición política, y ya las intentonas de defenestrarlo se quedaron en eso, simples intentos que a la postre resultaron infructuosos; quizás en estos días, Polo se encuentra en el escenario político electoral de la próxima contienda, analizando cuáles serán sus alternativas con esta nueva dimensión partidaria que tienen en el Congreso y con los partidos afines, en la singular coalición “Juntos hacemos Historia”.

Y en comisiones, existe un proceso que hoy no hace ruido, y que sin embargo en su momento ulterior y más en el próximo gobierno será factor importante de los equilibrios políticos y de la gobernabilidad que el régimen debe prodigarle a la sociedad; se trata, de los trabajos que lleva a cabo el diputado Javier Hiram Mercado, presidente de la comisión de justicia que está procesando el nombramiento del Fiscal anticorrupción.

Al parecer, solo tres letrados consiguieron pasar el cedazo para el examen a que serán sujetos por los diputados integrantes de la Comisión y de los otros integrantes de esta Legislatura, para terminar el proceso y designación conforme a la convocatoria emitida ex profeso.

Esta es la dimensión política que prevalece en el poder legislativo, con una “calma chicha” y expectativas de hechos y resolutivos que serán trascendentales para la vida pública de los nayaritas…, y queda la interrogante, y los otros veintitantos legisladores…? Trabajan políticamente para ser candidatos a ediles…?  Veremos pues.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido