EN BUSCA DE UN SUPERHÉROE

Lo que debemos decir de la convocatoria que ha emitido el congreso del Estado, en la búsqueda de un licenciado en derecho de peculiaridades especialísimas, es que por ganas no va a quedar; en una sociedad como la nuestra en dónde ya la gradualidad alcanza todos los órdenes de la vida pública, así que para encontrar un Abogado o Abogada ¿honesto honesto..? y además con una moral a prueba de toda sospecha, para que no se contamine de la delincuencia, no pues va estar muy cabrón.

El quid de este asunto, es que se trata de algo más que percepciones; que en toda dependencia pública, existen negocios a tras mano; la corrupción empieza cuando un funcionario es designado para cumplir una función para la cual no tiene la capacitación profesional necesaria; es decir que «no dá el perfil».

Valga la paráfrasis, se requiere un Abogado que sea un Rambo, con un comportamiento como el de la madre Teresa; sin embargo estamos con los diputados al emitir la convocatoria, que podemos renovar la fe en el espíritu humano y de que todavía queda algo rescatable en la sociedad y en la administración pública.

En este espacio, el cronista estará atento a testimoniar el proceso, para que se cumpla de manera perfectible con el mandato de la norma, esperando que no sea otro ejemplo más de las protecciones transexenales que se han venido implementando en las dependencias clave de las entidades de fiscalización. Esperemos pues…

Para elegir al Fiscal Especial en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Justicia y Derechos humanos convoca a ciudadanas y ciudadanos a participar en el proceso de selección.

El procedimiento contempla las etapas de acreditación de requisitos, examen de conocimientos, investigación y evaluación de control de confianza, valoración curricular y entrevista, que estarán a cargo del Congreso local.

Los requisitos para participar son ser ciudadano mexicano y originario de Nayarit, tener al menos 35 años de edad, contar con título de licenciado en derecho con una antigüedad mínima de 10 años, tener buena reputación, no haber desempeñado cargo de elección popular en el año previo al día de la elección y no haber sido magistrado del Tribunal Superior de Justicia o consejero de la Judicatura.

Las solicitudes de registro como aspirante podrán presentarse a partir del 4 de enero hasta el día 15 de enero de forma personal ante la Secretaría General del Congreso en Avenida México 38 norte de 09:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Una vez cerrado el plazo para la recepción de solicitudes, los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos sesionarán para revisar la documentación de cada aspirante, para después emitir el registro, incluyendo el día que se realizarán las evaluaciones y entrevistas de quienes hayan cumplido a cabalidad con las bases de la convocatoria.

Las personas que hayan cumplido con todos los requisitos legales pasarán a la etapa de evaluación en la que se aplicará un examen de conocimientos. Los resultados serán publicados en la página oficial del Congreso del Estado.

El Centro Estatal de Control de Confianza y Evaluación del Desempeño será la instancia para acreditar que los aspirantes poseen aptitudes, conocimientos, tengan el perfil, habilidades, valores y principios ideales para el cargo.

Después de estas etapas la Comisión de Justicia y Derechos Humanos presentará a la Asamblea Legislativa la lista de candidatos que se resolverá con el voto de las dos terceras partes para enviarlas al Poder Ejecutivo, quien contará con un plazo no mayor de 15 días para enviar una terna a esta Soberanía Popular para ser sometida al voto de los 30 representantes populares.

Artículo anteriorALIANZAS PARA NAYARIT
Artículo siguienteCONGRESO CIERRA PERIODO DE SESIONES
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.