Y LA PANDEMIA SIGUE… PEOR..!

Luis Ignacio Palacios 15/01/2021 Comentarios
Y LA PANDEMIA SIGUE… PEOR..!
  • Día a día se rompen récord´s de infectados y fallecidos
  • Terrible condición en salud pública y en la economía de los que menos tienen

Pareciera que con el anuncio de la vacuna, las muchedumbres de irresponsables le dieron vuelo a la hilacha en los festejos decembrinos; hoy, el incremento de infectados y de fallecidos es el resultado de no cuidarse y de la fallida política gubernamental, que desde su origen siguen dando tumbos.

La pandemia por el Covid-19 afecta a toda la humanidad; y en general todos los países determinaron respuestas unas eficaces y otras no tanto, éstas medidas incluyen, en todos los casos, la distancia y el aislamiento en los hogares. Pero como dice Mafalda, fue más fácil meter a los animales al Arca de Noé que a los humanos a sus casas.

Para que los distanciamientos y el aislamiento funcionen depende de varios factores. Es imprescindible la toma de conciencia y la responsabilidad de cada persona, pero como es insuficiente y el contagio crece y el virus muta, algunos países han tomado otras medidas más radicales. Unos decretaron toque de queda, pero los más exitosos son los gobiernos que compartieron con sus ciudadanos los riesgos de quiebras y desempleo.

En EU, Canadá, Europa, Asia, Latinoamérica, el confinamiento se acompaña con algunos subsidios al empleo, donde el gobierno paga los sueldos como en Alemania, o establecieron un sistema de  préstamos con montos suficientes a tasa cero, o también se decreta una exención del pago de impuestos a empresas y personas.

Y esto no lo han entendido en México los gobernantes, sin apoyos a las empresas y sin tratamientos fiscales especiales o de emergencia, el quédate en casa es tan solo un consejo, que no toda la población puede atender.

Con los acontecimientos encima, y la gravedad de la crisis el gobernador Toño Echevarría tuvo que salir de su ostracismo y anunciar agradecimientos al presidente López por la llegada de la vacuna a Tepic, y con la reunión de la mesa de Salud que trata el tema del Covid, anunciar que a partir de hoy y con un plazo incierto, todos los  negocios de todo tipo cerrarán a las 8 de la noche.

¿Servirá para algo esta medida..? debiera, porque las hordas de covidiotas que asisten a los antros y bares, o que hacen sus propias reuniones, demuestran un importamadrismo que raya en lo demencial; con esta respuesta y aunado a la falta de una política eficaz de los órdenes de gobierno locales y federal, el corolario es absolutamente de terror.

Somos una sociedad que desconfía de sus gobiernos, y cuando sus titulares son incapaces de generar normatipos, ser ejemplo a seguir, y al carecer de la capacidad política para lograr persuadir conductas de sus gobernados, las culpas son mutuas, de la ciudadanía y del gobernante; y si nos quitamos la venda y entendemos que según los estudios de instituciones extranjeras, que nos señalan el subregistro de fallecimientos y de contagios, las cifras son aterradoras, solo hay que multiplicar por tres y veremos que ya se anda rondando el medio millón de fallecidos y serían varios millones de infectados activos.

La pandemia creó una enorme crisis en la humanidad, y una inmensa tragedia para América Latina, tal cual lo anunciara el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo en un artículo publicado el 30 de abril del año pasado; en el cual señala que será uno de los periodos más difíciles de su historia, pareciera que sus palabras llevan dedicatoria para el actual presidente mexicano, al describir que gobiernos han menospreciado por ignorancia o por dolo evidencias científicas y lecciones aprendidas en otros países que fueron afectados gravemente por la pandemia :

“Lejos de unir a la sociedad para combatir y derrotar la pandemia, algunos líderes han de nuevo apostado por la división, la demagogia y el populismo, como si no vieran en esta crisis un desafío, sino más bien una oportunidad de reafirmar su poder político”.

Y apuntaba el error en que  caería el gobierno de México:

“Los líderes que han decidido jugar a la política frívola, en lugar de utilizar todos los instrumentos y capacidades a su disposición para confrontar la tragedia, quedarán bajo la sospecha de haber optado, al menos durante un tiempo, no por una estrategia que contuviera la epidemia, sino por el objetivo de dejar correr el contagio prácticamente sin cortapisas a fin de alcanzar una inmunidad comunitaria con relativa rapidez, creyendo erróneamente que este enfoque reduciría el daño económico –y el daño a su popularidad personal- causado por la pandemia…”

“No solo es que tal número de muertes sea pavoroso e indignante, sino también que un fenómeno como el Covid.19 afectará, en su salud y economía, a los más pobres y desfavorecidos de nuestras sociedades. Solamente por esta razón, el argumento ético en contra de cualquier estrategia de una pandemia no mitigada es rotundo; de hecho, cualquier gobierno que siguiera ese camino estaría cometiendo un crimen atroz…”

Y hoy, a nueve meses de esta publicación, la morbilidad y mortalidad de los contagios que se tienen en México –y en Nayarit- ha perturbado los cimientos económicos y el tejido social, se destruye el ingreso y empobrecen cientos de miles de personas.

Uff..!! Terrible panorama.., y en los prolegómenos de las campañas políticas ..!

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido