JORGE BENITO, EL EFICAZ

Luis Ignacio Palacios 18/01/2021 Comentarios
JORGE BENITO, EL EFICAZ
  • El secretario del gabinete estatal que destaca en sus funciones
  • Le corresponde ejecutar la contención ante la pandemia
  • Se ha contenido la densidad delincuencial

A su llegada en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno estatal, se le escatimaron reconocimientos, aduciendo su inexperiencia en estos menesteres, dado que  Jorge Benito Rodríguez, tiene especialidad en centros penitenciarios; y de manera paulatina cayó bocas. La función más delicada al principio, era la de contener la densidad delincuencial, puesto que su predecesor había dejado un verdadero desorden en este rubro.

Nayarit, llegó a un nivel de control de hechos delictivos, si bien permanece una recurrencia que se explica en grados menores, no padece la sociedad, el desbordamiento de hechos de sangre como los protagonizados en los dos sexenios anteriores.

La entidad no es una ínsula, estamos en medio de dos Estados que tienen marcada presencia de los dos grandes grupos que dominan el panorama nacional, el CJNG del sur y el Cártel de Sinaloa; que con influencia en parte del territorio local, han permanecido sin enfrentamientos por el dominio completo de nuestro territorio, bajo esta óptica es como tenemos que ver la actuación del secretario del gabinete estatal, considerando que el combate a la delincuencia organizada es de la competencia del gobierno de la república.

Desconocemos si renovó la plantilla de los elementos que tiene a su cargo, pero hoy hemos constatado, al menos en los comandos que atienden accidentes, un grupo de agentes jóvenes y bien presentados; y ahora con la pandemia que azota a toda la humanidad, en la Secretaría a su cargo, les ha tocado bailar con la más fea, ellos son quienes tienen que ejecutar las política pública de corregir conductas disipadas que ordena la mesa de Salud que vigila las consecuencias sociales del Covid-19.

Le he dicho a Jorge Benito, que se conocen algunos videos de la policía en la India, en dónde vemos que a varazo limpio, en brazos y espalda, la policía llevan a la gente a resguardarse en su casa…, y con buen humor de dice, que “ganas no nos faltan..” puesto que en la ciudad, y colonias periféricas y pueblos pequeños de varios municipios, la gente es absolutamente irresponsable en su comportamiento.

La secretaría a su cargo, tiene que dar la cara ante los comerciantes, para vigilar las medidas decretadas para su funcionamiento; ante la gente que hace festejos de todo tipo y tienen que usar la fuerza disuadora de su personal y lo que significa llevar el uniforme.

A diario en esta dependencia hacen puntual información de su logros, detención de personas por la comisión de delitos y sus acciones de socializar las medidas de prevención sanitarias ante la pandemia que se vive en la sociedad, para contener la ola de contagios; en este fin de semana ha hecho operativos para reforzar la seguridad en Bahía de Banderas, Ruiz, Xalisco, San Blas, Santiago Ixcuintla.

Jorge Benito Rodríguez, es el secretario del gabinete estatal que da la cara, que siempre está dispuesto a las entrevistas y que no oculta nada en el cumplimiento de sus responsabilidades, con su eficacia, le correspondió levantar el alicaído ambiente que priva en el gabinete del gobierno de Toño Echevarría.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido