CUMPLE EL NOTARIADO

Luis Ignacio Palacios 21/12/2020 Comentarios
CUMPLE EL NOTARIADO

La pandemia que azota a la humanidad, le ha impuesto cambios drásticos a las actividades económicas y sociales a todos los países del orbe; en México hemos tenido en este año horrible, altibajos en el decurso de la sociedad, que tiene vida y es dinámica pese a las restricciones que se impusieron por la obvia necesidad de resguardarse y seguir las disposiciones sanitarias del caso; sin embargo, pese a ello, las actividades económicas poco o casi nada se detuvieron.

Y en este contexto, la función notarial tiene importante intervención, no tan solo para normar y darle solidez jurídica al mercado inmobiliario, sus funciones delegadas por el Estado son múltiples.

Los Notarios Públicos son funcionarios del Estado cuya responsabilidad primordial es ayudar a prevenir fraudes, sirviendo como testigos imparciales que certifican la autenticidad de un documento. Estos profesionales gestionan declaraciones juradas, sellan y firman documentación legal, dan acto de fe de un acto jurídico, constituyen y protocolizan sociedades, expiden poderes y constituyen fideicomisos, entre otros instrumentos.

Estos profesionales trabajan para los particulares y las entidades gubernamentales, desde donde supervisan que se siga el procedimiento registral pertinente para publicitar los actos que le son presentados, además de brindar apoyo en la determinación del cálculo y cobro de impuestos y derechos.

En México, la figura del Notario Público  ostenta la “fe pública” que el gobierno le confiere a su rol, dirigido a garantizar que un acto jurídico fue realizado de manera efectiva atendiendo a los parámetros señalados en la ley, en Nayarit, se ha cumplido de manera perfectible con esta importante función, salvo lenes irregularidades cometidas por personajes ligados a gobiernos que corrompieron algunas notarías.

El Colegio de Notario del Estado de Nayarit, cierra este año con un saldo a favor, llevaron a cabo no solo las obligatorias jornadas de actualización que les marca la ley, fueron más allá en la actualización y capacitación de los fedatarios, la presidencia de José Luis García Basulto lo testimonia, las jornadas que llevaron a cabo en medio de las restricciones de interlocución que impuso la pandemia, los cursos y conferencias no se suspendieron, ya que hicieron uso de la tecnología digital para que estas actividades fuesen masivas.

No solo participaron los Notarios Públicos colegiados, sino que el personal que labora en las notarías, fueron partícipes de cursos de actualización y capacitación en sus funciones, y de entre los ponentes estuvieron destacados profesionales del derecho de nuestra entidad; así como los titulares de las instituciones con quienes tienen permanente relación como el SAT , porque recordemos, que los mejores cobradores de impuestos son los Notarios Públicos,  por receptoría son los eficientes cobradores del fisco municipal, estatal y federal, en Nayarit, los Notarios tiene que cubrir 15 ! rubros fiscales en todas las funciones fedatarias que llevan a cabo.

Se cierra el año, y Nayarit con sus actividades económicas prosigue, por ende, la  función notarial no se detiene, ahí en sus oficinas con todas las medidas implementadas para salvaguardar a sus empleados y solicitantes de la fe notarial se testimonia que pese a todas las incomodidades y restricciones que nos ha impuesto la pandemia, esta sociedad sigue actuante; y los Notarios Públicos seguirán siendo los garantes de la legalidad de las actividades productivas que son múltiples:

  • Redactar testamentos, hipotecas y demás documentos legales.
  • Entrevistar a los comparecientes para verificar que comprendan el procedimiento correspondiente al documento legal que están solicitando.
  • Preparar declaraciones bajo protesta, deposiciones y demás documentos establecidos en la legislación aplicable.
  • Verificar y certificar la validez de las firmas contenidas en los documentos y servir como testigo imparcial, a los fines de prevenir cualquier tipo de fraude en materia pública o privada:
  • Autenticar los documentos notariados, agregando su firma y sellando las páginas, a los fines de dar fe que le fue presentado en su despacho al momento de la firma de los comparecientes.
  • Orientar a los solicitantes antes de proceder con la autenticación de los documentos.
  • Verificar la identidad de los comparecientes o solicitantes revisando debidamente su documento de identidad.
  • Garantizar que los solicitantes conozcan las especificaciones del acuerdo y asegurarse de que el firmante no está siendo obligado de ningún modo para proceder con la firma.
  • Notificar cualquier incidencia, por ejemplo, un fraude potencial, tan pronto ocurra.
  • Certificar cualquier documento legal como copia fiel del original.
  • Llevar el registro de los documentos notariados y garantizar que estén en el orden correcto para la referencia pública.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido