ESPERAN REGISTROS PARA FISCAL ESPECIAL

Luis Ignacio Palacios 11/01/2021 Comentarios
ESPERAN REGISTROS PARA FISCAL ESPECIAL

Pues al diputado Javier Mercado, presidente de la Comisión responsable del proceso, le preocupan los exiguos registros de letrados que se han inscrito para participar conforme a la convocatoria en la elección del super fiscal que tendrá Nayarit y el órgano persecutor que irá contra la corrupción; de ahí que, la unidad de prensa del legislativo, publica hoy que la convocatoria no se ha cerrado y siguen esperando que los Abogados de cualquier sexo, lleguen a participar.

Los legisladores tienen que cumplir con su encomienda de manera perfectible, y este imperativo trae preocupado al diputado Mercado, puesto que bajo estrictas condiciones de la convocatoria, será como buscar una aguja en un pajar; se trata de un super Abogado honesto a carta cabal, talentoso, capaz profesionalmente e incorruptible. ¿Lo encontrarán..?

Sigue abierta la convocatoria para elegir al Fiscal Especial en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General, emitida por el Congreso del Estado a través de la Comisión de Justicia y Derechos humanos.

Está dirigida a ciudadanas y ciudadanos que quieran ocupar el cargo.

El proceso prevé diversas etapas: la de acreditación de requisitos, examen de conocimientos, investigación y evaluación de control de confianza, valoración curricular y entrevista, mismas que estarán a cargo del Congreso local.

Los requisitos a cumplir son ser ciudadano mexicano y originario de Nayarit, tener al menos 35 años de edad, contar con título de licenciado en derecho con una antigüedad mínima de 10 años, tener buena reputación, no haber desempeñado cargo de elección popular en el año previo al día de la elección y no haber sido magistrado del Tribunal Superior de Justicia o consejero de la Judicatura.

Las solicitudes de registro como aspirante podrán presentarse hasta el 15 de enero de forma personal ante la Secretaría General del Congreso en Avenida México 38 norte de 09:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Una vez cerrado el plazo, los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos sesionarán para revisar la documentación de los aspirantes, para después emitir el registro, incluyendo el día que se realizarán las evaluaciones y entrevistas de quienes hayan cumplido a cabalidad con las bases de la convocatoria.

Las personas que hayan cumplido con todos los requisitos legales pasarán a la etapa de evaluación en la que se aplicará un examen de conocimientos. Los resultados serán publicados en la página oficial del Congreso del Estado.

El Centro Estatal de Control de Confianza y Evaluación del Desempeño será la instancia para acreditar que los aspirantes poseen aptitudes, conocimientos, tengan el perfil, habilidades, valores y principios ideales para el cargo.

Luego de estas etapas la Comisión de Justicia y Derechos Humanos presentará a la Asamblea Legislativa la lista de candidatos que se resolverá con el voto de las dos terceras partes para enviarlas al Poder Ejecutivo, quien contará con un plazo no mayor de 15 días para enviar una terna a esta Soberanía Popular para ser sometida al voto de los 30 representantes populares.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido